Requisitos para la Ciudadania Mexicana: Cómo solicitar la Ciudadanía mexicana, quiénes pueden obtenerla y beneficios

La Ciudadania Mexicana es un vínculo legal entre una persona y un Estado. De acuerdo con la definición de la Corte Internacional de Justicia en el caso Nottebohm, “según la práctica de los Estados, las decisiones arbitrales y las opiniones doctrinales, la nacionalidad es un vínculo jurídico basado en un hecho social de conexión, en una efectividad solidaria de existencia de intereses y sentimientos, unido a una reciprocidad de derechos y deberes”.

La Ciudadania sigue siendo uno de los elementos fundamentales para la definición del Estado. Si el territorio determina los límites geográficos de la soberanía estatal, la nacionalidad determina sus límites humanos. Más allá de estos límites hay territorio extranjero, soberanía extranjera y extranjeros.

Aquí te tenemos toda la información. Sigue con nosotros y a continuación te mostraremos todo sobre este tema de interés nacional.

ESTO ENCONTRARÁS AQUÍ

Requisitos para la Ciudadania Mexicanaciudadania mexicana

A continuación, mencionaremos cuales son los requisitos necesarios para poder optar a la ciudadania mexicana, los requisitos son los siguientes:

  • *. Primeramente, debemos de contar con la mayoría de edad establecida y estar en plenos usos de nuestros derechos civiles.
  • *. Otro de los requisitos indispensables es que debemos de hablar español, estar familiarizados con la cultura del país y también conocer la historia de este.
  • *. Debemos de certificar que hemos estado residiendo dentro del territorio mexicano por lo menos por 5 años de manera ininterrumpida al momento de presentar nuestra solicitud, cabe resaltar que hay excepciones a este plazo de tiempo los cuales son:

2 años de residencia hasta el momento en que presentemos nuestra solicitud, esto es para las siguientes situaciones:

  • *. Si somos descendientes directos de un ciudadano mexicano por nacimiento. Hay casos específicos para quedar fuera de este plazo y es cuando no contamos con otra nacionalidad o en su defecto no se nos reconocieron los derechos adquiridos en el momento de nuestro nacimiento.
  • *. Otras de las situaciones que entran este plazo es cuando llegamos a tener un hijo mexicano por nacimiento.
  • *. Como también entran en este plazo de tiempo aquellas personas que sean originarios de un país latinoamericano o en su defecto de la Península Ibérica.
  • *. También puede ser todas aquellas personas que han colaborado o prestado servicios en los siguientes aspectos: artística, científica, cultural, social, empresarial o deportiva que hayan beneficiado al país.

Hay casos donde el plazo de tiempo se reduce a un año hasta el momento de presentar la solicitud, esto es para los casos específicos en que seamos adoptados o estemos bajo una patria potestad de ciudadanos mexicanos.

Para el caso de que los que se encuentren encargados de la patria potestad no se encuentren naturalizados como mexicanos pueden hacer su trámite el año siguiente y siempre cumpliendo con la mayoría de edad.

  • *. Otro de los requisitos que debemos de tomar en cuenta es que al momento de la solicitud de la ciudadanía mexicana debemos de expresar por escrito la renuncia a toda sumisión y fidelidad a otro país.
👉Esto te Interesa:  Requisitos para ser Aval: Qué es un Aval, para qué sirve un Aval y como puedo dejar de ser Aval

También

Así como también debemos renunciar a todas esas leyes de protecciones estañas, a los derechos que podamos tener como persona extranjera y también debemos jurar sumisión, fidelidad y obediencia a todas las leyes mexicanas y a las autoridades de este país.

  • *. Debemos de consignar nuestra acta de nacimiento esta tiene que ser expedida por el Registro Civil Mexicano, en el caso de que seamos extranjeros de nacimiento nuestra acta debe de ser emitida por el consulado mexicano.
  • *. En su defecto podemos consigan una copia certificada de nuestra acta de nacimiento expedida por el Registro Civil Mexicano, en este se podrá certificar la inserción de nuestra acta de nacimiento como extranjeros.
  • *. Otro requisito que debemos de tener a la mano es nuestro respectivo pasaporte en conjunto con los viajes vigentes que hayamos realizado o también podemos otorgar nuestra identificación.
  • *. También debemos de llevar un juramento de palabra en donde debemos de señalar cada uno de los viajes que hayamos realizado dentro del país o fuera de este en los últimos 2 años antes de presentar nuestra solicitud.

También

  • *. Debemos de contar con un certificado en donde se haga constar que no poseemos ningún tipo de antecedentes penales, este debe de ser expedido por las autoridades fiscales competentes.
  • *. Debemos de realizar cada uno de los pagos correspondiente, además de las fotografías necesarias, todo esto se debe de realizar siguiendo las normativas impuestas por la SER.
  • *. Si es el caso de que tengamos ascendencia mexicana debemos de consignar los siguientes datos como lo son el acta de nacimiento ya sea de nuestro padre, madre o de ambos si es el caso, tambien podemos entregar una declaratoria de nacionalidad.
  • *. En cambio, sí somos residentes debemos de consignar una tarjeta que normalmente es expedida por la SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, esta tarjeta va a certificar nuestro estatus de residente, es decir nos va a identificar como residentes permanentes o temporales.
  • *. Y si por lo contrario hemos tenido un hijo mexicano por nacimiento debemos de consignar ante las oficinas la correspondiente acta de nacimiento de nuestro hijo, esta acta es expedida por el Registro Civil Mexicano o también la Oficina Consular Mexicana.

También

  • *. También podemos otorgar cualquier tipo de documento expedido ya sea por alguna universidad o una institución pública en donde se acredite que hemos prestado algún tipo de servicio o haber realizado alguna obra destacada para el país.
  • *. En caso de que estemos casados debemos de otorgar a la entidad nuestra acta de matrimonio, si el matrimonio fue celebrado en el extranjero debemos de presentar la inserción de este documento, recordemos que todo esto debe de ser expedido por el Registro Civil Mexicano.
  • *. Y si por el contrario hemos contraído matrimonio con un mexicano por nacimiento nuestro conyugue debe de presentar algunos documentos, siendo estos los siguientes:
👉Esto te Interesa:  Cómo saber cuánto tengo en mi Afore: Qué es un Afore, para qué sirve y cómo cambiar de Afore

Su correspondiente acta de nacimiento o carta de naturalización esta debe de ser expedida por el Registro Civil Mexicano o en su defecto por una Oficina Consular Mexicana.

Así como también una carta con un juramento por parte de nuestro conyugue en donde se certifique que hemos establecido un domicilio matrimonial en territorio mexicano en los últimos dos años anteriores a realizar nuestro trámite.

Por último

Debemos de presentar tanto el documento de identidad vigente, como la foto y la firma de nuestro conyugue.

  • *.  En el caso de que deseemos optar por la nacionalidad de un menor (ya sea este nuestro hijo adoptivo o en si defecto tengamos la patria potestad del menor) debemos de presentar los siguientes requisitos:

Debemos de presentar nuestra acta de nacimiento o carta de naturalización la cual debe de ser expedida ya sea por el Registro Civil Mexicano o por el Consulado Mexicano.

También debemos de consignar nuestro documento de identidad este debe de estar vigente y con su respectiva foto y firma.

Como también debemos de ingresar la sentencia en donde se nos haya acreditado la adopción legal del menor.

Y, por último, pero no menos importante debemos de realizar un juramento dando fe que el menor de edad no ha salido del país en el último año antes de la solicitud.

Cómo solicitar la Ciudadania Mexicana              

Para poder solicitar la ciudadania mexicana debemos de realizar los siguientes pasos que se mencionaran a continuación:

  • *. Primeramente, debemos de presentar nuestra solicitud ante la entidad competente siendo esta la Secretaría de Relaciones Exteriores, dando fe de que cumplimos con cada uno de los requisitos que se amerítan para esto.
  • *. Luego la SER le pedirá su opinión a la Secretaría de Gobernación para saber si es posible otorgarnos o no la ciudadanía.
  • *. Por último, una vez que se ha emitido la opinión por parte del INM, se nos emitirá la carta de naturalización la cual tiene un periodo de valides de solo 3 meses, podemos hacer uso de esta carta al día siguiente que se nos fue otorgada.

¿Qué es la Ciudadanía?ciudadania mexicana

Ya hemos mencionado todo lo referente a cómo obtener la ciudadania mexicana, pero realmente sabemos que es una ciudadanía.

En caso de que tengamos alguna especie de dudad procederemos a explicar que es una ciudadania:

Una ciudadanía no es más que una condición en donde se le va a reconocer a una persona en particular una cantidad de derechos siendo estos políticos y sociales, así como también se le permite tener voto y voz en cuanto a la política de ese país.

¿Quiénes pueden obtener la Ciudadania?

Procederemos a mencionar quienes pueden obtener la ciudadania mexicana:

  • *. Empezaremos con la nacionalidad mexicana obtenida por nacimiento:

Esta es obtenida por aquellas personas que han nacido dentro del territorio mexicano, aquellos que tengan padres mexicanos por nacimiento, también entran las personas de padres mexicanos por naturalización.

👉Esto te Interesa:  Requisitos para ser Aval arrendamiento: Para ser aval, para ser avalista, funciones de un Aval y empresas de financiamiento en México

Así como también aquellas personas que han nacido en embarcaciones o aeronaves mexicanas, estas pueden ser mercantes o de guerra.

  • *. Ahora nombremos la nacionalidad mexicana por naturalización:

Todos aquellos extranjeros que ya hayan obtenido su respectiva Carta de Naturalización por parte de la Secretaría de Relaciones.

Y toda aquella persona sea mujer o hombres que contraigan matrimonio con un ciudadano mexicano, estos tienen que tener su domicilio dentro del territorio mexicano y además estén cumpliendo con cada uno de los requisitos que se encuentren establecidos por la ley.

Diferencia entre Ciudadania y Residencia permanente

Antes de establecer cualquier diferencia debemos primeramente definir que es residencia permanente:

Se entiende por residencia permanente a la condición que tiene una persona en cualquier país del cual no es ciudadano. Normalmente este tipo de estatus suele ser por tiempo indefinido.

Por lo tanto, podemos decir que la diferencia muy clara entre ciudadanía y residencia permanente es que la persona que tiene el estatus de residente no va a gozar de los mismos privilegios que una persona con la ciudadanía.

Así como tampoco podrá participar ni tendrá voto en ningún proceso político del país en el cual es residente.

¿Qué es la doble Ciudadanía y cómo obtenerla?

La doble ciudadanía es cuando una persona puede gozar de las condiciones jurídicas de ambos países de los cales es ciudadano, (un ejemplo MEXICANO – ESTADOUNIDENSE).

Para poder obtener la doble ciudadanía mexicana debemos de efectuar 3 pasos, siendo estos los siguientes:.

  • *. Primera mente debemos de realizar una llamada telefónica al consulado mexicano para solicitar nuestra cita para la recepción y revisión de nuestros documentos. El consulado se encargará de otorgarnos la cita para realizar nuestro registro de nacimiento.
  • *. Luego en la cita que se nos ha asignado es cundo vamos a realizar el proceso de nuestro registro de nacimiento.
  • *. Por último, solo debemos de recoger las copiar certificadas de nuestras actas y también debemos de realizar los pagos pertinentes.

Beneficios de tener la Ciudadanía mexicanaciudadania mexicana

A continuación, mencionaremos algunos de los beneficios que obtenemos al tener nuestra ciudadania mexicana:

  • *. Podemos tramitar nuestro pasaporte mexicano.
  • *. No tenemos que pagar ningún tipo de cuota para poder ingresar al país.
  • *. También podemos adquirir propiedades dentro del territorio mexicano.
  • *. Podemos votar en las elecciones del país.
  • *. Así como también tenemos el derecho de educarnos en las escuelas públicas del país.
  • *. Podemos afiliarnos al seguro popular.
  • *. También podemos trabajar con tranquilidad dentro del país.
  • *. Y, por último, podemos realizar cualquier inversión dentro de cualquiera de estos servicios: comunicación, radiodifusión, telecomunicaciones, gas o petróleo.

Si tienes alguna duda sobre este tema o algún otro tema relacionado, visita nuestra página web oficial

¡Gracias por confiar en nosotros!

40 comentarios en «Requisitos para la Ciudadania Mexicana: Cómo solicitar la Ciudadanía mexicana, quiénes pueden obtenerla y beneficios»

  1. My coder is trying to persuade me to move to .net from PHP. I have always disliked the idea because of the expenses. But he’s tryiong none the less. I’ve been using Movable-type on a variety of websites for about a year and am concerned about switching to another platform. I have heard very good things about blogengine.net. Is there a way I can transfer all my wordpress posts into it? Any kind of help would be greatly appreciated!

  2. Hello very cool website!! Guy .. Beautiful .. Wonderful .. I’ll bookmark your website and take the feeds additionally…I’m glad to search out a lot of helpful information right here within the submit, we’d like work out extra techniques in this regard, thank you for sharing. . . . . .

  3. I am commenting to make you know of the remarkable discovery our girl experienced checking your web site. She realized several details, with the inclusion of how it is like to have an amazing giving mood to make other individuals smoothly know specified problematic subject areas. You really surpassed visitors’ desires. Many thanks for displaying the powerful, safe, educational and in addition cool tips on this topic to Jane.

  4. Thanks for sharing superb informations. Your web-site is very cool. I’m impressed by the details that you have on this web site. It reveals how nicely you understand this subject. Bookmarked this web page, will come back for more articles. You, my friend, ROCK! I found just the information I already searched everywhere and just couldn’t come across. What a perfect web site.

  5. Neat blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere? A theme like yours with a few simple tweeks would really make my blog stand out. Please let me know where you got your theme. Thank you

  6. Definitely believe that which you stated. Your favorite reason seemed to be on the net the simplest thing to be aware of. I say to you, I certainly get annoyed while people consider worries that they plainly don’t know about. You managed to hit the nail upon the top and defined out the whole thing without having side effect , people can take a signal. Will probably be back to get more. Thanks

  7. I’m not certain where you are getting your info, however great topic. I needs to spend a while learning much more or understanding more. Thank you for wonderful information I was searching for this info for my mission.

  8. Very nice post. I just stumbled upon your blog and wished to say that I have really enjoyed surfing around your blog posts. In any case I will be subscribing to your feed and I hope you write again soon!

  9. Instalación simple y descarga gratuita, no se requieren conocimientos técnicos y no se requiere raíz.Grabacion de llamadas, Grabacion de entorno, Ubicaciones GPS, Mensajes Whatsapp y Facebook, Mensajes SMS y muchas características mas.

  10. I recently tried gummies cbd in search the pre-eminent control and was pleasantly surprised next to the results. Initially skeptical, I create that it significantly helped with my dread and be in the land of nod issues without any remarkable side effects. The lubricator was unoppressive to use, with clear dosage instructions. It had a kindly, lusty leaning that was not unpleasant. Within a week, I noticed a marked improvement in my total well-being, ardour more blas‚ and rested. I know the ingenuous approximate to wellness CBD offers and representation to at using it.

  11. Good post. I be taught one thing tougher on different blogs everyday. It’s going to all the time be stimulating to learn content material from other writers and follow somewhat one thing from their store. I’d prefer to use some with the content material on my weblog whether you don’t mind. Natually I’ll give you a link on your web blog. Thanks for sharing.

  12. obviously like your web-site but you have to take a look at the spelling on several of your posts. Many of them are rife with spelling issues and I in finding it very troublesome to inform the reality then again I’ll surely come again again.

  13. Undeniably believe that which you stated. Your favorite justification seemed to be on the net the easiest thing to be aware of. I say to you, I definitely get annoyed while people consider worries that they just don’t know about. You managed to hit the nail upon the top and also defined out the whole thing without having side-effects , people could take a signal. Will likely be back to get more. Thanks

  14. I’ve been exploring for a little for any high quality articles or blog posts on this sort of area . Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this web site. Reading this info So i’m happy to convey that I’ve a very good uncanny feeling I discovered just what I needed. I most certainly will make sure to do not forget this site and give it a glance regularly.

Deja un comentario