Requisitos para hacer Testamento: Qué es un Testamento, tipos de Testamentos y cómo hacerlo

Los requisitos para hacer testamento permiten mantener en orden los datos personales de los bienes y del testador de modo que se indique como se tiene que distribuir cuando fallezca el testador.

Debido a esto se invita a que continúe leyendo este artículo de modo que se pueda informar como se tiene que proceder en este tema legal y también explica otros factores que se debe tener en cuenta.

Requisitos para hacer Testamento

Los requisitos para hacer testamento consisten en una serie de documento que comprueba sus datos personales y jurídicos que sean necesarios para la elaboración de un testamento; así mismo se tiene algunas condiciones específicas que se han establecido para este trámite en particular.

Este documento se aplica cuando la persona que lo elabora fallece de manera que se cumplan con sus condiciones específicas con respecto a sus bienes u otros activos; debido a esto a continuación se indican cuales son los requisitos para hacer testamento:

  • Disponer de su documento nación de identidad donde se exponga su nombre y apellido así como su nacionalidad.
  • También se tiene que disponer de los nombres completos de sus padres sin importar que alguno haya fallecido.
  • En el caso de tener un cónyuge se debe presentar su nombre completo y también el de los hijos que se encuentren vivos.
  • Indicar su estado civil.
  • El acta de nacimiento de la persona que este realizando este traite para la elaboración del testamento.
  • Un documento donde se indique su ocupación y también su domiciliario.
  • Su identificación oficial, siendo el IFE y el INE; también se puede aplicar el pasaporte.
  • Presentar el CURP y el RFC.

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Qué es un Testamento

El testamento consiste en un documento gestionado por la ley de una persona de un estado en plenas facultades; por lo que decide cómo se va administrar sus activos y bienes que tenga a su nombre.

Debido a esto se debe el testamento se encarga de indicar los parámetros seleccionado por la persona que elabora este documento como su última voluntad en el momento que fallece que es cuando el testamento cobre validez legal.

Este documento se encuentra basado en el Código Civil para el Distrito Federal que también es conocido por sus siglas CCDG; específicamente en el artículo 1295 se establece que el testamento es un acto personal y libre de modo que declara cual es el procedimiento que se debe seguir.

Cuáles son los tipos de Testamentos

Los tipos de testamentos se categorizan por su aplicación legal los cuales se dividen en el conocimiento que se puede dar de su contenido; este documento es un remedio legal en las familias con el uso de los bienes y activos de la persona fallecida.

Debido a esto es necesario tener un procedimiento legal cuando se realice la lectura del testamento pero para esto se debe señalar su clasificación; es por ello que a continuación se indica los tipos de testamentos que se puede elaborar:

Testamento público abierto

  • En este tipo de documento cualquiera puede tener el conocimiento de los parámetros legales establecidos.
  • Las disposiciones testamentaras también se dan a conocer debido a las indicaciones indicadas al otario público.
  • Su costo aproximado es de 1500 pesos.

Testamento público cerrado

  • En este tipo de testamento solo el testador y el notario público tiene conocimiento del contenido del documento.
  • Se guarda en un sobre sellado el cual se hace público en el momento que el testador fallece.
  • También se indica la locación, la fecha de su elaboración con las firmas de los testigos y el notario para su validez legal.

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Cómo hacer un Testamento

Para la elaboración de un testamento se debe cumplir con un procedimiento específico que permite la validación legal de este documento; lo cual es de suma importancia debido a su importancia en un futuro para la administración de sus bienes.

En estos casos se recomienda tener la asesoría de un abogado de modo que se leve los trámites de forma correcta; así mismo se pueda reunir los requisitos para hacer testamento correspondiente.

También es necesaria la participación de un notario público de manera que se tenga el registro de este documento otorgándole una validación legal para un futuro; también se recomienda al testador en definir cómo va a distribuir o gestionar sus activos y bienes.

Pasos para realizar un Testamento

Los paso para realizar un testamento son muy importantes ara que el documento tenga una validez legal y pueda ser aceptado en su momento de aplicación por las autoridades legales; por lo que es necesario la función de un abogad para este trámite.

También se debe tener en cuenta diferentes factores importantes para construir cada una de las indicaciones en el documento; por lo que a continuación se muestran los pasos que se tiene que seguir para la elaboración de un testamento:

Paso 1

  • En el primer paso se debe acudir por un notario público.
  • De forma que se le pueda entregar los detalles fundamentales del documento.
  • No debe estar presente ningún heredero.
  • Así mismo debe firmar el documento cuando el notario le indique.

Paso 2

  • En el segundo paso es de mantener la elaboración del documento constantemente.
  • De manera que no se deje pasar el tiempo con el testamento.
  • Con la finalidad que se le pueda agregar cualquier condición o alguna modificación adicional.
  • Se tiene que realizar su actualización de su patrimonio, de modo que agregue cualquier activo o viene que tenga nuevo.

Paso 3

  • En el tercer paso se tiene que aclarar los activos que no se encuentren a su nombre.
  • Debido a que se pueden presentar problemas legales si no se indican específicamente cuales son los bienes que posee.
  • Así mismos e debe tener en cuenta cualquier deuda acumulada o cancelada relacionado con el activo.

 Paso 4

  • En el cuarto paso es seleccionar los herederos.
  • De manera que se realice las proporciones específicas en cuanto a sus bienes.
  • Se debe revisar su acta de registro civil para corregir cualquier dato erróneo.
  • Disponer de los requisitos para hacer testamento
  • Así mismo se debe tener en cuenta cualquier implicación fiscal.
  • Por último se requiere de las firmas del notario y del testador y se completa este proceso de elaboración de testamento.

Debo hacer un Testamento si poseo pocos bienes

En el caso que se posea poco bienes es recomendable que si realice el procedimiento de elaboración de un testamento; esto se debe a que estos activos aún se encuentran a su nombre y para un futuro se puede presentar problemas familiares.

Por lo que es importante reunir los requisitos para hacer testamento de manera que sea el testador que decida que va a suceder con su activo en el momento que fallezca; al tener una validez legal no se puede ir en contra de las indicaciones establecidas en el documento.

Cuándo se debe hacer un Testamento

Se puede tener la duda de cuando se tiene que realizar un testamento y es una duda muy común entre las personas; para esto se recomienda que cualquier momento se pueda hacer este documento legal.

De manera que se tenga en orden la distribución de cualquier activo que posea al cumplir con los requisitos para hacer testamento; así se puede tener un mayor control con respecto a estos bienes en el área legal.

Quién debe quedarse el Testamento

El notario es quien debe quedarse con el testamento o más bien quien lo archiva en la base de datos de la entidad; de manera que tenga a salvo este documento y solo se emita cuando el testador fallece y se tiene que cumplir con sus indicaciones.

Del mismo modo es el abogado quien debe tener esta participación con respecto al documento solo en el caso que el testado lo apruebe; también existen caso quienes las personas guardan personalmente este documento.

Esperamos que esta información sea de ayuda para reunir los requisitos para hacer testamento sin ningún problema