Requisitos para empeñar en México: Qué es empeñar, tipos de empeños y qué es una casa de empeño

En caso de que tengas objetos de valor que no utilices o que simplemente los necesites cambiar por una u otra razón, debes saber que tienes la opción de empeñarlos, para eso te daremos a conocer los Requisitos para empeñar en México.

Dentro de la población mexicana surge mucho la duda acerca de cuáles serían esos requisitos necesarios para proceder a empeñar un objeto de valor en el mencionado país. Es aquí donde nace la iniciativa de este artículo de informar acerca de esta temática.

Aquí te tenemos toda la información. Sigue con nosotros y a continuación te mostraremos todo sobre este tema de interés nacional.

Requisitos para empeñar en Méxicorequisitos para empeñar en mexico

Los requisitos que debes de tener a la mano a la hora que desees empeñar en el país mexicano son los siguientes que vamos a mencionar:

  • Principalmente deberás contar con tu documento de identidad.

Este debe de estar vigente, incluso puedes presentar tu INE el cual es válido y suele ser recibido por varios sitios.

Incluso también pueden aceptar cualquier documento que te identifique como el pasaporte, cédula de profesional, la cartilla de servicio militar, entre otros.

  • Entra en el juego el artículo que deseas empeñar, debido a que cada objeto a empeñar cumple con unos requisitos en específicos y esto va depender de su categoría.

Por lo tanto, el mejor consejo que le podemos decir es que se informe muy bien cuáles son los requisitos indispensables para el artículo que desea empeñar.

Pero básicamente se trata solamente de mostrar tu documento de identidad en el momento de realizar tu gestión, este se debe de encontrar en regla y vigente.

Deberás facilitar tus datos personales al local en donde te encuentres realizando el trámite, de esta manera podrán realizar un informe completo.

Aunque

No está demás que cuentes con los requisitos que son indispensables para el artículo que deseas empeñar, además de contar con una valoración previa y así conocer cuál es su valor real.

Para el caso en específico de los automóviles de transporte deberás de contar con los siguientes requisitos:

  • Debes de contar con la factura.
  • Además, también debes de poseer la tarjeta de circulación
  • Como también debes de contar con las placas y las tenencias pagadas.
  • Los pagos de los derechos de la tenencia vehicular en conjunto con su comprobante del pago oficial.
  • Otro requisito indispensable es que el carro no debe de poseer más de 10 años de antigüedad, como también debe de contar con todas sus verificaciones al corriente.

¿Qué es empeñar?

Ya conoces cuales son los requisitos básicos que debes de tener a la mano a la hora de empeñar, nos parece importante hablar un poco sobre que es empeñar.

Entonces podemos entender por empeñar, como una acción que se hace cuando se desea o se está interesado en recibir dinero de manera inmediata.

Ya sea esta en una suma de dinero de manera en efectivo o en su defecto un depósito en alguna cuenta bancaria.

Y para que esta acción se realice de la manera correcta, la persona interesada en adquirir la suma de dinero debe de dejar un artículo de su propiedad como garantía de ese dinero recibido.

Cuando la deuda sea cancelada en su totalidad, la persona puede recibir de nuevo el artículo que fue empeñado.

Cabe destacar que al momento en que vas a empeñar un artículo, vas a recibir el valor del costo de ese artículo en particular.

Dicho artículo es resguardado por la casa de empeño cono un medio para que te encuentres en la obligación de cancelar el crédito que se te fue otorgado.

En el caso tal que la persona no cumpla con el pago de su deuda, el artículo que fue empeñado será vendido o subastado por la casa de empeño.

De esta manera la entidad podrá recuperar el dinero que equivale al valor del artículo empeñado.

Tipos de empeños

Por otro lado, los tipos de empeño dependerán exclusivamente del artículo que se desee empeñar.

En el país mexicano podrá realizar esta acción ya sea con las joyas, los autos o incluso con los celulares. Todo esto dependerá de la casa de empeño en donde desees solicitar el crédito.

Para esto, solo debes de ingresar a las páginas web de dichas casa de empeño e investigar que cosas puedes empeñar en ellas y que no.

Entonces los tipos de empeño que son permitidos en México, son los siguientes que vamos a mencionar:

Empezaremos nombrando el empeño de Joyas.requisitos para empeñar en mexico

En el caso tal que dentro de tus planes se encuentre empeñar alguna joya, para así adquirir una suma de dinero y solventar algún inconveniente.

A continuación te dejaremos algunos pasos a seguir para que puedas conocer el valor de la joya que desees empeñar, de esta manera no serás engañado con un valor falso.

Los pasos son los siguientes:

  • Primeramente debes de pesar tu joya en una balanza, así podrás saber cuánto pesa la pieza y luego calcular el valor promedio de esta.
  • Luego debes de realizar una multiplicación, es decir, vas a multiplicar el peso en gramos de la pieza de joyería por el monto que suelen pagar por ella, un dato muy importante que debes de tener presente es comprobar la pureza de tu pieza de joyería.
  • Debes también comprobar el tamaño que tengan ya sea el diamante o la piedra que acompañe tu joya.
  • Y, por último, debes de tener presente que no todos los tipos de joyería son aptas para ser empeñadas.

Un ejemplo de esto, puedes ser cualquier joyería vieja que tenga consigo un diamante cortado, en estas piezas suele ser difícil poder encontrar su valor.

Aunque generalmente las casas de empeño solo suelen aceptar joyerías que sean de oro o en su defecto se plata.

También existe el empeño de automóviles

Esta es una de las acciones por las cual podrás obtener una suma de dinero mucho más grande que empeñando cualquier otro artículo como por ejemplo, un computador o algún artefacto electrónico.

En el caso de que se te presente una situación de emergencia y necesites una suma grande de dinero, esta es la opción ideal para poder adquirir dicha suma de dinero.requisitos para empeñar en mexico

De esta forma no contarás ni con los avales que son necesarios para el momento de acudir a alguna entidad financiera para tramitar un crédito.

De acuerdo a la casa de empleo estos aceptarán ya sea desde un coche, un jeep, puede ser también camionetas, camiones, motos e incluso pueden llegar a empeñar maquinaria pesada o embarcaciones si el caso lo amerita.

Si deseas efectuar esta acción, te vamos a nombrar algunos consejos que son necesarios antes de que realices esta gestión, dichos consejos son los siguientes:

  • El primero de ellos es que deben de realizarte una valoración justa de tu automóvil a la hora de realizar la acción de empeño.
  • Debes de revisar cada una de las opciones de resguardo.
  • Así como también, debes de tener cada uno de tus papeles en regla.

Si cumples cada uno de estos consejos al pie de la regla, podrás efectuar tu empeño de manera exitosa y así obtener esa suma de dinero que tanto necesitas.

Y, por último, tenemos el empeño de casas

Debes de mantener siempre presente lo siguiente: para que puedas empeñar una casa o algún inmueble, estos no deben de poseer gravamen, así como los pagos de agua y los del predial deben de mantenerse al día.

De acuerdo a las condiciones en que se encuentre tu casa se realizará una ovulación de si aceptar o no tu solicitud.

requisitos para empeñar en mexico

  • Puedes acudir a Fundación Dondé, este es una de las entidades a las que puedes llegar a ir en el caso que desees empeñar tu casa o algún inmueble.

En el caso que desees empeñar tu teléfono celular, serán las mismas condiciones que hemos mencionado con los demás artículos.

Es decir, el dispositivo debe de tener un buen funcionamiento, debe de poseer también su cargador, batería, auriculares y todos los accesorios de ese dispositivo en particular.

Una vez que tengas todos estos puntos claros, solo debes de dirigirte a la casa de empeño de tu preferencia y pedir la evaluación de tu artículo, para así completar la acción de empañar dicho artículo.

¿Qué es una casa de empeño?

En otro orden de ideas, las casa de empeño son esas entidades que se encargan de dar créditos a una persona en particular a cambio de algún artículo como garantía, teniendo como único objetivo lucrarse de esta actividad.

Muchas son las ocasiones en que esta es la única vía, para obtener un crédito por una suma de dinero, a la que muchas personas acuden y que poseen pocos ingresos y por ende no cuentan consigo una tarjeta de crédito.

O simplemente se quieran ahorrar todo el trámite que se tiene que realizar en un banco para poder llegar a optar por un trámite.

Tipos de casas de empeño

En México existen varios tipos de casas de empeño, este artículo nombraremos algunas de ellas, siendo estas las siguientes:

  • Empezaremos mencionando las casas privadas mercantiles.
  • También se encuentran las instituciones de asistencia privada (AIP)

Dentro de estas instituciones podemos encontrar las siguientes entidades:

  • La entidad Nacional Monte de Piedad.
  • También está el Montepío Luz Saviñon.
  • Y otra de ellas es la Fundación Rafael Dondé, que fue mencionada anteriormente.

La gran diferencia es que en las casas de empeño privadas suelen cobrar intereses y estos van a depender de los días en que tengas resguardado tu artículo empeñado.

Mientras que las IAP establecen los intereses de manera mensual.

¿Cómo empeñar?

A continuación, te explicaremos de manera muy breve cómo realizar la acción de empeñar, para esto solo debes de seguir lo que procederemos a mencionar:

  • Debes de consultar varias opciones antes de decidirte por una casa de empeño en particular.
  • Cuando ya tengas escogido la casa de empeño, debes de establecer un acuerdo sobre el crédito que vas a obtener.

Este debe ser en base al valor real de dicho artículo a empeñar.

  • Luego deberás firmar un contrato en el cual se van a establecer las normas por la cuales se va a regir la acción del empeño.
  • Y, ya para terminar, obtendrás la suma de dinero como préstamo, así como también podrás recuperar tu artículo al momento en que completes el pago del la deuda adquirida.

¿Qué es el billete de empeño?

Por otro lado, el billete de empeño es el comprobante de la operación que acabas de realizar.

La persona que acaba de adquirir dicho billete debe de resguardarlo muy bien.

Esto debido a que no existe la posibilidad de que se adquiera un duplicado de dicho billete, en el caso este se haya destruido o extraviado.

En el caso que se deteriore o se pierde el billete, el deudor deberá cancelar un porcentaje extra en base al préstamo que fue adquirido.

Luego se le será emitido un billete que va a sustituir el antiguo que fue extraviado o deteriorado.

¿Qué información contiene?

En el billete de empeño encontraremos la siguiente información:

  • La dirección de la casa de empeño en donde se está realizando esta acción.
  • Se determina que tipo o clasificación del artículo que se está empeñando.
  • También se verá reflejado el nombre o en su defecto la clave del perito encargado de evaluar el artículo a empeñar.
  • La fecha en que se está realizando esta gestión, el número del contrato y el número consecutivo para localizar el artículo empeñado.
  • También se podrá observar el monto del crédito que se va a otorgar, la descripción y el evalúo del artículo a empeñar.
  • Toda la información que corresponde a la tasa de interés, el costo de almacenamiento y los gastos de la operación que se efectúa.
  • Entre otras cosas que sin partes del billete de empeño.

Plazos para pagar el empeño

Una vez que ya tengas el evalúo del artículo que deseas empeñar y el monto que vas a obtener por dicho artículo, la persona encargada de la casa de empeño acordará con usted el plazo para que realices el pago de tu préstamo solicitado.

Al mismo tiempo se le informará de la tasa que interés que deberás de pagar por el crédito obtenido, al igual que los días, los medios y los lugares para que puedas realizar este pago.

¿Qué sucede si no pago el empeño?requisitos para empeñar en mexico

En casi que no realices los pagos correspondientes por el crédito del artículo que has empeñado, esta va ha expirar.

Es decir, ya no se te va a devolver el artículo que empeñaste, la casa de empeña lo venderá o realizara una subasta por dicho artículo.

Por lo tanto, si deseas conservar tu artículo es aconsejable que realices los pagos de tu deuda en los tiempo que fueron previamente establecidos en el momento que realizaste la acción de empeñar.

Si tienes alguna duda sobre este tema o algún otro tema relacionado, visita nuestra página web oficial

¡Gracias por confiar en nosotros!