Requisitos para permiso de construcción: Para obra Menor, obra Mayor, documentación requerida y obras que necesitan un permiso de construcción

Si se desea realizar alguna construcción en la ciudad de México, al igual que en cualquier otra ciudad del mundo se necesita tramitar el permiso de construcción.

Sigue leyendo el presente artículo y te enteraras de todo lo necesario sobre este interesante tema. 

Requisitos para permiso de construcción

Dentro de los requisitos fundamentales para poder obtener el permiso de construcción podemos señalar los siguientes:

  • Número oficial y alineamiento: Este es el primer documento de tipo indispensable que se debe obtener antes de solicitar el permiso de construcción de una vivienda.

Este documento nos da certeza del trazo del terreno y de las medidas del mismo, donde se pretende construir, en relación a la vía pública.

Esto se debe solicitar frente a la SEDIVI (Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda) de la Ciudad de México, y se nos otorga el número oficial, con dicho número el predio será identificado para cualquier efecto oficial, un ejemplo de ello sería el pago de impuestos.

Para poder tramitar este número oficial se debe cumplir con los requisitos siguientes: INE, Identificación oficial vigente, pasaporte, cartilla de servicio militar, en el caso de ser extranjeros carta de naturalización o en su defecto el certificado de nacionalidad mexicana.

En el caso que el tramite sea realizado por otra persona, será necesario la carta poder para poder realizar este trámite, además se debe contar con el formato de solicitud en original y copia (el mismo debe ser llenado y firmado manualmente).

Es necesario presentar también, copia de las escrituras del predio (las mismas deben encontrarse a nombre de la persona quien realiza la solicitud) y debe presentar también el comprobante de pago de derechos.

Estos derechos son cancelados ante la Tesorería de la Ciudad de México, para su presentación a posterior (comprobante de pago) ante la SEDUVI.

Los costos oficiales de estos trámites se encuentran establecidos en los artículos 233 y 234 del Código Fiscal de la Ciudad de México.

Ahí se establece que el costo por concepto de alineamiento será de 46,04 pesos mexicanos por cada metro de frente del inmueble, por su parte el costo referente al número oficial será de 269,60 pesos mexicanos.

Esta constancia será entregada en un plazo máximo de 6 días hábiles desde su solicitud y posee una vigencia de dos años.

  • El certificado único de zonificación de uso del suelo: Este representa otro de los documentos de carácter indispensable para poder solicitar el permiso de construcción en la Ciudad de México (junto al alineamiento y el número oficial).

Este documento no es un permiso de ningún tipo, el solo certificará la manera en que se le dará uso al terreno (locales comerciales, vivienda o algún otro tipo de inmueble).

Este documento también debe ser solicitado frente al SEDUVI, y los requisitos son muy similares a los requeridos para el trámite anterior, entre ellos podemos encontrar:

El original y copia del formato de solicitud (llenado a mano y con firma autógrafa), la identificación oficial vigente, comprobante de pago predial (con vigencia menor a 12 meses antes de la solicitud del trámite).

En el caso en que los datos no coincidan (puede tratarse de una subdivisión, relotificación o fusión), debe presentarse la copia de algún documento que de muestra de la operación en cuestión.

Adicionalmente también se debe presentar: constancia de alineamiento, número oficial vigente y  testimonio de la escritura pública. Todo esto permitirá identificar a cabalidad la ubicación y superficie del predio.

Dentro del Código Fiscal de la Ciudad de México, se establece en su artículo 235 que el costo para poder realizar este trámite será de 1.603 pesos mexicanos, el plazo de respuesta será de un máximo de 3 días hábiles y el certificado tendrá una vigencia de un año.

Obra Menor

Una obra se considera menor cuando la superficie de construcción es menor a 120 m2, posee una altura máxima de 5.5 m, el predio mínimo de frente es de 6 m y los claros libres no superan a los 4 metros.

Para poder realizar este tipo de obras es necesario contar con la Manifestación de construcción tipo A, el cual es el primero de los permisos para poder iniciar la construcción de una vivienda (siempre y cuando se mantenga en las dimensiones de una obra menor).

Los requisitos necesarios para obtener esté permiso son:

Originales y copias de: formato de solicitud (llenado a mano y con firma autógrafa), identificación oficial vigente, número oficial vigente y constancia de alineamiento vigente.

El código fiscal de la ciudad de México en su artículo N°185 establece que el costo de este trámite es de 340,50 pesos mexicanos (para la emisión del registro) y 17,36 pesos mexicanos, por cada metro cuadrado de construcción (por concepto de estudio y análisis de la obra).

Este registro será entregado el mismo día de realizar la solicitud y posee una vigencia total de un año.

Obra Mayor

En esencia una obra mayor, será toda aquella obra que exceda en dimensiones las estipuladas como una obra menor. Para este tipo de Obras se necesita la obtención de la Manifestación de Construcción tipo B o tipo C (dependiendo el caso).

La manifestación de construcción de tipo B o C, no es más que los permisos de construcción para viviendas más grandes y se requiere de una u otra en atención a las superficies de construcción que se pretenden realizar.

Tipo B: en el caso de uso no habitacional o mixto puede llegar hasta 5 mil m2. Si es de uso habitacional exclusivamente puede llegar hasta 10 mil m2.

Tipo C: en el caso de uso no habitacional o mixto la construcción deberá ser mayor a 5 mil m2, y en el caso de ser habitacional exclusivamente la construcción debe superar los 10 mil m2.

Este tipo de permisos son necesarios sobre todo si la obra requiere algún dictamen de impacto urbano-ambiental, o simplemente de impacto urbano.

Los requisitos que se requieren para obtener este tipo de permisos son los mismos que para la obtención de Tipo A, pero con un mayor énfasis y requisitos de orden técnico.

Qué obras necesitan un permiso de construcción

E la ciudad de México se necesita permiso de construcción previo a iniciar cualquier obra civil, por ende existen diferentes tipos de permisos, las diferentes manifestaciones de construcción (a saber tipo A, tipo B y tipo C) y adicionalmente la licencia de construcción especial.

Este permiso (licencia de construcción especial), se otorga en casos de la existencia de obras con ciertas características especiales.

Lo que más frecuentemente se observa al solicitar este tipo de permisos es cuando la obra se encuentra en suelo de conservación.

Los requisitos para solicitar esta licencia son: Formato de solicitud llenado a mano y con firma autógrafa, identificación oficial vigente, comprobante de pago de derechos, Certificado único de zonificación de suelo,   comprobante de pago de derechos, constancia de alineamiento y número vigente oficial.

Adicionalmente también serán necesarios: dos juegos del proyecto arquitectónico de los planos de la obra a escala, el proyecto alterno de aprovechamiento y captación de aguas pluviales y el de tratamiento de aguas residuales (los cuales deben estar aprobados por el sistema de aguas de la ciudad).

También se deben presentar: la memoria descriptiva del proyecto, dos ejemplares del proyecto estructural de la obra, dos ejemplares del proyecto de la instalación hidráulica, la memoria de cálculo del proyecto, proyecto de protección a colindancias, dos ejemplares del estudio de suelo.

Además se requiere: El libro de bitácora de obra foliado, cartas de responsabilidad del director responsable de la obra, del diseño urbano, de los corresponsables en seguridad estructural, diseño arquitectónico y diseño de instalaciones, estudio de impacto ambiental, entre otros.

Qué es una licencia de construcción

Una licencia de construcción es simplemente un permiso que se otorga para poder dar inicio a una obra de construcción.

Este aval es otorgado por un ente gubernamental luego de validar la viabilidad del proyecto, considerando varios factores tales como: la zona, los mecanismos de construcción, área a construir y algunos estudios, como por ejemplo el de suelos y el estructural.

El no poseer una licencia para poder ejecutar una obra, puede ser causa de sanciones (el monto de estas depende del grado de infracción cometida), pero seguramente es muy onerosa.

Cuándo necesito una licencia de construcción en México

Las licencias de construcción son necesarias para poder iniciar alguna obra de construcción en México. Desde la construcción de alguna casa pequeña, hasta la construcción de edificios y grandes infraestructuras.

Es necesario tramitar los permisos (licencias) necesarias antes de iniciar el proceso de construcción, ante el ente gubernamental, encargado para tal fin.

Evitando de esta manera sanciones onerosas de gran cuantía.

Dónde tramitar una Licencia de construcción en México

Este tipo de trámites se debe realizar de manera presencial, en la ciudad de México la oficina principal se encuentra ubicada en: Avenida Allende, no 333. Colonia centro 5to piso.

Esperamos que este articulo fuera de utilidad

Gracias por Leernos!!!!!