Requisitos para Revalidación Vehicular: Cómo hacer la Revalidación Vehicular, importancia, monto y consecuencias de no pagarla

Es conocido que todo país cuenta con ciertas leyes y normativas que deben ser cumplidas por los residentes y visitantes.

Unas de las normativas con más relevancia es la ley de tránsito, esta es responsable de desempeñar un control en el sistema vehicular del estado. Así como se lleva a cabo en diferentes países, en México se emplea distintos impuestos y regulaciones a la compra y uso de vehículos.

Por esto te presentamos como puedes realizar la revalidación vehicular. A continuación encontraras algunas recomendaciones y consejos para que realices el trámite con éxito total ¡Sigue con nosotros!

Requisitos para Revalidación Vehicular

Cada uno de los requisitos mencionados a continuación son indispensables para la revalidación vehicular.

  • Recibo de no tener deuda vehicular, entregada por las autoridades de las entidades federales, que cuente con una vigencia no mayor a treinta días.
  • El propietaria tiene que tener la licencia de conducir en vigencia.
  • También tiene que presentar la identificación nacional con fotografía de la persona que lleva a cabo la gestión.

Debe de tener presente que todo documento debe ser entregado en original y copia

En caso de ser una persona Moral:

  • Copia de la identificación oficial del Representante Legal.
  • Copia del documento donde se certifica la representación de la compañía, bien sea el acta constitutiva, un poder, entre otro documento.
  • Carta de poder bien simple o sellado de la empresa firmada o autorizada por el representante legal, de la misma manera dos testigos entregando copia de la identificación de cada uno de los que forman parte, siempre y cuando tengan carnet de la compañía.

En caso de que se trate de autos concesionado. Para suministrar el Servicio Público de Transporte de carga o personas, adicional a esto se debe de entregar:

  • Pago vigente de los Impuestos del estado que impongan, con cuota fija.
  • Concesión con su confirmación del año al momento de la gestión.
  • Ultimo pago de Revalidación al año.

Tiene que estar seguro, si el pago que llevo a cabo concierne al auto de su representada o al de su propiedad.

Carta poder

En caso de que la persona que se encuentre realizando el trámite sea un familiar directo, tiene que entregar Acta de matrimonio, Acta de nacimiento o en el caso de que sean hermanos las dos actas de nacimiento. Tiene que entregar la carta poder simple realizada en la presencia de dos testigos, señalando que el trámite que autoriza efectuar y añadiendo la copia de la identificación oficial de las personas que actúan. Su vigencia no tiene que sobrepasar los tres meses.

En el caso de que la gestión la esté realizando una tercera persona, tiene que entregar la carta de poder notariada, donde señale el trámite que está autorizada a realizar.

Algo que debe de tener presente:

Para que este trámite sea aceptado es requerido que al momento de la presentación no cuente con una deuda por temas de impuestos y derechos que lo impongan en el gobierno.

Asimismo los requisitos mencionados previamente son generales por lo que le recomendamos dirigirse a los portales web oficiales de las instituciones responsables de dicha trámite para conocer los requisitos.

Cómo hacer la Revalidación Vehicular

El procedimiento para llevar a cabo la solicitud debe realizar en el instituto del estado responsable de dicho trámite. Por esto se tiene que recopilar los documentos antes al comienzo de la entrega de solicitud.

Te presentaremos una guía de pasos para efectuar el trámite de manera segura y fácil a continuación:

  1. El primer paso que tienes que realizar es ingresar al portal web de la institución responsable de la Revalidación México. Luego de que ingreses tienes que buscar la información respecto a los horarios de atención y los días en las que tienes que realizar las solicitudes.
  2. Después de esto debe de ir a las oficinas de la entidad y presentar los documentos que se mencionaron previamente acompañado de los recibos de pagos. Realizados por el solicitante y que se llevan a cabo luego de realizar la entrega de los documentos, los montos y la manera de pago son suministrado por la página.
  3. Luego de que realice esto tiene que esperar la respuesta por parte de los agentes convenientes para la ratificación legalizada.

Exhortamos a los lectores a buscar más referente al procedimiento de recaudación para la gestión de este documento. Sin embargo es requerido señalar que la revalidación presenta distintas fases para ser aprobada en su totalidad.

De qué se trata la Revalidación Vehicular

El significado de una revalidación vehicular se le vincula principalmente a la autorización de un estado que se ha sometido a una inspección previa. Donde la misma certificará el buen funcionamiento del auto o vehículo por parte del ente encargado.

La definición de la revalidación del vehículo se relaciona primariamente con la autorización de una región que se ha expuesto a una verificado de antemano. Donde esta inspección acreditara el buen funcionamiento del vehículo o auto por parte de la entidad responsable.

Al mismo tiempo dicho trámite tiene una gran relevancia para la instauración y el cumplimiento adecuado de las políticas y normativas mexicanas. Aparte de afirmar el auto ante la ley como en correcto funcionamiento para transitar por todo el territorio del país.

De la misma manera se tiene que la revalidación tiene que realizarse cada cierto periodo o a la hora de cambiar de auto, debido a que este confirma la calidad y el correcto funcionamiento del mismo.

Importancia de la Revalidación Vehicular

Tal como se mencionó anteriormente, esto es de vital importancia para el país y sus ciudadanos. Porque de la revalidación vehicular depende la seguridad y el bienestar de los conductores, peatones y demás conductores en la vía

Sin embargo, este documento es requerido para las gestiones de compra y venta de cualquier vehículo. Por lo tanto, el comprador conserva una referencia profesional minuciosa del vehículo que desea comprar.

Del mismo modo brindar control total sobre el estado de los vehículos que transitan dentro del territorio nacional al gobierno actual. Para culminar le sugerimos a los lectores realizar las gestiones pertinentes a este documento lo antes posible para evitar sanciones o inconvenientes por parte de los entes responsables.

Monto de la Revalidación Vehicular en México

Los montos para llevar a cabo la revalidación se encuentran entre los 850$ y los 1600$ pesos mexicanos. Estos montos se hallan organizados de acuerdo al año del auto, te detallamos cada uno de ellos a continuación:

  • 2021 – 2016: 1600$ pesos mexicanos.
  • 2015 – 2011: 1400$ pesos mexicanos.
  • 2010 – 2006: 1250$ pesos mexicanos.
  • 2005 – 2001: 1100$ pesos mexicanos.
  • 2000 – 1996: 1000$ pesos mexicanos.
  • 1995 – Años anteriores: 850$ pesos mexicanos.

La entidad responsable hace un llamado a los contribuyentes para que al iniciar el año para que se beneficie de los descuentos que la Secretaría de Hacienda ofrece en el transcurso de los tres primeros meses.

Se determinó que el descuesto es mayor si se cancela y resta en febrero y marzo, en realización con el modelo y la clase de vehículo.

Se toma como ejemple a una persona que posea un auto del año 2016 o más reciente, tiene que pagar 1,600 pesos mexicanos en enero, 1700 pesos en febrero y 1800 en marzo y el monto que debe de pagar a partir de abril será de 2068 pesos mexicanos.

Dichos montos son actualizados anualmente y al momento de la redacción de este artículo, es posible que presenten cambios en los años venideros. Recomendamos confirma la tabla de montos en el portal web oficial de la entidad gestora.

Consecuencias de no hacer la Revalidación Vehicular

De acuerdo con lo expuesto en la ley mexicana, es importante que todo ciudadano que tenga cualquier clase de vehículo debe de realizar la verificación del vehículo. Por su parte, después de una cantidad tiempo considerable, o al vender o comprar uno nuevo vehículo, se lleva a cabo una nueva verificación.

De lo contrario, puede traer consecuencias graves para el propietario o acreditado del vehículo. Entre ellas multas o hasta la suspensión del uso de vehículos.

Cabe destacar que este trámite le permite al Estado conocer el estatus de vialidad del vehículo que se encuentra en circulación. Además de proporcionar prevención y control de accidentes en las vialidades del país.

Esperamos que este contenido te haya sido de mucha ayuda,gracias por leernos.

¡Éxitos en su trámite!