Requisitos para pedir la Patria Potestad: Qué es la Patria Potestad y razones para perder la Patria Potestad

A continuación te mostraremos cuales son los requisitos para pedir la patria potestad que todos los padres deben cumplir para garantizar el bienestar de sus pequeños.

La patria potestad no es otra que el derecho de ejercer la representación legal de un niño o una niña, es decir, aquel que tiene la facultad legal para tomar decisiones por el niño. El tener el Derecho de Patria Potestad sobre un niño o niña, implica también tener que cumplir con una serie de obligaciones.

Aquí te tenemos toda la información. Sigue con nosotros y a continuación te mostraremos todo sobre este tema de interés nacional.

Requisitos para pedir la Patria Potestadrequisitos para pedir la patria potestad

Comenzaremos por mencionar cuáles son los requisitos necesarios para poder solicitar la patria potestad de un menor de edad:

  • *. En primer lugar tenemos que rellenar nuestro correspondiente formulario de solicitud.
  • *. Otro de los requisitos que debemos de tener a la mano es nuestro documentado de identidad o también puede ser nuestro pasaporte, ambos documentos deben de estar vigente, cabe destacar que se tienen que entregar los documentos de las dos personas y una copia de estos.

Importante aclarar que los documentos deben de llevar una fotografía, otro documentos que también puede servirnos para identificarnos son los siguientes que vamos a mencionar:

-. Nuestro certificado de matrícula consular.

-. También nos puede servir la cartilla del servicio militar.

-. Otro documento que nos puede servir es la correspondiente credencial para votar.

-. Nuestra licencia de conducir es otro de los documentos que pueden servir para identificarnos.

-. Entre otros documentos que pueden facilitar el paso de nuestra identificación.

También

  • *. Otro de los requisitos que necesitamos tener a la mano son aquellos documentos en donde se certifique la patria potestad del menor, puede ser una acta de nacimiento o también puede ser una resolución dictada por algún juez.
  • *. Se anexa a esta lista, los datos del menor que esta bajo nuestra custodia.
  • *. También debemos de consignar la dirección de residencia en donde el menor de edad se encuentra viviendo con alguno de sus progenitores.
  • *. Otro de los requisitos que se debe de anexar es la cantidad mensual que los progenitores del menor deben de entregarnos como manutención, esta cantidad va a ser usada para los cuidados y responsabilidades que pueda tener el menor de edad.
  • *. Así como también se debe de tener el documento en donde se certifique el pago de los derechos, esto será de acuerdo a lo que dictamina la Ley Federal de Derechos.
  • *. Y, por último, pero no menos importante debemos de anexar un documento en donde se pueda certificar el convenio que se realizó para que la persona que obtenga la patria potestad administre un bien inmueble del menor.
  • *. El último dato de encontrarse siempre acompañado por cada uno de los datos de la propiedad del menor.

¿Qué es la Patria Potestad?requisitos para pedir la patria potestad

Ahora procederemos a definir el término patria potestad, de entiende por patria potestad a un conglomerado de algunos derecho, atribuciones y deberes que debe de tener tanto una madre como padre sobre los hijos.

Por lo tanto hay ciertas decisiones que son responsabilidades tanto de padre como una madres, estas decisiones son más siguientes que vamos a mencionar:

  • *. La primera de ellas es el cambio de residencia.
  • *. También entra si se desea cambiar el orden de los apellidos de algún menor.
  • *. Otra de estas decisiones es la educación del menor de edad, por solo nombrar algunas de las decisiones que son responsabilidad de los padres y representantes.

Por otra parte, de acuerdo a lo que se encuentra estipulado por la ley la patria potestad se debe de ejercer de la siguiente manera:

  • *. El primer punto que se toma en cuenta que se debe de velar por el interés de los menores de edad, en este conjunto se van a evaluar tanto su bienestar mental como el bienestar físico.
  • *. Otro punto es que la patria potestad se debe de ejercer ya sea por ambos padres o ambos responsables, se hacen algunas exenciones cuando una de las partes se encuentre ausente, este imposibilitado o en su defecto se encuentre incapacitado para ejercer sus funciones.
  • *. En el caso tal en que entre los padres del menor de edad no exista ningún tipo de acuerdo, cualquiera de las partes puede dirigirse a un juez, para de esta manera dictaminar quien tiene la patria potestad
  • *. Si por lo contrario, los padres del menor se encuentren separados, la patria potestad se le será otorgada al padre con el cual el niño conviva la mayoría del tiempo. Existen casos en donde la patria potestad es compartida, esto se llega por un acuerdo mutuo entre ambas partes.
  • *. Y, para terminar, en caso de emergencia el padre que tenga la tutela legal podrá realizar las tomas de decisiones de manera unilateral, cabe destacar que estas decisiones tiene que realizarse en pro al beneficio y salud del mejor de edad.

¿Qué es la Guarda y Custodia?

Ya conocimos un poco sobre lo que es la Patria Potestad, ahora hablaremos un poco sobre lo que es la Guarda y Custodia.

Es importante aclarar que los términos se utilizan para cosas totalmente diferentes, es decir, mientras que la patria potestad se encarga de la tutela y representación legal de un menor de edad por alguno de sus progenitores.

La Guarda y Custodia por otro lado se basa en la convivencia de manera diaria que puede tener ya sea uno de los padres o ambos con el menor de edad.

Es decir si se llegaba presentar la situación en que los padres del menor de edad se llaman a divorciar estos van a conservar la patria potestad del niño, por otro lado se le otorga solo a uno de los progenitores la guardia y custodia del amor de edad.

No obstante, se puede llegar a solicitar una guarda y custodia de manera compartida, de esta manera el menor de edad puede repartir su tiempo entre ambos padres.

Pero para que se pueda dar ese caso se debe de realizar un acuerdo previo en el momento en que se esté tramitando el divorcio, así de esta manera se puede determinar los horarios y tiempos en los cuales el menor va a convivir con cada representante.

¿Quiénes pueden tener derecho a la Guarda y Custodia y a la Patria Potestad?requisitos para pedir la patria potestad

A continuación, mencionaremos cuáles sin esas personas que tienen derecho a optar tanto por la guarda y custodia como también la patria potestad de un menor de edad, dichas personas deben cumplir o encontrar en algunas de las siguientes categorías que serán mencionadas:

  • *. En primer lugar se encuentra los padres del menor de edad, estos son los principales en poder optar este derecho debido a su parentesco sanguíneo.
  • *. En el segundo lugar vamos a encontrar a los familiares del menor de edad, en este reglón se un incluyen todos esos familiares de la línea directa que sean mayores de 18 años de edad, estos entran en juego cuando los padres del menor hayan atento en contra de su bienestar e intereses.

También puede ser el caso en que el menor de edad llegue a quedar huérfano o en su defecto que los padres se encuentren incapacitados para poder encargarse del cuidado del niño.

  • *. En tercer lugar se encuentran aquellas instituciones públicas o privadas, como podemos ver es la última opción a tomar, esta entra en e el juego cuando el mejor de edad no cuenta con el apoyo familiar suficiente para encargarse de él.

Razones para perder o suspender la Patria Potestad

Así como existes razones que nos otorgan el derecho a la patria potestad de un menor, también existen razones para que dicha patria potestad se nos sea negada o no las suspendan, dichas razones son las que serán mencionadas a continuación:

requisitos para pedir la patria potestad

  • *. La primera de estas razones es cuando el niño o niña llega a alcanzar la mayoría de edad legal.
  • *. También se puede suspender la patria potestad cuando ya sea el padre o la madre llegan a incumplir con alguna de sus, responsabilidades, deberes, afecto, salud, educación, seguridad y la alimentación del hijo.
  • *. Otra de más razones por las cuales se nos puede suspender la patria potestad es en los casos exactos en donde se llegue a afirmar que el niño ha recibido maltrato o en su defecto alguna conducta inapropiadas por parte de alguno de sus representantes.
  • *. Así como también para aquellos casos en específico cuando ya sea el padre o la madre se vean obligados a cumplir una condena por haber realizado algún tipo de delito muy grave.
  • *. En el caso en que los padres se estén divorciando y por lo tanto el juez considere que uno de los progenitores no debe de tener ninguna representación legal sobre el mejor de edad.
  • *. También se pierde la patria potestad para aquellos casos en cuando el niño sea dado en adopción.
  • *. O también en aquellos casi cuando alguno de los progenitores llega a fallecer.
  • *. Y por último pero no menor importante cuando el menor de edad llegue a independizarse.

 Convenio en ejercicio de la Patria Potestad o la Tutela sobre menores o Incapaces

A continuación, hablaremos un poco sobre qué se trata el convenio en ejercicio de la Patria Potestad o Tutela sobre los Menores o Incapaces.

Por lo tanto podemos decir que este convenio no es más que un documento en donde los padres o representantes van a determinar cada uno de los términos por los cuales se va a regir la patria potestad del menor de edad.

Este tipo de documento suele utilizarse cuando alguno de los padres llega a cambiar de residencia, ya sea dentro del país mexicano o fuera de este, y por lo tanto se encuentra en la obligación de dejar al niño o incapacitado con el familiar que se va hacer responsable del menor.

Con este documento el familiar o en su defecto la persona de confianza puede ejercer la tutela del menor de edad por un determinado tiempo.

¿Cuáles son las obligaciones de crianza de quienes ejercen la patria potestad?requisitos para pedir la patria potestad

Estas son más obligaciones que debe de cumplir la persona que ejerza la patria potestad de un menor de edad:

  • *. El representante debe velar por la salud del menor, en esto va englobado la salud, salud física, salud mental y la salud sexual.
  • *. También deben de velar por la seguridad física del menor de edad.
  • *. Así como también el representante debe de crear buenos hábitos de desarrollo intelectual, escolar y físico en el menor de edad.
  • *. Y, para terminar, el representante debe de establecer los límites necesarios y las normas correspondientes de comportamiento que mejor convengan de acuerdo a los intereses de el menor de edad.

Si tienes alguna duda sobre este tema o algún otro tema relacionado, visita nuestra página web oficial

¡Gracias por confiar en nosotros!