Requisitos para ser Bombero en México: Funciones de un bombero, importancia de ser bombero y beneficios

Cuando se presenta una emergencia de incendios, los encargados de atenderla es el honorable cuerpo de bomberos, estas persona son quienes están disponible las 24 horas del día para acudir. El cuerpo de bomberos, son un grupo de personas que están bien capacitadas para darles el resguardo necesario a los ciudadanos ante una situación de riesgo natural o provocado.

Para los que quieren unirse al cuerpo de bomberos de la ciudad de México, tienen que pasar por una serie de pruebas así como requisitos establecidos por la ley del estado para poder calificar como bombero. A continuación te contaremos sobre ello.

Requisitos para ser Bombero en México: Funciones de un bombero, importancia de ser bombero y beneficios

El cuerpo de bomberos son quienes acuden a proteger a los ciudadanos cuando ocurre una emergencia de manera natural o provocada. Estos cumples muchas funciones cuando se trata de la lucha contra incendios y emergencias de tránsito.

El personal de una estación de bomberos debe responder rápidamente para apagar un  incendio o atender cualquier otra eventualidad. Debido a que es un trabajo de mucho riesgo y esfuerzo físico constante quien quiera ser parte, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Las pruebas medicas sebe salir limpias y negativas para enfermedades y sustancias nocivas.
  2. Tener la edad de 18 años mínimo.
  3. Ser bachiller.
  4. Tener la estatura adecuada.
  5. No tener
  6. No tener alguna discapacidad física o visual.
  7. Aprobar cada uno de las evaluaciones físicas como lo son:
  • las carreras de velocidad
  • caída libre
  • subir la cuerda
  • natación entre otras.

Cuáles son las funciones de un Bombero en México

El cuerpo de bomberos, son un grupo de personas que están bien capacitadas para darles el resguardo necesario a los ciudadanos ante una situación de riesgo natural o provocado.

Por lo tanto, quienes se unen a este servicio cumplirán las siguientes funciones:

  1. Realizar rescates a grandes alturas, bajo tierra y a oscuras.
  2. Ser capaz de utilizar la fuerza física para diferentes tareas.
  3. Ayudar a otros a mantener la calma y estar totalmente concentrado en la actividad que realiza.
  4. Socorrer de manera capaz a cada una de las víctimas o el público en
  5. Trabajar en equipo y obedecer cada una de las ordenas emitidas por los superiores.
  6. Ser quien muestre tranquilidad y confianza como ejemplo, para que las víctimas pierdan el miedo. En caso de ser necesario poder resolver problemas y tomar decisiones acertadas conforme se presente la situación.

De manera general, podemos decir que un bombero cumple las funciones principales de:

  1. extinción de incendios
  2. atención de las emergencias cotidianas.
  3. Otorgar la Protección Civil que sea necesaria para el resguardo de vidas humanas.

Cuánto cobra un Bombero en México

Con respecto al pago por sus servicios depende del lugar donde realice su trabajo. Un bombero de atención inmediata cobra como promedio  el Sueldo de 2.340 €/mes.

Este pago se divide en 14 pagas al año. En México actualmente se le paga a un bombero al año la cantidad de 98,928$ al año o 50.73$ por hora.requisitos para ser maestro de preparatoria

Además, a medida que este servidos adquiere más experiencia y antigüedad recibe aumentos significativos que le dan la estabilidad laboral que necesitas.

Empiezan ganando unos de 54,756$ al año y este subirá a medida que pase el tiempo.

Este promedio de pago es diferente a los bomberos que laboran en los Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) cuyo sueldo puede estar entre los $ 17 mil  y los 18 mil $.

Importancia de ser Bombero

La seguridad y prevención de desastres naturales no pueden ser  realizados por ciudadanos comunes, para ello se necesitan personal capacitado y disponible las 24 horas del día.

Este grupo  son los  bomberos, los cuales se encargan de atender las situaciones de   seguridad y prevención de incendios, emergencias domesticas, accidentes de carretera y ferrocarril, y en inundaciones.

Quienes realizan el trabajo de ser un bombero son muy importantes debido a la seguridad que representan para la comunidad al acudir en caso de emergencias.

También son los únicos capacitados en atender situaciones de peligro como lo son los accidentes de tráfico, vertidos químicos, inundaciones y situaciones de rescate, todo ello gracias a que cuentan con el equipo necesario.

En la parte académica, Los bomberos pueden informarte sobre las medidas de precaución contra incendios para  grupos de estudiantes, para el personal que  labora en tiendas, fábricas, oficinas y hoteles.

Gracias a sus actividades de salvamento en un incendio, se protegen a las personas a través de sus técnicas de  evacuación rápida de la zona de riesgo.

Otra de las funciones que cumple el cuerpo de bomberos es la realización de inspecciones de locales, edificios y lugares con el fin de proteger las vidas, verificando  las vías de evacuación adecuadas y los detectores de humo reglamentarios.

Beneficios de ser Bombero

A pesar de los riesgos implicados en la profesión de ser bomberos, también cuentan con beneficios monetarios, académicos y médicos para él y sus familiares.

Por ejemplo, el pago por sus servicios depende del lugar donde realice su trabajo. Un bombero de atención inmediata cobra como promedio  el Sueldo de 2.340 €/mes. Este pago se divide en 14 pagas al año.

Además, a medida que este servidos adquiere más experiencia y antigüedad recibe aumentos significativos que le dan la estabilidad laboral que necesitas. También puede contar con Tres días de descanso consecutivo tras el día de 24 horas de trabajo.

Ley del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal

Ejercer la profesión de bombero en México requiere que se cumple con lo que dicta la ley para esta actividad de servicio público. Esta ley fue decretada oficialmente por gaceta el 24 de diciembre de 1998.

A continuación te explicaremos alguno de los artículos de esta ley más destacados. Si quieres leerlos puedes visitar el siguiente enlace, haciendo clic aquí.

Empecemos por el articulo numero uno de la ley para el ejercicio de la actividad como bombero. En este artículo se habla acerca de la importancia de formar un cuerpo descentralizado e independiente de bomberos dentro de todo el país pero que tenga una directa relación con gobierno central y con la Secretaría de Protección Civil la que fungirá como Coordinadora Sectorial.

De manera seguida, el articulo número cinco, de esta misma ley, menciona que quien se enlista como bombero se convierte en un Servidor público cuya finalidad es la de proteger a la ciudadanía en situaciones de  emergencias, riesgos y desastres.

Además, este mismo artículo, indica que entre las funciones que todo cuerpo de bomberos debe cumplir están las de: prevención, combate y extinción de incendios en suelo de conservación, áreas naturales protegidas  dentro de todo el territorio mexicano.

Con respecto al artículo seis, menciona que el cuerpo de bomberos  no solo cumple la función de prevenir los incendios forestales, también debe hacerlos dentro del Distrito Federal.

También prestaran sus servicios para casos de emergencias cotidianas de acuerdo a la ley y como colaborador de otros  organismos públicos o privados encargados de la Protección Civil y la Seguridad Pública de la Ciudad.

El mismo artículo también menciona que el cuerpo de bombero es un Organismo  que realizaran estas funciones:

  1. Control de la población ante situaciones de emergencia
  2. Control y extinción de fugas de gas y derrames de gasolina y cualquier tipo de substancia peligrosa que ponga en riesgo la integridad de los seres humanos y naturaleza.
  3. Acudir cuando ocurran explosiones y  derrames de substancias peligrosas.
  4. Ser capaces de completar labores de salvamento y rescate de personas atrapadas en cualquier lugar y situación.
  5. Colocar señales de advertencia sobre las áreas de riesgo en caso de cables caídos o cortos circuitos.
  6. Realizar verificaciones para el uso de establecimientos, entre otras.

Como podemos ver, el trabajo que realizan los bomberos requiere que el voluntario tenga un estado físico y de salud para cumplir de la mejor manera con aquellas actividades donde re necesite el esfuerzo y la entrega  desinteresada.

         ¡gracias por leernos!