Requisitos para Divorcio Voluntario en México: Qué es el Divorcio, sus tipos y más

Casarse significa un sueño para muchos ciudadanos mexicanos, pero sin embargo en ello se está presente que no sean felices en matrimonio y ambos accedan a divorciarse, para que acuda tal proceso es vital que se proporcionen todos los requisitos para un divorcio voluntario en México.

Con el fin de que pueda llevar la fiesta en paz con su ex pareja, le proporcionaremos a través de este artículo todos los requisitos que debe tener en consideración para poder efectuar un divorcio voluntario en el territorio mexicano. Le sugerimos a que preste mucha atención para que pueda gestionarse la separación conyugal lo más pronto posible.

Requisitos para Divorcio Voluntario en México

Para poder efectuar un proceso de divorcio voluntario en México se tiene que tener en cuenta múltiples factores, como el proceso a realizar para poder constituir el proceso de separación conyugal e inclusive los requerimientos esenciales para poder efectuar tal procedimiento.

  • Se debe presentar el documento de identidad vigente de ambas partes.
  • Presentar el Acta de Matrimonio en buen estado físico.
  • Proporcionar el Acta de Nacimiento de ambas partes.
  • En conjunto con ello se debe presentar el certificado médico actualizado de ambas partes.
  • En cuyo caso se hayan consumado hijos en el matrimonio, se deben presentar el Acta de Nacimiento de cada uno de ellos.
  • Además de que se garantice ante el juzgado dos meses respectivos a la pensión alimenticia.

Todo este proceso debe realizarse en el tiempo oportuno en la que ambas partes del matrimonio estén de acuerdo en la separación conyugal. Todo este proceso tiene un tiempo determinado para hacerse efectivo de un mes, a diferencia del procesos de divorcio incausado que suele tardar más de 3 meses.

Es muy importante que haya un acuerdo entre las dos partes para que se pueda realizar la separación del matrimonio, para que no haya ningún inconveniente de por medio que pueda agraviar el proceso de separación. Para ello se estipulan todo en el convenio de separación conyugal donde se exponen todos los puntos a tomar en cuenta y efectuar.                                              

¿Qué es el Divorcio?

Se refiere a la separación o ruptura de una unión matrimonial. Visto todo este concepto bajo términos legales corresponde a la disolución del contrato de matrimonio, en lo que ambas partes están de acuerdo, y establecen las responsabilidades que les corresponden para poder dar inicio con sus vidas como independiente.

El término divorcio proviene del latín Divortium, en donde etimológicamente se compone de Di que se refiere a separación, mientras que la raíz de verto correspondiente a vortium significa dar vuelta o girar. Es decir que esto termino atañe a la separación y a la ida en otra dirección.

Como dato curioso se puede decir que el divorcio fue prohibido de la manera legal por leído de la iglesia católica. Todo esto tuvo un cambio contundente debido a la intersección del rey de Inglaterra Enrique VIII al verse complicado por no anular sus matrimonio con Catalina de Aragón quien no podía darle herederos.                                       

¿Cuáles son los tipos de Divorcios?

Para consolidar el divorcio existen múltiples tipos, cada uno de esto tipos son referenciales a una especie de situaciones. En breve le presentaremos cada una de ellas con el fin de de que se entere acerca de este término tan sonado en la actualidad.

  • Cuando ambas partes conyugales se encuentra en total acuerdo con la separación matrimonial e incluso con la decisión de las responsabilidades se denomina divorcio voluntario.
  • El divorcio administrativo es casi semejante al que le mencionamos anteriormente, pero sin que haya la presencia de niños en el matrimonio. Para esto ambas partes se ponente en acuerdo para la disolución de la unión matrimonial y acuden al registro civil para efectuarlo.
  • El otro tipo de divorcio es el divorcio incausado, que se refiere en que alguna de las partes plantea y formula el divorcio, sin que haya consentimiento de la otra parte en cuestión. Solo basta con notificarle que ya está empleada la solicitud.

En el último tipo de divorcio no se ve efectuado el acuerdo con bienes muebles e inmuebles, hijos o algún otro recurso adquirido en el matrimonio. Para ello se tendrá que efectuar otra orden adicional para poder efectuar el trámite legal que implique tal proceso de separación y la puesta en acuerdo de los bienes.

¿Cuándo se puede solicitar un Divorcio Voluntario?

Un divorcio voluntario se podrá realizar siempre y cuando se tenga más de un año de unión matrimonial según lo estipulado por la ley. Uno de los principales motivos de los divorcios voluntarios es mala convivencia, es por ello que ambas partes de ponen de acuerdo para poder efectuar la separación conyugal.

Por medio de este tipo de separación conyugal se establecen acuerdo en lo que se estipulan la disolución de la sociedad matrimonial, toda las responsabilidades incluyendo la guarda en custodia, la proporción de una pensión alimenticia y la asignación y distribución de los bienes.

Con todo esto se evita que haya más situaciones desgastantes, los traumas que le puedan perjudicar a los hijos. Una de las principales diferencias que existe entre un divorcio necesario y uno voluntario, es que en el primero no existe el acuerdo entre las dos partes, ni la existencia de hijos de por medio. Es por ello que este debe realizar por convenio para que haya acuerdo en las dos partes.

¿Qué es el Convenio de Divorcio Voluntario?

Se conoce como convenio de divorcio voluntario o de mutuo consentimiento, al proceso en donde se establecen la toma de decisión de la disolución del acuerdo matrimonial. Donde ambas partes acuden ante un juez de lo familiar a para que se establezca el proceso de separación conyugal, presentando este una forma o tratado donde ambos se ponen de acuerdo para el proceso.

En el mismo proceso se ponen en consideración todos los buena que se hayan adquirido en el matrimonio y los hijos que hayan nacido durante la unión matrimonial. Siempre y cuando haya pasado más de un año de haberse consumado el matrimonio, sim que se establezcan la causas de la separación en el proceso.

La relevancia de un acuerdo entre las dos partes, posibilita que se pueda efectuar la separación del matrimonio. Teniendo principalmente en cuenta que no haya ningún factor de por medio que pueda agraviar el proceso de separación. Para ello se expresa en este documento todos los puntos a tomar en cuenta y efectuar, para que ambas partes puedan establecer sus funciones como tal.                       

¿Qué información contiene?

Todos los cónyuges que se realizar el proceso de divorcio voluntario, o también conocido como divorcio de mutuo consentimiento, están en todo deber de presentarse ante el juzgado a declarar, los bienes y las responsabilidades a atender. Estas se refieren a lo siguiente:

  • Todas designaciones de aquella persona que será la responsable del niño consagrado en el matrimonio, mientras se realiza el proceso de divorcio.
  • Todo el acuerdo para poder realizar le subvenir de las necesidades y prioridades que se tienen que establecer para los hijos, durante y después de la sentencia de divorcio.
  • La casa quedará intacta o como habitación para cada uno de los cónyuges del proceso de separación.
  • Toda la suma montería que se le debe pagar a uno de los cónyuges por conceptos alimentarios, durante y después de la ejecución del proceso de separación.
  • Además de toda la administración que se le dará a los bienes de la sociedad conyugal a disolver. La liquidación de la sociedad, como de igual manera la designación de tales liquidadores, incluyendo el inventario de los bienes muebles e inmuebles que se tengan bajo la sociedad.

En el contrato de separación conyugal se ven reflejado cada uno de estos aspectos para poder dar por sentado que habrá una convivencia y el subvenir para los hijos que hayan nacido en el matrimonio. Así como los reconocidos por ambas partes, al igual que el acuerdo que se presente a todos los bienes inmuebles y muebles.                  

¿Cuál es el costo de Divorciarse en México?

En la actualidad de acuerdo al cifra de la situación económica en México se estima una gran cantidad de dinero, para poder realizar la separación conyugal. El costo de todo este proceso varían desde los 15.000Pesos Mexicanos hasta los 20.000 Pesos Mexicanos.

En cuyo caso de un juicio de separación matrimonial se presenten hijos, bienes inmuebles y muebles, en donde se establece el acuerdo para la separación. Este puede costar entre unos 20.000 Pesos Mexicanos y 30.000 Pesos Mexicanos, por todos los conceptos por honorarios que se tengan que pagar al abogado.  

Es muy importante que se establezca un acuerdo entre las dos partes para que se pueda realizar la separación del matrimonio. Con el fin de que no haya ningún inconveniente de por medio que pueda ultrajar el proceso de separación. Para ello se estipulan todo en el convenio de separación conyugal donde se exponen todos los puntos a tomar en cuenta y efectuar.           

Si tiene un mal matrimonio esperamos que le sirvan todos estos requisitos para divorcio voluntario en México. Recuerde seguir en esta web para que se informe de mucho más.