Requisitos para exportar en México: Documentos requeridos, permisos para exportación y factura comercial para exportar

Exportar se convierte en un proceso sencillo si se lleva a cabo apropiadamente. Sin embargo, hay un procedimiento que debe seguirse y  que requiere de preparación, esfuerzo, y constancia. Así como todos aquellos requisitos que su empresa debe formalizar para evitar errores al momento de hacer la exportación.

Para la exportación de un producto es necesario que este sea competitivo y que satisfaga las necesidades y preferencias de los consumidores destino en base a su calidad, precio y diseño. Si este ya ha tenido aceptación en el mercado nacional, tendrá mayores posibilidades de éxito en el exterior. Ahora bien, es imprescindible establecer las debilidades y fortalezas del producto. Por lo que resulta significativo analizar el potencial exportable del mismo.

La exportación es una acción comercial que demanda compromiso a largo plazo y los beneficios del mismo se evidenciaran con el tiempo y en los resultados que expresen las ventas internacionales. Revisaremos aquí los requisitos y pasos para cumplir con el proceso de exportación desde México.

Requisitos para exportar en México

Para llevar a cabo el proceso de exportación, previamente el empresario debe estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes y reunir los siguientes documentos:

    • Guía aérea. Si los bienes a exportar van por vía aérea.
    • Declaración de embarque. En caso de que la exportación e traslade por vía marítima
    • Oficio Porte. Requisito para cuando la mercancía viaje por vía terrestre.
    • Contrato de seguro.
    • Documentos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones no arancelarias tanto en México como en el mercado destino.
    • Marcado de país de origen.
    • Registro de marcas y propiedad industrial.
    • Carta de instrucciones al Agente Aduanal. ​
    • Documentos aduaneros. (El Agente Aduanal para el despacho de mercancías verificara estos recaudos).
    • Si va a exportar bebidas espirituosas o energizantes, tabacos y cigarrillos, debe estar registrado en el Padrón sectorial de exportadores.

Documentos requeridos

  • Factura comercial de los bienes a exportar. Contiene información del lugar y fecha de expedición, nombre y domicilio del vendedor y el comprador y descripción detallada de la mercancía.
  • Registro sectorial de exportadores  (este será únicamente si se trata de bebidas alcohólicas, energizantes, cigarros, minerales de hierro).
  • Pedimento de exportación. Documento de Origen de los productos mexicanos.
  • Índice de empaque que identifique el contenido y el tipo de mercancía.
  • Oficio de instrucciones aduaneras.
  • Carta con información clara y específica sobre cómo efectuar el despacho de mercancías dirigida al agente de aduana.
  • Listado de empaque. Para identificación de bultos, cajas, etc.
  • Credencial de transporte.
  • Documentos que garanticen el respeto a las regulaciones y restricciones no arancelarias. Se trata de certificados sanitarios o de calidad entre otros.
  • Permisos o autorizaciones especiales. Bienes que solicitan de permisos previos de exportación.

De qué se trata la exportación

Exportar consiste en vender a otro país. El oficio de exportar requiere de disposición, empuje, entrega, tenacidad y experiencia. La exportación se debe considerar como una labor que demanda un compromiso de largo plazo, ya que los beneficios más importantes del mismo se verán reflejados posteriormente en el resultado de las ventas a nivel internacional.

En México, una empresa competitiva que cuente con los recursos humanos, financieros, materiales y capacidad técnica y productiva puede hacerle frente a la competencia y expandir su actividad con el objeto de hacer de la compañía una organización orientada también a la exportación.

Permisos para exportar

Es un permiso previo para exportación o importación.  Es un documento librado por la Secretaría de Economía para poder realizar la entrada o salida de mercancías al o del territorio nacional. Son certificados, autorizaciones o títulos para importar o exportar mercancías sujetas legalmente a las ordenanzas y requisitos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Este permiso consiste en una limitación no arancelaria cuantitativa implementada para sistematizar la exportación o importación de mercaderías con el propósito de:

  • El ingreso de productos usados, de desecho o que en su país de origen carezcan de mercado y que pudiesen perjudicar el mercado debe ser reglamentado o regulado;
  • Optimizar la competitividad de las cadenas productivas para así evitar distorsiones en el mercado;
  • Respetar lo establecido en los Convenios y Acuerdos Comerciales Internacionales.

Factura comercial para exportar

Es uno de los documentos más importantes para el transporte de mercancías. Es un comprobante legal emitido por el vendedor (exportador) al comprador (importador) durante la operación internacional y constituye una prueba de la venta entre ambas partes negociantes. La factura comercial no determina la propiedad de las mercancías que han sido vendidas. Pero es un instrumento indispensable y solicitado durante el despacho de aduanas para calcular los tributos y aranceles a pagar.

La factura comercial describe y define el precio, el valor y la cantidad de las mercaderías a vender. También puede incluir aspectos que describan las características de la compraventa acordadas entre el comprador y el vendedor así como las condiciones de pago, el costo del seguro (si lo hay) y del transporte marítimo.

Existen numerosas modalidades y formatos de factura comercial. No existe un formato fijo de factura comercial, sin embargo, la mayor parte de la información requerida es muy similar y común a todos los modelos. Independientemente del modelo que se elija, deberán incluirse los siguientes datos:

  • Información relacionada con la transacción
  • Número de factura
  • Fecha de la factura
  • Número de pedido
  • Valor total de la venta
  • Moneda
  • Condiciones de pago

Dado que la factura comercial también se emplea para declarar el valor de la mercancía ante la aduana, cualquier error en la información podría acarrear a una estimación incorrecta de los gravámenes y aranceles a pagar y los alcances legales que un escenario así rebelaría.

Productos que se pueden exportar a México

De acuerdo a la Organización Mundial del Comercio (OMC), México es uno de los países con mayor potencial exportador.  La nación cuenta con 12 tratados de libre comercio celebrados con 44 naciones diferentes. Sin embargo, es importante señalar que el 80% de los envíos son para Estados Unidos.  Algunos de los rubros que el país exporta con mayor frecuencia son:

  • Petróleo y sus derivados
  • Tractores, vehículos y autopartes como resultado de la producción de la industria automotriz.
  • Tecnología audiovisual como Monitores y proyectores.
  • Frutas y vegetales como los dátiles, piñas, aguacates entre otros.

  • Carne bovina o de res.
  • Cerveza de malta.
  • Ordenadores.
  • Azúcar de la caña.
  • Pescados.
  • Productos de joyería de metales preciosos.

Normas arancelarias que deberá tener el producto que se desee se exporte

En México, lo primero que debe hacer una empresa que esté constituida legalmente según las leyes fiscales y comerciales del país, con actividad empresarial y que desea convertirse en exportadora, es inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y elevar su nivel de competitividad.

Para enfrentar a la competencia y ampliar su actividad con el propósito específico de convertir a la empresa en una firma que además oriente sus acciones a la exportación debe contar con excelentes recursos humanos, financieros y materiales, así  como también debe tener capacidad técnica y productiva para maximizar la eficiencia de la empresa.

Para realizar el RFC, puede consultar los requisitos y procedimiento visitando el portal Hacienda  de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ahora bien, el exportador, antes de presentare en la aduana, deberá tener en orden lo siguiente:

  • Factura(s) comercial.
  • Listado de empaque
  • Declaración de Valor.
  • Documentos que acrediten el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas, como las Certificaciones y Permisos, en caso de que exista algo que regule la mercancía.

Después, el Agente Aduanal, a nombre del importador, ejecutará los siguientes trámites:

  • Admisión de la instrucción de embarque  a la naviera o línea aérea.
  • Petición de la importación. Esto es el pago de derechos como aranceles e impuestos.
  • Determinación de valor en la aduana de las mercancías de importación mediante una hoja de cálculo

Durante este proceso, paralelamente se pueden realizar inspecciones aduanales las cuales buscan supervisar la mercancía y confirmar su origen.

Finalizado el trabajo del agente aduanal, se libera la mercancía y estará lista para iniciar su comercialización y distribución, dependiendo de la logística establecida por el importador.

¡VERIFIQUE SU DOCUMENTACION ANTES DE EXPORTAR DESDE MEXICO!

¡EXITO Y MUCHA SUERTE!