Requisitos para Escriturar un Terreno: Pasos a seguir, cómo escriturar un terreno, y para qué sirve

Hubo un tiempo en el que no existían los títulos de propiedad, sino que las compraventas se hacían con determinados testigos, de hecho casi nadie sabía leer ni escribir; pero esos tiempos quedaron atrás, y ahora se requieren documentos legalizados que demuestren que alguien es el propietario de un bien, y por ese motivo te presentamos los Requisitos para Escriturar un Terreno.

En México, como en otras partes del mundo, se tienen que tramitar y registrar en el archivo de datos del Registro Público de Propiedad (RPP).

Aquí te diremos cómo, dónde, con quiénes entenderte, a quién pagar o cobrar, y qué ocurrirá después que ya todo esté firmado como nuevo propietario de un terreno.

Requisitos para escriturar un terreno

Diligencias a realizar

Como parte de los Requisitos para escriturar un terreno quisimos anexar éste ítem puesto que forma parte del proceso, entonces, te los describimos:

Requisitos para Escriturar un Terreno

  • La institución de crédito emitirá una orden de crédito una vez que se presenten los documentos necesarios y se efectúen las diligencias y trámites de compraventa del terreno.
  • Si es un crédito hipotecario por un banco, Sofol, institución del estado como Infonavit u otra, lo común es que tales entidades realicen los trámites y cobren los honorarios correspondientes.
  • Si es una compra a una inmobiliaria, también se encargan de las gestiones para obtener certificados, comprobantes, deslindes, y cualquier documento de propiedad.
  • Puede ser también una compra directa a una persona, pero se requiere igualmente el asesoramiento legal.
  • Reunidos los papeles de ambas partes (el comprador y el acreedor) convienen una cita en la Notaría Pública para concretar las firmas entre el banco, inmobiliaria o vendedor particular y el comprador para generar el título de propiedad.

Reunión con el Notario

Ok. Una vez sepas cómo se va a realizar la compra venta del terreno (proveniencia de los fondos), entonces el Notario indicará los documentos necesarios para tramitar las escrituras del terreno.

Dicho lo anterior, se sobrentiende que este es el momento donde deben acudir las partes con los Requisitos (documentos) necesarios para escriturar un terreno:

  • Avalúo de la casa o terreno.
  • Certificado que pruebe estar libre de gravámenes fiscales.
  • Certificado de gravámenes hipotecarios.
  • Comprobante de no tener deudas de agua, predial, urbanización, u otras.
  • Otros documentos que el notario considere pertinentes.
  • El profesional notario indicará los pasos a seguir y la fecha para la firma de las partes, entrega de la suma acordada (si es una compra directa) y cualquier detalle para que el negocio llegue a buen término.
  • Ambas partes deben llevar las identificaciones pertinentes, comprobantes de ingresos en el caso del comprador, de propiedad en el caso del vendedor y claridad en el convenio de pago al que llegarán.

Pasos a seguir

Ya sabemos los requisitos, básicos la verdad, no son nada del otro mundo, pero además de contar con ellos, debes seguir una serie de pasos necesarios para poder escriturar el terreno.

Necesario es que sepas que estos pasos dependen directamente de la forma en que se realiza la compra, vamos a ver cuáles son:

  • En caso de que la compra de su vivienda o del terreno sea por la vía de un crédito hipotecario, la entidad bancaria se encargará de realizar los trámites necesarios por medio de sus ejecutivos y solicitará los requisitos para el crédito y demás proceso de firmas.
  • Cuando se trata de una empresa inmobiliaria, también se encarga de todas las diligencias, y documentos de propiedad, aparte de que puede asesorarle respecto a lo que sigue.
  • Si en cambio va a comprar el terreno al contado o crédito pero mediante acuerdo directo con el vendedor, ambos deben ir a la Notaría Pública de su preferencia, con los documentos pertinentes (constancias de ingreso del comprador, de propiedad del vendedor, formato de contrato, entre otros).
  • Se fijará la fecha para la escritura del título de propiedad del nuevo dueño.

Así mismo, si el notario indicara algún otro trámite o proceso antes de realizar el proceso de escritura, será necesario hacerlo para poder culminar el empapelo.

¿Cómo escriturar un terreno?

Ya visto al notario y escuchadas sus recomendaciones, la escritura de propiedad de un terreno depende del tipo de compraventa libre de gravamen que se haya realizado.

Existen varias formas de comprar una propiedad, pero se pueden abordar dos de las más frecuentes:

  • Adquisición de propiedad por financiamiento: en este caso el proceso de compra-venta se lleva a cabo por medio de una entidad fiduciaria, ya sea bancaria, Sofol o que pertenezca al Estado, como Infonavit o Fovissste.
  • Compra de propiedad por trato directo: en este segundo caso, la compraventa se realizar directamente entre el vendedor del inmueble o terreno y el comprador. En todo caso, una de las partes podrá asesorarse con algún agente inmobiliario para realizar las gestiones necesarias.

Ya viste en el ítem anterior que este paso se lleva a cabo sin mayores inconvenientes, solo debes seguir las recomendaciones de los conocedores del tema y completar los requisitos para la escritura del terreno.

¿De qué trata la escritura de un terreno?

Una escritura es un título de propiedad de un terreno debidamente formalizado (autorizado y certificado) ante la Notaría Pública, una vez que se han cumplido los requisitos legales y demás dictados por el portal de trámites notariales.

La escritura incluye las declaraciones de la o las partes involucradas en la compraventa de la propiedad.

Además, se añaden otros documentos y trámites que avalen la operación, datos físicos, identidades, aspectos jurídicos, historia del predio,  entre otros, que sean pertinentes.

¿Para qué sirve la escritura de un terreno?

La escritura o título de propiedad de un terreno asegura legalmente la tenencia de la propiedad del terreno en el cual alguien piensa construir para tener su lar familiar.

Para qué sirve la escritura de un terreno

La vivienda no solo permitirá cobijar a las personas que vivan allí, sino que también el título de propiedad permite que su dueño al mismo tiempo pueda venderla, alquilarla, hipotecarla, e incluso solicitar licencia para instalar un negocio si ello es factible.

El título de propiedad de una casa o terreno en el estado de México es una prueba de fe  institucional, civil y pública de que el mismo fue legalmente adquirido por determinada persona, con lo cual se previenen las especulaciones, invasiones ilegales, u otros fraudes que se puedan realizar en nombre del terreno o vivienda.

¿Qué hago después de la firma?

La firma del título de propiedad no representa el fin de la gestión realizada.

Ya una vez que se tienen todos los papeles en regla, se llevan al Registro Público de la Propiedad (RPP), para que la oficina proceda a introducirlo en el sistema de datos después de sellarlo y firmarlo como verificación, e indicación de folio en el que quedó apuntado el documento:

  • Ahora el título de propiedad notariada de compraventa quedará registrado a nombre del nuevo propietario en el portal de trámites notariales.
  • Dicho documento tendrá, aparte de los datos de comprador y vendedor, el historial del predio.

Al entrar al portal del RPP, se podrá ver o encontrar todos los antecedentes jurídicos que llevaron a la compra-venta del terreno.

registro publico de la propiedad

¿Cuánto cuesta escriturar un terreno o vivienda?

Es inevitable que toda gestión de compraventa y su legalización ameriten derogar ciertos montos en dinero para gestiones y por ello podemos hablar de los que enumeramos a continuación:

  1. Costos de trámites de  documentación: aquí se incluye el avalúo, el deslinde y, pago de deudas que existan por servicios públicos o privados, actualización de las mismas y la escrituración que incluye la papelería.
  2. Pago por los derechos de inscripción y permisos: certificados de libertad de gravámenes fiscales e hipotecarios, inscripción en el RPP y otros que indique el notario.
  3. Pago de impuestos de propiedad: un porcentaje de 3 a 5% del valor del avalúo por parte del vendedor y del comprador.
  4. Montos por honorarios: en Notaría, a los ejecutivos de las instituciones bancarias, inmobiliaria, en el RPP,  entre otras.
  5. Y otros gastos como transporte, copias de documentos, entre otros.

Al resumir los gastos por estas partidas que mencionamos, puedes apreciar que no hay un costo establecido, pues ello depende de múltiples factores que son propios de cada terreno.

Esperamos haberte ayudado a entender el proceso de escritura del título de propiedad de un terreno y sus detalles, para que desde ahora nadie te engañe o te ofrezca gestionarlo a cambio de una cantidad de dinero considerable.