Requisitos para placas de discapacitado: Pasos a seguir, dónde realizar el proceso de placas de discapacitados y quiénes pueden tramitarla

Trasladarse en una de las capitales más extensas del planeta es complejo, empeora en el caso de que tengas un tipo de discapacidad. Gestionar  placas especiales para tu auto agilizará considerablemente tu condición; anota las exigencias y no esperes más. Poseer placas para personas con discapacidad es un compromiso.

Si deseas conocer más sobre los requisitos para las placas de discapacitado, sigue leyendo nuetro artículo.

Requisitos para placas de discapacitado            

Los requerimientos son:

  • Partida de Nacimiento.
  • Recibo de algún servicio (teléfono, agua o luz), que no tengan más de seis meses en donde se verifique el Domicilio de la Ciudad de México.
  • Evaluación médica, con fecha que no exceda un año a partir de su expedición, preferentemente por centros de salud autorizados pertenecientes a laSecretaría de Salud, IMSS o ISSSTE.
  • Documento de Identificación legal.
  • 2 fotos a color tipo carnet

Pasos a seguir

Paso 1: En primer lugar radica en conseguir el  “Certificación para la Adquisición de Placas Vehiculares con el distintivo Universal de Discapacidad”.

Este papel lo concede el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF-CDMX).

Para obtenerlo, tienes que asistir a las sedes situadas en San Francisco 1374, 3er. piso, colonia Tlacoquemécatl del Valle, alcaldía Benito Juárez.

En un horario de atención estipulado de lunes a viernes de 9:00 a 14:30 horas.

En las mencionadas oficinas tienes que mostrar la documentación siguiente:

  • Partida de nacimiento
  • Recibo de algún servicio (teléfono, agua o luz), con fecha de expedición menor a seis meses, en el cual se compruebe el domicilio de la Ciudad de México
  • Evaluación con fecha que no exceda un año a partir de su expedición, preferentemente por centros de salud autorizados pertenecientes a laSecretaría de Salud, IMSS o ISSSTE.
  • Documento de Identificación legal
  • 2 foto a color tipo carnet

Puedes comunicarte por el número de teléfono de atención es: 5559-1919 ext. 7002, en caso de que tengas dudas.

Paso 2: Al tener la evaluación, tienes que bajar el formato de solicitud pertinente.

Tienes que dirigirte a cualquiera de las instituciones de regulación automotriz de la Secretaría de Movilidad, que puedes consultar aquí.

También  puedes asistir simplemente al Módulo Central de Control Vehicular. El cual se localiza en Álvaro Obregón 263 PB, Col. Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc, en un horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 18:00 horas y sábados de 09:00 a 13:00 horas.

Paso 3: En estas instituciones tienes que llevar el documento de identificación legal en original y una copia de la persona que manejará el auto.

En tanto la persona con discapacidad tendrá que mostrar lo siguiente:

  • La planilla  de solicitud de las placas, correctamente llena
  • Certificado de discapacidad emitido por el DIF-CDMX
  • Carta poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite en original.
  • Poder Notarial e Identificación Oficial del representante o apoderado, en original y  copia
  • 2 foto tipo carnet recientes
  • Certificación médica con membrete de institución pública oficial que acredite el tipo de padecimiento, la firma del médico especialista que la emite, con su número de cédula profesional y el sello de la institución. Con una antigüedad no mayor a un año
  • Documento de Identificación legal de la persona con discapacidad. En caso de ser menor de edad, o personas que no puedan valerse por sí mismas, es obligatorio mostrar el documento de la identificación del padre o tutor,  y del dueño del carro en original y copia.
  • Partida de nacimiento o el manuscrito en el cual se confirme la custodia de la persona discapacitada, en caso de ser menor de edad o una persona que no pueda valerse por sí misma

Dónde realizar el proceso de placas de discapacitado

Los departamentos autorizados para gestionar el informe son:

  • Dirección de Atención a la Discapacidad, localizada en Calle Felipe Ángeles esquina prolongación Quintana Roo sin número, colonia Villa Hogar, Toluca, México. Teléfono: 01 (722) 217.3900
  • Unidad Básica de Rehabilitación e Integración Social (UBRIS) Cuautitlán México, ubicada en Calle Daniel Delgadillo esquina Filiberto Gómez sin número, colonia Romita, Cuautitlán, México. Teléfono: (55) 58 7016 38.

Qué es EDOMEX

Es uno de los apodos más conocido por los cuales se distingue al Estado de México actualmente.

La razón  para denominarla así es muy simple, ya que es la manera más  breve de nombrar el Estado de México para todos los habitantes de la nación. Efectivamente este se ha convertido tan renombrado que hasta en las difusiones oficiales, como en los sitios web se le cita EDOMEX.

Otra razón fundamental para esto se debe a las diversas campañas publicitarias en los cuales se emplea esta llamativa manera de expresarlo. Es significativo explicar que las placas para discapacitados únicamente posea la importancia en este Estado ya que es el único que las asume en sus estatutos.

Esto es porque otras entidades nacionales poseen menos obstáculos en relación al transporte privado y su uso cotidiano en la zona urbana. Como mejor ejemplo de esto se menciona que  no entran en el programa Hoy no Circula, ya que  su empleo  se estima como prioridad.

Realmente, se conoce como uno de los proyectos más se cumple por los estatutos de EDOMEX en toda la región.

De igual manera, los autos  que posean esta placa conseguirán parquear por tiempo libre en los sitios que dispongan de estacionamiento de manera  gratuita en su totalidad.

Quiénes pueden tramitar las placas para discapacitados

Luego de hacer la gestión de las placas de vehículos para personas con discapacidad, la delegación te concederá una certificación  de alta vehicular, de igual manera, te entregara tu nuevo juego de placas, engomado inquebrantable y tarjeta de circulación.

El valor de esta gestión se estima en un costo de $309 pesos por el alta de la placa.

Sin embargo su baja tiene costo de : $375.60 pesos.

La cancelación de la autorización vehicular poseerá una rebaja del 50%.

En caso de que tengas más  dudas  acerca de estas gestiones,  puedes consultar los sitios: www.tramites.cdmx.gob.mx/

Beneficios de las placas para personas con discapacidad

Las matriculas  para personas con discapacidad posee ciertos beneficios para aquellas personas las gestionan y penalizaciones  para quienes las utilicen sin necesitarlas realmente.

  • Las personas con discapacidad logran conseguir matriculas especiales con las que el auto que las tenga estará libre de la certificación vehicular, por lo cual consigue transitar todos los días sin inconveniente, de esta manera la probabilidad de parquearse en sitios especiales (esto se usa solamente para discapacidad motriz) y no cancelar por parquearse en lugares de parquímetro.

Se debe tener claro que los carros que lleven estas placas únicamente podrán transitar con la persona con discapacidad a bordo. En el caso de que el titular no maneje y el vehículo auto se utiliza para trasladarlo, el chofer tiene que enseñar el certificado médico actualizado con el que se gestionaron las matriculas, y en el caso de la CDMX corresponde a la justificación de discapacidad concedida por el DIF y es con la que se comienza la gestión para conseguirla.

Luego de que poseas el mencionado dictamen del DIF, tienes que mostrar en las delegaciones de SEMOVI el recibo o carta factura del carro con el documento de identificación legal del dueño, en el caso de que sea un vehículo usado,  se tiene que dar de baja las matriculas particulares, de igual manera, tienes que tener el credencial de las últimas cinco propiedades canceladas, certificación de domicilio que no pase de  los tres meses.

En caso de que  tramites la matricula sin requerirla, esto  pueden acarrear que tu carro quede encerrado.

Siempre está la persona  que gestiona estas matriculas sin tener discapacidad,  solamente con el propósito de conseguir los beneficios antes descrito  y no toma en cuenta la penalización que está siendo considerada por la autoridad para aquellas personas que usen  injustamente estas matriculas para personas con discapacidad en las cuales se considera el retiro de la autorización para tenerlas, la detención de las matriculas físicas y la entrada del vehículo  al corralón.

Esperamos que este contenido te haya sido de mucha ayuda, gracias por leernos.

¡Éxitos en su tramite!