Requisitos para ser Gobernador: Funciones de un Gobernador en México, mandato y sus obligaciones

En México el representante de mayor jerarquía del poder ejecutivo para los temas referentes a los aspectos estatales, es el gobernador de dicho estado.

Dentro de la legislación electoral Mexicana los distintos gobernadores que fueran electos en todos los estados dentro del territorio federal no podrán ser reelectos en el mismo cargo y podrán gobernar por un período de 6 años únicamente.

Si este tema es de tu interés te invitamos a seguir leyendo el presente artículo!!!!

Requisitos para ser Gobernador

En el caso que se desee optar para el cargo de elección popular directa de gobernador en cualquiera de los estados que conforman la Federación de Estados Mexicanos, la persona debe cumplir con los siguientes requisitos de ley:

  • Ser ciudadano mexicano de nacimiento (nativo de él), o en su defecto con residencia (efectiva) superior a los 5 años inmediatamente anteriores a la fecha donde se realice la elección.
  • Debe tener 30 años cumplidos para el día de la elección del cargo.
  • No haber ocupado durante el período inmediatamente anterior los cargos de: Gobernador Interino (o sustituto), o el de Gobernador Provisional.
  • No ser ministro de algún culto de tipo religioso (a menos que dejaré de serlo con anterioridad y de la manera establecida en la ley reglamentaria de la constitución federal, en su art 130).
  • No debe ser miembro activo de las fuerzas armadas mexicanas, o poseer mando de fuerzas (fuera o dentro) del Estado, a menos que se separase de sus funciones al menos 6 meses antes del día de la elección.
  • Las personas no pueden poseer empleo, comisión civil o cargo del Gobierno Federal, a menos que se separen de dicho cargo, al menos 90 días previos a la elección.
  • No pueden ser electos, los secretarios del despacho, los magistrados del tribunal superior de justicia, el fiscal general del estado (a menos que se separen de sus cargos al menos 90 días previos a la elección).

Funciones de un Gobernador en México

Algunas de las funciones más destacables de un gobernador son:

  • Ejercer el Poder Ejecutivo dentro del territorio de su estado.
  • Presentación del presupuesto de ingresos y egresos del Estado ante el Congreso.
  • Ejecutar, Promulgar y hacer observaciones a las leyes que sean promovidas.
  • El establecimiento de convenios en relación a los límites territoriales del estado con los estados vecinos.
  • La conducción de la planificación del estado y el establecimiento de los medios de la participación ciudadana.
  • Garantizar el auxilio necesario al poder judicial para el cumplimiento de sus funciones.
  • Establecer convenios respecto a la prestación de servicios públicos (siempre y cuando el desarrollo económico sea necesario), con la Federación, con particulares y con los municipios.
  • Ejercer en materia de preservación y restauración del medio ambiente, ordenamiento territorial, protección civil y desarrollo urbano las atribuciones que son concurrentes con los municipios y la federación, de conformidad con las leyes federales y estatales.
  • Ejercer la representación del estado en concordancia con las facultades determinadas en las leyes, incluido la designación de apoderados o representantes.

Mandato de un Gobernador en México

En relación a lo establecido en el Art 67 de la constitución de la Federación de Estados Mexicanos, un gobernador de un estado miembro de la federación, no podrá ser superior a seis años.

En el mismo articulado también se establece que la persona quien resultase electa por voto popular , no podrá ser elegida nuevamente por otro período establecido en la constitución, así como tampoco podrá ocupar el cargo por cubrir ausencias absolutas o parciales.

Por su parte en el Art 69 se establece que el período constitucional de un gobernador da inicio el día 16 de septiembre del año en que resultase electo.

Obligaciones de un Gobernador

Dentro de las obligaciones que debe cumplir un Gobernador de un Estado de la Federación, como máximo representante del poder Ejecutivo en su territorio, tenemos:

  • Proteger los bienes y derechos de las personas, así como su seguridad, para ello debe mantener el orden público, la tranquilidad y la paz, en todo su territorio.
  • Decretar la detención de cualquier persona, colocándola inmediatamente a orden del juez o autoridad competente, en los casos que se presenten delitos flagrantes (en términos de la ley).
  • Remover y Nombrar de manera libre a los titulares que integran los organismos paraestatales, la administración centralizada y cualquiera otro que no se establezca en la constitución o las leyes respectivas su nombramiento o remoción.
  • Servir de auxilio a los tribunales del estado, ofreciendo todo el apoyo necesario para el cumplimiento de sus funciones, para que la justicia sea administrada de forma expedita y pronta.
  • Hacer ejercicio del presupuesto estatal asignado y bajo la aprobación del congreso, con carácter de eficiencia, economía, eficacia, honradez y transparencia; para poder satisfacer los objetivos del estado.
  • Ejercer la inspección superior de las funciones ejecutivas del estado.
  • Otorgar a los menores la habilitación de edad para contraer matrimonio, siempre con apego a las leyes establecidas para tal fin.
  • Hacer cumplir, cuidar y comunicar al Congreso las Leyes Federales.
  • Circular, publicar, cumplir y hacer cumplir las leyes y demás disposiciones que establezca el congreso del estado y reglamentar y ordenar todos los temas administrativos y los temas necesarios para garantizar su ejecución.
  • Dirigir y establecer las comunicaciones y todas las relaciones entre Estado con el Gobierno Federal y con los demás Estados que conforman la federación.
  • Entre otras atribuciones establecidas por la constitución y las leyes respectivas para cada caso.

Gestiones que no puede hacer el Gobernador

Los gobernadores de los estados miembros de la federación, también tienen establecidas en las leyes algunas restricciones y prohibiciones que deben ser acatadas por estos.

Algunas de estas restricciones y prohibiciones son:

  • Ausentarse del estado por un periodo mayor de treinta días sin la debida autorización para llevarlo a cabo por parte del Congreso o en su defecto por parte de la Diputación Permanente.

En el caso de la ausencia del gobernador en el estado por un plazo comprendido entre 5 y 30 días, esté deberá dar aviso al congreso o en su defecto a la diputación permanente.

Si la ausencia amerita salir del territorio de la República por un periodo de más de 10 días, se requiere de la autorización expresa del congreso o en su defecto de la diputación permanente.

En el caso de que estos viajes sean oficiales, debe acompañar a la solicitud la respectiva agenda de trabajo y al término de este viaje, presentar un informe de los resultados que se obtuvieron en esta gestión.

  • Embarazar o impedir bajo cualquier pretexto las elecciones de carácter popular, como tampoco las deliberaciones y reuniones del congreso.
  • Los gobernadores no podrán hacer observaciones a los actos electorales del Congreso, como tampoco a las leyes constitucionales.
  • Establecer contribuciones que no se encuentren previstas por decreto o ley.
  • Ejercer funciones de mando (mandar) de manera personal e inmediata, en campaña, a la Guardia Nacional y cualquier otra fuerza del Estado, sin que previamente haber obtenido el permiso correspondiente de la Legislatura o en su defecto de la diputación permanente.

Qué es un Gobernador Interino

Un gobernador interino no es más que aquel que suple las faltas temporales del gobernador por un período no mayor a 6 meses.

Para ello el congreso del estado es quien nombra a dicho gobernador interino.

En el caso en que al momento de darse la solicitud de licencia del gobernador, se encontrase en receso el congreso, le corresponde a la diputación permanente convocar de manera inmediata a una sesión extraordinaria del congreso, para dar cumplimiento a esta finalidad.

Por otra parte es importante señalar que alguna persona que allá ostentado el cargo de gobernador interino, así como también el cargo de gobernador sustituto constitucional, no podrán ser electos para el período inmediatamente siguiente.

A saber:

  • Gobernador Sustituto Constitucional o aquella persona que sea designada para culminar el periodo de gobierno, en caso de falta absoluta del constitucional (aun cuando la denominación del cargo sea otra).
  • Gobernador Interino, provisional o en su defecto cualquier ciudadano (bajo cualquier denominación), sea el que supla de hecho las faltas de tipo temporal del gobernador electo.

Siempre y cuando desempeñe esta función dentro de los últimos dos años dentro del periodo de gobierno.

A manera de conclusión podemos precisar que el gobernador electo por votación popular dentro de un estado de la Federación Mexicana, es el máximo representante del poder ejecutivo dentro de su territorio (partiendo de la composición de estado definida como: ciudadanos, territorio y gobierno).

Es importante señalar que para poder optar a ser elegido en este cargo se deben cumplir con algunos requisitos establecidos en la constitución y en las leyes respectivas.

También se debe señalar que al ocupar el cargo se contraen responsabilidades y obligaciones de vital importancia para el desarrollo económico, social y ambiental del estado.

Sin embargo se debe estar muy atento d las restricciones y prohibiciones propias del cargo, las mismas se encuentran establecidas en la constitución y sus leyes respectivas.

¡GRACIAS POR LEER ESTE ARTICULO!