Requisitos para importar de China a México: Documentos para importar pequeñas y grandes cantidades y los impuestos de importación

Para la realización de importación es necesario cumplir con diversas condiciones y documentos, los cuales pueden variar según los países participantes en el proceso; para ello se debe conocer cada uno de los requisitos para importar de China a México, cumpliendo un trámite legal.

Es necesario que el envío de mercancías desde China hacia México se cumpla específicamente como lo han establecido las autoridades, es necesario considerar las normas de cada uno de los países para su realización; se detalla sobre ello en esta información.

Requisitos para importar de China a México

El proceso de importación es una actividad de gran importancia para el transporte de mercancía entre países, sin embargo, hay que tomar en cuenta diversos puntos para que esto pueda llevarse a cabo; específicamente sobre los requisitos para importar de China a México.

Los requisitos se basan en documentos, así como en condiciones para poder realizar el proceso de importación sin ningún tipo de problemas; por ello hay que estar al tanto que se cumple con cada uno de ellos, dado que son obligatorios.

A continuación, se indican cada uno de los documentos que debe presentar según el tiempo de realización de proceso, de tal forma que no sea complejo su cumplimiento.

requisitos-para-importar-de-china-a-mexico-1

Antes de la importación

Para dar inicio al proceso de importación, es necesario cumplir con ciertos requisitos para importar de China a México:

  • Contar con el documento de clasificación de arancelaria de los productos a importar.
  • Cumplir con cada una de las normas mexicanas de importación.
  • Preparar todos los documentos de regulación así como las restricciones que se presentan en la arancelaria.
  • Establecimiento de la empresa logística, así como cada uno de los intermediarios que pueden llegar a presentarse, se toman en cuenta las agencias aduanales.
  • Presentar el reconocimiento de origen para dar inicio al proceso.

Durante la importación

Cuando se da inicio al proceso de importación cumpliendo primeramente con cada uno de los requisitos para importar de China a México; se debe realizar la presentación de mercancías para su verificación.

Este es un proceso que llevan a cabo las autoridades de aduana, aduanales y otros, en este punto se deben tomar en cuenta los siguientes requisitos:

  • El importador debe presentar la mercancía directamente en la aduana.
  • La mercancía pasa por un proceso de reconocimiento si es necesario, en ciertas ocasiones puede no requerirse de alguna revisión.
  • Si se requiere del reconocimiento de aduana, es posible que ocurra una confiscación, por lo que se debe estar al tanto del proceso que requiera ciertos documentos para su solución.

Después de la importación

  • Se debe conservar cada uno de los documentos aduanales así como de los impuestos.
  • Si se presenta la necesidad de cumplir con verificación de documentos y mercancías, se debe hacer entrega de cada uno de los documentos para su estudio.
  • Si es el caso, se puede requerir de un proceso legal en auditoria luego de la importación.

requisitos-para-importar-de-china-a-mexico-2

Documentos para importar pequeñas cantidades

Como parte de los requisitos para importar de China a México, se debe tomar en cuenta las especificaciones por parte del proceso a realizar; lo que quiere decir que la cantidad debe ser considerada.

En el caso de pequeñas cantidades, es un proceso que se puede llevar a cabo sin una alta cantidad de requisitos, de manera general únicamente se requiere de los detalles de la mercancía, pero esto también influirá en el envío de la misma.

Es importante tomar en cuenta este proceso, para que sea llevado a cabo de forma adecuada, de tal forma que el producto a enviar sea clasificado en la sección específica para que sea posible la importación.

Documentos para importar grandes cantidades

Son diversos los factores que se deben tomar en cuenta para la realización de importación, generalmente para aquellas que son en grandes cantidades se exige una gran cantidad de requisitos.

Sin embargo, en ciertas ocasiones estos también pueden ser solicitados para las pequeñas cantidades, por lo que se hace énfasis en conocer cada uno de ellas de forma general; siendo los siguientes:

  • Documento de inscripción en el RFC, este se debe presentar con la entidad correspondiente, así como adicionar la actividad de importación.
  • Encargo conferido, Presenta con servicios aduanales, considerando la realización de encargo.
  • Certificado de inscripción en un padrón de importadores.
  • Documento de certificación de origen de cada uno de los productos que serán importados.
  • Entrega de la factura comercial, de tal forma que se presenten los precios establecidos para la mercancía que se encuentra vendiendo, para comprobar su precio real.
  • Presentar el pedimento de importación, lo que quiere decir que este documento certifica la estadía de las mercancías en el país; debe conservar este documento desde el inicio hasta el final de proceso.

Cuáles son los impuestos de importación

Es importante tomar en cuenta que entre los requisitos para importar de China a México, es necesario realizar la paga de impuestos; los cuales se dividen específicamente tanto en aranceles como en cuotas; siendo los siguientes:

  • El arancel de importación, el cual puede variar según la clasificación.
  • Arancel de transición, en el caso de que se presenten, también se conocer como cuotas compensatorias.
  • El derecho de trámite aduanero.
  • Los impuestos al valor agregado, conocido IVA.
  • El ISAN o IEPS

Cada uno de estos puntos deben considerar para la paga de impuestos que corresponda; por ello se indica que primeramente se debe realizar el cálculo respecto a la base de aduana o los adicionales según el proceso realizado.

Clasificación de Libramientos de Aduana

El marco legal de tráfico internacional, establece diversos puntos de regulación del mismo, de tal forma que el comercio exterior pueda llevarse a cabo de la manera adecuada, lo cual se debe considerar en el proceso de importación.

Específicamente por parte de los requisitos para importar de China a México es necesario considerar los seis distintos regímenes aduaneros que se presentan por parte de la ley Mexicana.

En esta ley se establece que todas las mercancías que llegan al país se deben clasificar en un régimen de aduana según el funcionamiento en el territorio, siendo la división la siguiente:

  • Definitivos: Requieren de un proceso de pago inmediato, dado que pueden ser aplicados a exportación para su comercio en el exterior.
  • Temporales: Aquellas mercancías que ingresan al país por un tiempo determinado y luego deben regresar al extranjero, luego que ha cumplido su procesamiento; el tiempo es entre los seis meses a un año.
  • Depósito fiscal: Ubicar cada una de las mercancías en almacenes de depósito dado que tienen como objetivo el préstamo de servicio.
  • Tránsitos de mercancía: Traslado de mercancía por medio del control fiscal en la aduana del país hacia otra interna o de manera internacional.
  • Reparación: Ingreso de mercancías para su transformación, para que luego estas sean exportadas o que regresen al sitio de origen.
  • Registro fiscalizado: Aquellos en los cuales se emplean inmuebles que se encuentran en registro estratégico, de tal forma que se tenga la posibilidad de obtener una autorización fiscalizada.

Es de gran relevancia conocer cuál es el régimen aduanero que se puede emplear con respecto a la mercancía que se está importando y cómo estas pueden corresponder a alguno de ellos, influyendo en el cumplimiento de los requisitos para importar de China a México.

Esperamos que esta información le permita aclarar las dudas referentes a los requisitos para importar de China a México.