Requisitos para el padrón de importadores: Documentación requerida, cuándo se presenta y quiénes pueden presentar el padrón de importaciones

Estar en el registro de importadores de México es un beneficio comercial al que tienes que acceder mediante el SAT como organismo administrador del mismo. Pero para ello debes cumplir una serie de requisitos y consignar cierta documentación para que efectivamente aparezcas en el padrón de importadores o exportadores mexicano.

Todos los requisitos, la documentación, procesos e información relevante sobre el tema debes conocerla en todo su contexto. Por lo que toda esa información la tenemos para ti en el siguiente artículo, el cual te invitamos a que sigas leyendo. ¡Bienvenido!

Requisitos para el padrón de importadoresrequisitos para el padron de importadores

Los requisitos que se deben cumplir para inscribirse en el padrón de importadores en México son los siguientes:

  • La empresa o ciudadano solicitante debe estar registrado y aparecer en el Registro Federal de Contribuyentes también conocido como RFC.
  • Contar con la denominada e.firma o firma digital para realizar operaciones de esta índole de modo online. Esta debe estar vigente y activa para poder iniciar el proceso de inscripción en el padrón de importadores de México.
  • El solicitante de aceptar los términos, condiciones e incluso sanciones que se aplican por el incumplimiento de las normas establecidas. Para ello debe estar al pendiente de tildar la opción de aceptación de términos el cual debe leer antes de presionar el botón de aceptar.
  • Poseer un domicilio fiscal físico que se pueda constatar y verificar en determinado momento por parte de las autoridades o funcionario del estado en particular. Este debe corresponder al domicilio indicado en los demás documentos de la empresa o como domicilio habitual del solicitante.
  • Tener validado el Buzón Tributario por parte del Sistema de Administración tributaria SAT como organismo administrador de los tributos y aranceles.
  • Como punto importante, el solicitante del contar con un agente aduanal que se encargue de las operaciones comerciales de forma directa. Este debe estar registrado ante los organismos competentes y estar autorizado plenamente por la empresa para gestionar las importaciones de la empresa.
  • En la misma medida se requiere que el solicitante como empresa, deben estar autorizados por el estado para realizar actividades de importación o exportación según sea lo requerido.

Además de estos requisitos, el solicitante debe consignar los documentos necesarios al momento de iniciar el trámite para registrarse en el padrón de importadores mexicano.

Documentación requeridarequisitos para el padron de importadores

Como documentación que debe ser entregada previo cumplimiento de los requisitos, el solicitante debe consignar lo siguiente:

  • Consignar la planilla de solicitud denominada Inscripción en el padrón de Importadores o exportadores de México. Esta debe estar completamente llena sin obviar cualquier información que puede resultar de sumo interés para la institución receptora.
  • Una Copia del acta constitutiva de la empresa.
  • Copia del poder notariado del o los representantes legales de la empresa.
  • De la misma forma se requiere copia de los documentos de identidad de los socios, representante legal, apoderados y de quien realiza el trámite. Esto como adicional, ya que la persona que realiza el trámite debe mostrar el original de su documento de identificación vigente y en buen estado.
  • Debe poseer y consignar una copia del Encargo Conferido al agente aduanal, documento necesario para que el mismo gestione dicha actividad de forma independiente.

Es importante resaltar que la documentación previamente mencionada, debe ser tramitada de forma presencial ante las oficinas del SAT. Esto le brindará el beneficio al solicitante de poder gestionar de forma online cualquier requerimiento que tenga que ver con la actividad comercial de importación.

¿Cuándo se presenta el padrón de importaciones?requisitos para el padron de importadores

Al momento de gestionar una actividad de importación o exportación, el agente aduanal o la empresa debe dejar constancia de que están registrados en el padrón de Importadores que administra el SAT. Esto le permitirá llevar a cabo su actividad comercial a la empresa en el que solo debe gestionar el pago de impuestos y aranceles correspondientes.

De allí la importancia de estar registrado en el padrón de importadores en donde toda actividad relacionada es verificada por el Sistema de Administración Tributaria.

¿Quiénes pueden presentar el padrón de importaciones?

El Padrón de importadores es un registro en el que toda empresa que desea realizar una actividad comercial mediante la importación debe poseer.          Sin ella no puede realizar esta actividad y solo limitarse a una actividad comercial dentro del territorio nacional previamente autorizada.

Ante la eventualidad de saber quiénes específicamente deben presentar el padrón de importadores en México, te indicamos que las empresas morales y físicas pueden tramitarlo. Pero cada una de ellas lleva una particularidad que te la vamos a mencionar a continuación:

  • Todos los ciudadanos bajo la denominación de Personas Físicas que se encuentren realizando una actividad comercial o empresarial en México.
  • Aquellas empresas que bajo la denominación de personas morales posean un RIF comercial o se encuentren distinguidas como A o S.A.S.
  • Todas aquellas compañías que gestionen envíos internacionales o que funjan como un servicio de paquetería activo que esté legalmente constituido en el país.
  • Empresas del sector transformación o maquiladoras que obtienen productos esenciales para su funcionamiento e incluso su materia prima.

En fin, todas aquellas empresas que cumplan con los requisitos para poder ser registrada efectivamente en el padrón de importadores o exportadores de México. Como bien sabemos, esto le brindara grandes beneficios al solicitante y la comunidad en general donde el estado debe velar por el cumplimiento del mismo.

¿Cuáles son los sectores específicos para Padrón de importadores?requisitos para el padron de importadores

A continuación te vamos a mencionar los sectores considerados como específicos que deben estar registrados en el padrón de Importadores o exportadores de México:

  • Radiactivos y nucleares.
  • Productos Químicos y aquellas sustancias que derivan de los mismos.
  • Materiales para usos pirotécnicos y sus similares.
  • Armas de fuego, sus refacciones, accesorios y las mismas municiones.
  • Precursores químicos y otros denominados como esenciales.
  • Explosivos o artículos considerados como detonantes.
  • Armas blancas y sus accesorios.
  • Maquinaria destinada para la elaboración de armas de fuego o armas blancas.
  • Materia prima para la elaboración de productos diversos.
  • Ropa y materia prima para su elaboración.
  • Alcohol y sus derivados, así como los químicos para su composición.
  • Cigarrillos y/o tabacos.
  • Hidrocarburos y sus derivados.
  • Productos siderúrgicos.
  • Materia prima para su procesamiento o tratamiento de Productos siderúrgicos.
  • Automóviles, así como sus repuestos, autopartes y toda materia prima que sea utilizada para la elaboración de repuestos del sector.

En pocas palabras, todo aquel sector que dependa de insumos, materia prima o que realice una actividad comercial de orden internacional, debe estar registrada en el padrón de importadores o exportadores de México.

¿Por qué hay que registrarse en el Padrón de importación?importacion

La importancia de estar registrado en el padrón de importación de México es que toda empresa puede realizar su actividad en cumplimiento de las normas.  Y es en el comercio internacional donde cada día existen más alternativas de negocios donde la principal norma es estar registrado como una empresa legítima ante el organismo del estado de su país.

Allí es donde interviene el SAT otorgándole las herramientas necesarias para que una empresa en formación o ya consolidada esté registrada legalmente ante el mundo.  Además de que el SAT, organismo administrador del mismo, autoriza la importación sin inconveniente alguno dado que cuenta con el historial nacional de la empresa.

Por lo que es considerada una relación ganar-ganar donde  el estado, el importador y los ciudadanos tienen beneficios en la obtención de los productos requeridos. Todo esto previo cumplimiento de los requisitos exigidos para realizar exitosamente el registro en el padrón de Importadores o exportadores de México.

¿Cómo se distribuye el Padrón de Importadores?

En México el padrón de importadores a la fecha se compone de la siguiente manera:

  • Total de empresas registradas: 99,242
  • Contribuyentes Activos en los sectores Específicos: 28.727.

Con respecto a los 5 sectores con mayores registros te vamos a mencionar los siguientes:

  • Textil y confección con 12,517 registros en este sector.
  • Productos siderúrgicos con 4,922 registros en el sector.
  • Siderúrgicos con 4,623 registros.
  • Calzado con 1,548 registros en dicho sector.
  • Productos químicos con 1,182 registros.

De esta forma concluimos y te resaltamos nuevamente de la importancia de pertenecer al registro de importadores o exportadores para realizar efectivamente tu actividad comercial.

Esperando de esa forma haber respondido a tus inquietudes y en la que te manifestamos nuestra mayor disposición para atender otras que se puedan suscitar.

Invitándolos a seguir visitándonos en nuestro portal web denominado Cabina de Comunicación MX que aquí encontraras las respuestas que buscabas sobre temas relacionados.

¡Éxito al gestionar tu registro y actividad comercial!