Requisitos para INE extraviada: Para qué sirve la creencial del INE, importancia de la Credencial INE y pasos para reponerla

En México, usted puede votar en elecciones tiene el  documento oficial para ejercerlo. Este documento es la credencial  para demostrar que eres elector. Dicho documento es tu identificación legal emitido por el Instituto Nacional Electoral  a todo aquel ciudadano que cumple la mayoría de edad.

La importancia de tramitar y tener vigente  este documento está en que al momento de asistir a un centro  ejercer tu derecho al voto en México, usted  solo tendrá que presentar  la credencial  para demostrar que eres elector.

Para saber más acerca de este documento léanos e infórmese.

Requisitos para INE extraviada

Los requisitos para tramitar tu nuevo credencial del INE son los siguientes:

  1. Certificado de Nacimiento o en su defecto la Carta de naturalización.
  2. Si eres extranjero entonces necesitaras tu Pasaporte
  3. La Cédula profesional así como la Licencia de conducir.
  4. Tu Cartilla del Servicio Militar Nacional.
  5. Credencial de servicio público junto con una constancia expedida por alguna escuelas públicas o privadas con unos 10 años.
  6. Identificación laboral.
  7. Facturas donde consta que cancelas impuestos y/o servicios.
  8. Un Estado de cuenta.
  9. Copia certificada de escrituras.

Cada uno de esos documentos debe estar en buenas condiciones  y con una vigencia no mayor a los tres meses. Las constancias de trabajo deben estar debidamente firmadas una empresa debidamente constituida  y reconocida o de una oficina de gobierno.

Con respecto a las facturas donde se muestra el pago de los servicios públicos incluyendo los impuestos, estos se  tienen que ver claramente los datos de identificación como lo es:

  1. razón social de la empresa o institución que los emite
  2. folio
  3. fecha
  4. hora
  5. lugar de expedición
  6. nombre completo del titular del servicio.

Qué es la Credencial de INE

Al momento de ejercer tu derecho al voto en México, necesitaras presentar  la credencial  para demostrar que eres elector. Dicho documento es tu identificación legal emitido por el Instituto Nacional Electoral  a todo aquel ciudadano que cumple la mayoría de edad.

Tu credencial del INE también es válido para presentarlo como documento de identificación ante otras actividades como por ejemplo los actos civiles, administrativos, mercantiles, laborales, judiciales  entre otros.

Si no sabes que datos tiene tu credencial del INE aquí te decimos cuales son:

  1. Tu Nombre y apellidos completos
  2. El Sexo del portador
  3. La dirección exacta donde tiene su Domicilio
  4. Código CURP
  5. La Clave para ejercer como elector
  6. Año de registro
  7. Tu Fecha de nacimiento
  8. Sección electoral en donde este asignado
  9. El tiempo en que dicha identificación estará Vigente
  10. Fotografía
  11. Firma

Cuando llegue el  momento de ejercer tu derecho al voto en México, usted  solo tendrá que presentar  la credencial  para demostrar que eres elector. Dicho documento es tu identificación legal emitido por el Instituto Nacional Electoral  a todo aquel ciudadano que cumple la mayoría de edad.

Para qué sirve la Credencial del INE

Como ya se  ha mencionado, usted tiene que tramitar una  credencial para poder acudir a  votar dentro o fuera de México. Es la manera en que usted será identificado  y de esa manera el INE se encargara de separarlo del Padrón Electoral para ser parte de la Lista Nominal de Electores Residentes.

A través de esta Credencial, quienes acudan a los centros electorales podrán Votar por el candidato de su elección ya que este es la identificación oficial para este tipo de actividades, pues contiene sus datos personales, huella y firma personal.

Importancia de la Credencial INE

La importancia de tramitar y tener vigente  este documento está en que al momento de asistir a un centro  ejercer tu derecho al voto en México, usted  solo tendrá que presentar  la credencial  para demostrar que eres elector.

Qué pasa si perdí la Credencial del INE            

Tal como lo indica la página oficial del INE, si usted como  ciudadano ha extraviado   su credencial, puede reponerlo una vez haga la denuncia correspondiente y asista luego de un plazo de tiempo a solicitar otro.

También debes solicitar un nuevo credencial si te has mudado, ya que tu credencial te indica donde puedes votar en las elecciones.

A continuación te mostraremos cuales son los pasos a seguir en caso de que se venza tu credencial o te lo roben junto con todos tus documentos.  Si no recuerdas o no esta visible la fecha en que se vencerá tu credencial puedes visitar  el siguiente enlace.

Pasos para reponer la Credencial del INE

Si ya usted tiene su credencial para votar y necesitas hacer la renovación de este por vencimiento o por robo puedes hacerlo en alguno de los centros del  INE cundo tengas tu cita.

Sea por vencimiento o por robo, para obtener nuevamente tu credencial ingresa  en la página del INE .

Si el trámite de la cita lo harás por Internet y a través de la pagina ya mencionada, recuerda que allí seleccionaras tu entidad federativa, alcaldía o municipio y luego el  el módulo de atención de preferencia.

Como paso número dos, está el de seleccionar cual es el tipo de trámite y los documentos que entregaras el día de la cita, son tres: identificación de nacionalidad con fotografía y constancia de residencia.

Seguidamente completa con los datos requeridos el formulario de solicitud de credencial incluyendo tu dirección de correo electrónico para luego confirmar la fecha indicada para tu cita.

En vista de la situación actual de salud, al momento de asistir a tramitar tu credencial sigue todas las medidas de seguridad.

Finalmente, el paso a seguir es asistir puntualmente a la hora indicada por tu cita para realizar el trámite, esperar tu turno y listo.

A continuación te mostraremos cuales son los pasos a seguir en caso de que se venza tu credencial o te lo roben junto con todos tus documentos.  Si no recuerdas o no esta visible la fecha en que se vencerá tu credencial puedes visitar  el siguiente enlace.

Ahora bien si su credencial fue robado juntamente con sus documentos los pasos a seguir son estos:

  1. Comunícate de manera inmediata al INTEL a los números 800 433 2000 para hacer la denuncia y espera a que se te asigne un código de folio.
  2. Luego del reporte, tendrás 30 días para la entrega de un nuevo credencial, mientras entra a la página del INTEL con tu código asignado para ver cómo va la denuncia.
  3. Finalizado los treinta días de tu reporte por robo ya podrás acudir a cualquier modulo y solicitar tu nueva credencial.

Este último paso es obligatorio para que tu antiguo credencial sea invalidado y tu denuncia proceda completamente.

Cómo tramitar mi Credencial si no estoy en México

Para participar en una elección futura pero te encuentras fuera de México, puedes tramitar tu credencial del INE fácilmente a través de su página en Internet o  en consulado mexicano.

Para ello necesitaras seguir estas indicaciones desde donde te encuentras:

  • Paso uno es que alistes todos tus documentos para el credencial como lo son:
  1. Documento de identificación de la nacionalidad
  2. Identificación personal con fotografía
  3. Constancia de residencia.
  • Seguidamente entra a la pagina del INE para solicitar tu cita sre.gob.mx y acude al consulado más cercano o también llamando a los siguientes números de contacto directamente desde Estados Unidos y Canadá 1-877-MEXITEL (639-4835).
  • Una vez tenga su cita, revisa antes de acudir al consulado que todo esté en orden y firmados. Al llegar se te hará entrega de un recibo con el número de folio para que lo utilices al momento de hacer la consulta sobre el estatus de tu trámite.

Con el código ya mencionado puedes ingresar y conocer cómo va tu tramite y cuando se te entregaría haciendo clic en  Sistema de Consulta.

  • El paso número tres, es que usted acepte que recibió la Confirmación del trámite para que este pueda ser validado. La confirmación se le hará llegar por medio de su correo electrónico.

Terminado el tramite y realizada la confirmación, su credencial estará disponible para que usted lo retire en la oficina de envió mas cercana a su ubicación confirmada. Esta oficina será la del “Servicio Ocurre”, apartado postal o P. O. Box.

Para confirmar que se te ha enviado tu credencial, usted puede llamar gratis a INETEL desde Estados Unidos numero 1 (866) 986 8306 o desde otros países por cobrar: +52 (55) 5481 9897.

Ahora bien, si no pudiste retirar tu credencial o otra dificultad durante la solicitud de este debes realizar la descarga del  formato de SECPVE y envíalo a esta dirección de correo: credencializacion.extranjero@ine.mx

  ¡éxito!