Requisitos para poner una Farmacia: Documentación requerida, cuánto dinero necesito para poner una Farmacia y sus ventajas

Las farmacias son algunos de los negocios más necesarios en la vida moderna, debido a que se dedican a la comercialización de medicinas, como base de su negocio.

Sin embargo y como modelo de negocio en la actualidad no solo se consiguen medicamentes en estas farmacias, también se pueden encontrar productos tan diversos como: útiles de higiene personal, cosméticos, biberones, entre otra gran variedad de artículos.

Siendo todos estos artículos necesarios para la vida cotidiana este tipo de negocio han demostrado ser sumamente lucrativos en los últimos tiempos.

¡ En el caso que desees iniciar o emprender en este tipo de negocios, pues solo sigue leyendo!

Requisitos para poner una Farmacia

Para poder iniciar un Farmacia en cualquier parte del mundo, se deben cumplir con una gran cantidad de requisitos y por supuesto México no es la exención.

Desde pensar la ubicación física donde se apertura el negocio, la estructura o planta física del mismo, la cantidad de viviendas y locales que se encuentren cerca, dentro de una gran cantidad de factores que se deben tomar en cuenta, para que nuestro negocio (farmacia) tenga éxito.

  • Territorio: En la reglamentación específica de las farmacias en México, se establece que para poder dar apertura a una farmacia en algún lugar, esta debe estar a por lo menos de 250 mts a la redonda de otra farmacia.

Esto debido a garantizar una mejor competencia y a mejorar el acceso de la población a alguna farmacia cercana.

  • Título Profesional en Farmacia: Este es un requisito indispensable para poder abrir una farmacia, debes poseer alguna carrera profesional en el área de la salud, e caso de no poseerla se debe contratar obligatoriamente a un profesional en el área de farmacia.

Este profesional será la mano derecha del propietario y el mismo debe permanecer siempre en la farmacia para poder atender al público en general.

  • Instalaciones (Planta Física): Este es un factor de gran importancia a tomar en cuenta para poner en marcha cualquier negocio, y dentro del mundo de las farmacias su importancia es aún más relevante.

Se debe realizar una inspección y evaluación completa de la planta física en donde se pretende abrir la farmacia. Debería ser un lugar bastante concurrido, con muy fácil acceso para los futuros clientes y con gran visibilidad para el público en general.

Adicionalmente es recomendable que el espacio posea al menos unos 100 metros cuadrados de área y que posea un buen estacionamiento, baños y espacio de almacén para las mercancías que no se encuentren en los mostradores.

Adicionalmente debe cumplir con los requerimientos de espacios para cumplir con las leyes laborales vigentes en  el país, como por ejemplo la sala de descanso para el personal que trabajará en la farmacia.

  • Aviso de Funcionamiento: Para poder colocar un aviso de funcionamiento será necesario solicitar un permiso (este es uno de los primeros permisos que se deben solicitar), para esto se deben tener una serie de requisitos, los cuales son:
    • Solicitud de aviso del establecimiento (apertura).
    • Inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (Constancia de Fe).
    • Copia del documento de identidad del representante legal de la farmacia o en su defecto del propietario.
    • Poder de autorización ante un notario público (en caso que el propietario no sea el que realice el trámite).
    • Documento de cambio de circunstancia (en los casos que la farmacia realice un cambio de propietario o de domicilio).
  • Licencia Sanitaria para Farmacia o Botánica: Este documento realmente es el que da validez a la apertura de la farmacia, este documento depende directamente de las leyes sanitarias, ambientales, urbanísticas e higiénicas de cada una de las diferentes regiones.

Este documento no posee fecha de vencimiento (su duración es indefinida) y la emisión depende de la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios).

El documento lo poseen las farmacias que no venden productos psicotrópicos o biológicos.

  • Licencia Sanitaria.

Se puede decir que este es uno de los requisitos fundamentales para poder aperturar una farmacia en territorio Federal Mexicano, debido a que en realidad es una autorización del gobierno Federal para poder abrir la Farmacia.

Esta Autorización funge como certificado, el cual es una muestra que la farmacia posee o cuenta con todos los requisitos (exigencias) que son necesarios para poder comercializar medicamentos en el territorio.

A modo de resumen podemos decir que se debe contar en líneas generales con:

  • Títulos de propiedad, permisos y los certificados de inspecciones.
  • Pago (voucher) del servicio que expide la licencia.
  • Toda la documentación de la empresa (acta constitutiva), además del poder debidamente notariado, donde se exprese el poder de la persona designada para realizar todos los trámites pertinentes.
  • Identificación de los apoderados y propietarios de la empresa (farmacia).
  • RFC (Registro Federal de Contribuyentes).

Para obtener el RFC, se debe tramitar a alguna de las dependencias Estatales para la Protección con Riesgos Sanitarios y cancelar el costo que posea en ese momento.

Este RFC (Registro Federal de Contribuyentes) es emitido por tiempo Indeterminado (validez indefinida), pero en cada ocasión que sea necesaria una inspección, este Registro debe ser revalidado.

Para poder revalidar este documento se deberá consignar toda la documentación requerida, dentro de las cuales se encuentra la licencia anterior.

Documentación requerida

Dentro de toda la documentación que es requerida para poder iniciar una farmacia en México podemos mencionar:

  • Licencia de uso de suelo (para obtener este documento se debe realizar una solicitud ante el ente competente).
  • Permisos de publicidad de la farmacia, incluido el permiso logia para colocar el anuncio.
  • Patente de industria (el registro de la misma).
  • Alta en crédito público y hacienda.
  • Inscripción en el registro de pequeños contribuyentes.

Cuánto dinero necesito para poner una Farmacia

El dinero necesario para instalar una farmacia y equiparla, varía dependiendo de una cantidad de factores tales como tamaño de la misma, diversidad de productos que se ofrecen, servicios que se ofrecerán en la misma, ubicación, entre otras.

Existen también algunas empresas que se dedican a equipar e instalar farmacias algunos costos de referencia de este tipo de empresas puede ser:

El costo de farmacia completamente equipadas y listas para aperturar (llave en mano), inicia a partir de los $180.000 MN en adelante, en dependencia del tipo de farmacia que se desee abrir.

  • Si es solo farmacia.
  • Si se trata de una farmacia que posea consultorio médico integrado.

Estas opciones son bastante convenientes al evitar trámites tediosos, buscar mejores ofertas, lidiar con contratistas y remodelaciones, entre otras. Este tipo de opciones nos ayuda a ahorrar tiempo y por ende a la larga dinero.

Normativa Legal

Como ya se ha especificado anteriormente al ser un modelo de negocio que se encarga de la distribución de medicinas debe regirse por todas las leyes relacionadas a esta área, pero además también debe regirse por las leyes generales del derecho mercantil y del aspecto fiscal.

Ventajas de tener una farmacia en México

Dentro de las ventajas de poseer una farmacia en México podemos destacar las siguientes:

  • Serás tu propio jefe, esto implica que no deberás seguir órdenes de terceras personas.
  • Cuando poseas personal de confianza y que esté debidamente capacitado en el área de farmacia, será más fácil tomarte un tiempo libre.
  • A través de tu farmacia generaras empleo y podrás ser el líder dentro de este grupo de personas.
  • Si en realidad te apasiona el área de la farmacología, te sentirás realizado al trabajar en ella.

Expedición de licencia sanitaria para farmacia o botica

Esta licencia (certificado) es la autorización que emiten los entes responsables, para poder decir que el establecimiento en cuestión (farmacia) posee todos los requisitos y cumple con todas las condiciones sanitarias para poder comercializar medicamentos o insumos para la salud.

Todo esto es necesario para poder asegurar que es preservada la calidad, seguridad y eficiencia de los productos (medicamentos), para poder ser atendidos los pacientes que requieren estos medicamentos.

Para poder obtener esta licencia se deben presentar los siguientes documentos:

  • El original del formato de autorizaciones, visitas y certificados debidamente requisado.
  • El original y dos copias del comprobante de pago de derechos.
  • Copia del pasaporte vigente del propietario, identificación oficial (INE), licencia de manejo o cartilla del servicio militar, de igual manera la misma documentación de las personas que se encuentren autorizadas.
  • Copia del RFC (Registro Federal de Contribuyentes)
  • Se debe cancelar $1.576,69 mxn, para cada solicitud y expedición de la licencia sanitaria para establecimientos de insumos para la salud (modalidad G. Farmacia o Botica).

Opciones para realizar el trámite

El trámite debe realizarse de manera presencial, el mismo se atenderá por previa cita (esta cita puedes obtenerla por la página web o simplemente a través del centro de atención telefónica discando el número 01 800 033 50 50).

Una vez obtenida la cita, acudir a ella en la Av. Oklahoma N°14, Benito Juárez, en la ciudad de México.

Si se posee alguna duda en el llenado de los formatos o en la obtención de algún requisito, o si nos encontramos en el interior del país, se puede utilizar el mismo centro de atención telefónica al discar el N° 01 800 033 50 50.

¡GRACIAS POR LEERNOS. NOS VEMOS EN EL PROXIMO ARTICULO!