Requisitos para legalizar un auto en México: Para autos nuevos, para autos usados y quiénes pueden legalizar un auto en México

En México realizar la Legalización de un Auto puede parecer un trámite complejo y engorroso pero en realidad es un proceso muy simple una vez que conoces todos los detalles para ello.

Aun así es necesario que este trámite sea realizado a través de los canales oficiales ofrecidos por el Servicio de Administración Tributaria o SAT.

Por consiguiente si eres una de esas personas que desean conocer qué deben hacer para Legalizar su Auto importado usado o nuevo, te recomendamos que continúes con nosotros en este Post y aprenderás todo lo necesario al respecto, acompáñanos y lo veras.

Requisitos para legalizar un auto en MéxicoRequisitos para legalizar un auto en México: Para autos nuevos, para autos usados y quiénes pueden legalizar un auto en México

Legalizar un Auto es un requisito indispensable exigido por las Leyes establecidas por el Gobierno Mexicano, con el fin de que puedas transitar libremente por el territorio Nacional Mexicano sin inconvenientes, que te podrían causar el pago de multas e infracciones.

Ahora bien si eres una persona que estás interesada en legalizar un Auto que has importado entonces es necesario que conozcas que debes hacer y qué requisitos debes cumplir para poder Legalizarlo.

Entre los Requisitos que debes cumplir están:

  • El modelo del auto debe ser 8 o 9 años anteriores al año de importación (por ejemplo autos del año 2012, 2011, 2010, entre otros)
  • Este automóvil no debe presentar restricciones de uso de su país de origen o fabricación
  • El código de fabricación del automóvil debe ser igual al del auto una vez en México
  • Que el automóvil cuente con la documentación pertinente
  • El automóvil debe pasar la prueba de condiciones mecánicas y de emisiones de gases tóxicos
  • Debes ser ciudadano mexicano para Importar un automóvil
  • Poseer el Código Único de Registro Poblacional (CURP)
  • Tener el Registro Federal de Contribuyente o RFC

Si cumples con estos requisitos entonces ya puedes proceder a realizar la legalización de tu Auto,

Para autos nuevosautos nuevos

Los requisitos exigidos para legalizar un vehículo importado Nuevo o 0 kilómetros no difiere de los exigidos para importar vehículos usados, la diferencia radica en la presentación del título de propiedad ya que uno indica que es Nuevo y el otro que es un auto usado.

Aun cuando decidas legalizar un Automóvil viejo o nuevo debes tener en cuenta que debes cumplir con las exigencias de Ley establecidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT),  y así no enfrentaras situaciones incómodas con tu automóvil.

Los requisitos a presentar para Legalizar un Automóvil Nuevo son los siguientes:

  • Documento de Identidad Vigente (documento electoral, cédula profesional, cartilla militar, pasaporte)
  • Título de Propiedad del vehículo o factura de origen (este debe estar a nombre del importador, pero debe estar endosado a tu nombre)
  • Presentar el Código Único de Registro Poblacional (CURP)
  • Certificado expedido por algún organismo del país de origen que este puede circular
  • Certificado de emisión de gases del país de origen
  • El año del Vehículo debe ser igual al año de importación
  • Realizar los pagos correspondientes a los Aranceles tributarios por el trámite
  • Certificado de residencia o en su caso recibo de pago de servicios (Agua, luz, telefonía fija, predial) donde se verifique el lugar de residencia del solicitante no debe ser mayor a tres meses de su expedición

Al contar con estos requisitos ya puedes iniciar la legalización o importación de tu Automóvil Nuevo.

Recuerda una vez que hayas legalizado la importación de tu Automóvil, debes realizar el registro de tu vehículo antes las oficinas de la SEMOVI y así puedes obtener tu Carnet de Circulación.

Para autos usados

Realizar la legalización de tu auto usado es menos complejo ya que estos autos son más comunes para la Importación por personas Físicas, debido a que estos automóviles son menos costosos para la compra en su país de origen.

Ahora bien para legalizar tu auto en territorio Mexicano debes cumplir con estos requisitos:

para autos usdao

  • Debes ser ciudadano mexicano para Importar un automóvil usado
  • Documento de Identidad Vigente (documento electoral, cédula profesional, cartilla militar, pasaporte)
  • El modelo del auto debe ser 8 o 9 años anteriores al año de importación (por ejemplo autos del año 2012, 2011, 2010, entre otros)
  • Título de Propiedad del vehículo o factura de origen (este debe estar a nombre del importador, pero debe estar endosado a tu nombre)
  • Presentar el Código Único de Registro Poblacional (CURP)
  • Certificado expedido por algún organismo del país de origen de no Robo
  • El Certificado de emisión de gases (este debe ser realizado por un agente aduanero)
  • Certificado de residencia o en su caso recibo de pago de servicios (Agua, luz, telefonía fija, predial) donde se verifique el lugar de residencia del solicitante no debe ser mayor a tres meses de su expedición
  • Realizar los pagos correspondientes a los Aranceles tributarios por el trámite

Si tienes estos documentos o requisitos a la mano acércate alguna de las Agencias aduaneras y solicita la legalización de tu Automóvil importado.

¿Cómo legalizar un auto en México?

Legalizar un Auto consiste en cumplir con los requisitos y trámites exigidos por las Leyes del Gobierno Mexicano para que el Auto tenga sus permisos en regla y pueda transitar por todas las carreteras y avenidas del país de forma legal.

Para poder Legalizar un Automóvil en territorio Mexicano deberás cumplir con unos sencillos pasos que te indicaremos a continuación:

como legalizar un auto

  • Lo primero que debes hacer es tener a la mano la documentación que ya hemos mencionado
  • Luego debes dirigirte a una de las 9 agencias aduaneras del país
  • Una vez allí dirígete a un agente aduanal
  • Luego elabora la Carta de pedimento para importación
  • Realiza el pago de los aranceles o impuestos de la importación o legalización
  • Entrega los Documentos, la petición de importación y el pago de aranceles
  • Espera el lapso de verificación de documentos
  • Luego recibe la entrega del pedimento de importación aprobado con sus anexos
  • Por último registra tu vehículo (o da de alta), ante las oficinas de la Secretaría de Movilidad o Registro Público vehicular

Muy bien si ya cumpliste con los pasos indicados entonces ya tu vehículo está legalmente registrado y autorizado para transitar en territorio mexicano.

¿Quiénes pueden importar autos a México?

En México todas las personas que tengan los medios necesarios para Importar un vehículo nuevo o usado loquienes pueden importar autos en mexico pueden hacer, no importa si eres una Persona Moral o Física, lo necesarios e que todas las personas interesadas cumplan con los requisitos necesarios para ello.

Pero existen consideraciones que debes conocer en México las personas físicas no pueden importar más de 2 Autos al año si lo hacen estos se convertirán en importadores como Personas Morales, por lo que deberán cumplir con los requisitos exigidos para ello.

Mientras que todas aquellas personas Morales o Físicas Inscritas en el registro de importadores pueden comprar e importar todos los autos que quieran.

Costos de legalizar un auto en México      costo del tramite        

Los costos para legalizar un auto en México, van a depender si este es nuevo o es un auto usado,  es decir existen dos casos para el pago de costos:

  1. En el caso cuando es un Automóvil nuevo debes pagar el 16% del IVA, el 10% del ISAN los Costos del Auto Nuevo, más permisos de importación (emisión de gases, otros)
  2. Para los autos es Usados solo pagarás un 10% del IVA, más permisos de importación (emisión de gases, otros)

Existe otro medio de Legalización o importación conocido como Importación temporal el tiempo de duración de este tipo de permiso es de 6 meses aun 1 año y su Costo es de 54 $.

Este trámite de Legalización o importación temporal se puede realizar vía web, sin asistir a las agencias aduaneras.

Se debe destacar que el monto se incrementará dependiendo del valor que tiene el Auto importado, mientras más caro sea el auto más pagaras en impuestos del ISAN (Impuestos de Importación sobre Autos Nuevos).

¿Qué carros se pueden legalizar en México?      autos que se pueden legalizar            

Los Autos que se pueden legalizar en el territorio Mexicano son todos aquellos modelos que estén incluidos en los tratados de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.

Aun así estos Automóviles deben cumplir con una serie de requisitos para ser Importador y Legalizados en territorio Mexicano.

Entre las normas o requisitos de deben cumplir estos vehículos están:

  • Ser Autos 8 o 9 años anteriores al año de la importación
  • Que los Autos a importar tengan permiso de circulación en su país de origen sin restricciones medioambientales o judiciales
  • Debe existir concordancia entre el Número de Identificación Vehicular (NIV) y con el número de su fabricación
  • Que el Automóvil no presente solicitudes por robo en su país de origen

Una vez que hayas verificado que tu automóvil a legalizar cumpla con las exigencias necesarias para importación entonces debes proceder a legalizarlo.

Recuerda que la legalización del Vehículo solo se puede realizar a través de las agencias aduaneras autorizadas por secretaría de Hacienda Pública y sus Agentes debidamente certificados.

Evita incurrir en faltas graves, multas y hasta el embargo de tu Auto por no realizar la legalización de tu Auto de forma legal.

Gracias por Consultarnos y suerte con tu trámite.