Requisitos para ser Diputado en México: Qué es un Diputado, sus funciones y cómo es elegido

Para nadie es un secreto que el hecho de ocupar un cargo político en cualquier país del mundo, trae muchos beneficios. En este caso hablaremos sobre los Requisitos para ser Diputado en México. 

Ocupar un cargo político en cualquier parte del mundo, trae consigo responsabilidades grandes pero, aún así está en las aspiraciones de muchos de los profesionales del país mexicano ocupar el cargo de diputado e ir escalando en este ramo.

Son muchas las tareas que un Diputado tiene a su cargo. Este es un puesto de Diputado pertenece al poder legislativo de este país y es aquí donde radica la importancia del mismo.

A continuación tenemos toda la información acerca de los Requisitos para ser Diputado en México. Sigue con nosotros y a continuación te mostraremos todo sobre este tema de interés nacional.

Requisitos para ser Diputado en México

La persona que desee ser diputado y por ende representar en la cámara legislativa el estado que este va defender, deberá de cumplir con una serie de requisitos que son indispensables para poder cumplir con este rol.requisitos para ser diputado en mexico

Los requisitos que se deben de cumplir sin los siguientes que se van a mencionar:

  • Principalmente, debes de ser ciudadano nacido en el país mexicano.
  • Debes contar con la edad de 21 años, la cual debe de ser cumplida antes del proceso electoral.
  • Además, debes ser ciudadano residenciado del estado que vas a representar en la elección.

Es decir, debes ser original de ese estado desde el nacimiento o en su defecto residenciado de manera efectiva y oficial, debes de contar con más de seis meses residenciado en ese estado antes de las elecciones.

  • Como también, debes de pertenecer a cualquier entidad federativa que deben de componer la circunscripción en donde se realizara el proceso electoral.
  • No debes de ser ciudadano activo del ejército militar.

Además

  • Tampoco debes contar con ningún tipo de rango en la policía por lo menos a 90 días antes de que se realice el proceso electoral.
  • No puedes poder ningún tipo de cargo ya sea como secretario o en su defecto de sub secretario del estado y mucho menos contar con un cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Cabe destacar que ningún gobernado puede ser elegido por las jurisdicciones, aún cuando los puestos a ocupar se encuentren separados.
  • Además, no puedes realizar ni tener ningún tipo de cargo en alguna iglesia, es decir no puedes ser ministro de culto.
  • Como también, no puedes poseer ninguna de las incapacidades que se encuentran establecidas en el artículo 59 de la constitución del país mexicano.
  • Cabe destacar que ningún diputado o senador pueden ser electos para cualquier periodo de manera inmediata.
  • Además, tanto los senadores como los diputados suplentes pueden llegar a ser escogidos para el siguiente periodo electoral, solo y cuando dichos ciudadanos no se encuentren en ejercicio activo.
  • De acuerdo a lo que se especifica en la ley, ningún diputado activo puede ser elegido de manera inmediata para el próximo periodo y mucho menos como diputados suplentes.

Cabe destacar que para poder demostrar que eres ciudadano mexicano de nacimiento, debes de contar con tu acta de nacimiento o en su defecto puedes presentar tu correspondiente CURP

¿Qué es un Diputado?

En otro orden de ideas, se entiende por diputado o diputada, como el nombre que recibe una determinada persona que debido a una elección se escogió como el representante de una cámara de diputados.

También puede ser Asamblea Nacional o Asamblea Legislativa.

O en su defecto también se le puede conocer como Cámara de representantes.

Son los encargados de representar diferentes estados ante el parlamento de un país, son los encargados de que se cumplan cada una de las normas establecidas en la constitución además de que velan por los intereses de una nación.

¿Cuáles son las funciones de un Diputado?requisitos para ser diputado en mexico

En cuanto a las funciones que debe de cumplir un diputado mexicano, se encuentran las siguientes que vamos a explicar a continuación.

Cabe destacar que este cargo trae consigo una seria de responsabilidades que son asumidas al momento en que se acepta dicho cargo.

Por lo tanto, las funciones que se deben de cumplir son las siguientes:

  • Debe de cumplir con la función legislativa:

Es decir que los diputados deben de cumplir con el objetivo de sumar fuerzas dentro del parlamento, además de buscar la unión en cuanto a los temas que se encuentren estrictamente relacionados en el buen cumplimiento de la constitución.

  • Otra función que debe de cumplir los diputados es la representativa:

Debido a que ellos son los que van a representar el país en determinados criterios o aspectos territoriales.

  • También tienen la función deliberativa:

La cual tiene el objetivo de que se garantice el cumplimiento de cada uno de los derechos que se encuentren relacionados con la democracia del país, el cual representa a la población como el Pilar fundamental para que un país pueda progresar.

  • Además, deben de cumplir con la función de control administrativo:

Es decir, los diputados cumplen con la responsabilidad de tener que supervisar y además fiscalizar todos los procesos de la administración pública del país.

Además se encargan de administrar todos los aspectos que tengan que ver con el presidente del país.

  • También deben de cumplir con la función de presupuesto y recaudación nacional:

Lo que quiere decir es que tienen que cumplir con la elaboración de varios planes en cuanto a la economía y los presupuestos del país en cuestión.

estos planes tienen que ser expuestos EE manera anual, además deberán tanto recaudar y administrar cada uno de los impuestos de la nación.

¿Cómo es elegido un Diputado?

Un diputado es elegido mediante un proceso electoral en donde debe de participar toda la población votante del estado por el cual el diputado se lanzó como candidato.

Por lo tanto, son los ciudadanos los encargados de escoger a su gabinete de diputados que van a representar el parlamento del país mexicano.

¿Cuánto tiempo dura el período de un Diputado?requisitos para ser diputado en mexico

Por otro lado, el periodo de un Diputado en la legislatura en de nada más tres años en el cargo.

Es decir que la persona elegida para realizar el cargo de diputado solo podrá ejercer de dicha función durante un periodo de tres años solamente.

En cuanto a los senadores estos cuentan con un periodo de seis años aproximadamente.

Recordemos que anteriormente mencionados que un diputado que se encuentran en función de su cargo no puede ser elegido de nuevo en un periodo electivo de manera inmediata, esto quiere decir que no podrán ser reelegidos

¿Cuánto gana un Diputado?

Esta es una de las preguntas que más suele ser cuestionada por varios ciudadanos, estos son aquellos ciudadanos que siempre exigen que los diputados realicen un trabajo de calidad y el cual pueda verse reflejado en cada una de las condiciones que representan un país.

Como lo son las condiciones económicas,  las solo cases entre otras más que son manejadas por el parlamento de diputados del país mexicano.

En cuanto al salario que puede ganar un diputado, en la actualidad estos funcionarios perciben un sueldo que puede ser:

De la siguiente manera:

  • Cuentan con un sueldo base el cual se encuentra por los 74.000 pesos mexicanos, esto vendían siendo por los menos unos 3.900 dólares estadounidenses.
  • En cuanto a los conceptos por asistencia legislativa, los diputados pueden llegar a generar ingresos de por lo menos 45.800 pesos mexicanos, los cual equivalen a 2.400 dólares.
  • Y, por último, pueden llegar a obtener ingresos de 28.772pesos por atención ciudadana, esto equivaldría a 1.500 dólares aproximadamente.

Por lo tanto, de forma total un diputado podría estar generando ingresos de manera mensual de 148.600 pesos mexicanos aproximadamente, esto representa por los menos 74 veces el salario  mínimo de un ciudadano mexicano el cual se encuentra estatuido por los 7.800 dólares aproximadamente.

Teniendo esto presente cualquier ciudadano mexicano puede animarse y lanzarse como candidato a diputado en las próximas elecciones parlamentarias.

Cabe destacar que debes de cumplir con cada uno de los requisitos que se han mencionado anteriormente en este artículo.

Importancia de un Diputadorequisitos para ser diputado en mexico

Un diputado es muy importante para la gestión legislativa de una nación, debido a que ellos son los encargados de regular muchas de las leyes impuestas por la constitución.

Además, son los encargados de administrar de manera económica y política a un país, lo cual permite que este se maneje de forma adecuada, así como también, son los entes encargados de regular la gestión del Presidente de un país determinado.

Si tienes alguna duda sobre este tema o algún otro tema relacionado, visita nuestra página web oficial

¡Gracias por confiar en nosotros!