Requisitos para ser Maestro de Preparatoria: Cómo hacer el registro para ser Maestro de Preparatoria, dónde se hace, y qué es la Secretaria de Educación Pública

La educación es parte de las bases del desarrollo de una nación, en este artículo sobre los Requisitos para ser Maestro de Preparatoria: Obtén la información que necesitas, encontrarás de forma sencilla lo necesario para ejercer tan noble labor.

Aquí te tenemos toda la información. Sigue con nosotros y a continuación te mostraremos todo sobre este tema de interés nacional.

Requisitos para ser Maestro de Preparatoriarequisitos para ser maestro de preparatoria

A continuación, nombraremos los requisitos necesarios para poder ser Maestro de Preparatoria en cualquier ciudad o pueblo de México, los requisitos son los siguientes:

  • *. Primeramente, debemos contar con la mayoría de edad establecida, es decir se tiene que contar con más de 18 años para poder ser maestro.
  • *. Así como también debemos de contar con la ciudadanía mexicana.
  • *. En caso de ser extranjeros debemos de contar con nuestra respectiva autorización la cual es emitida por la entidad INM o Instituto Nacional de Migración, con esto podemos laborar tranquilamente y obtener nuestra remuneración monetaria como es debida.
  • *. Debemos de contar con la disposición necesaria para poder laboral en cualquier institución o plantes en donde se obtengan las plazas vacantes para los maestros.

También

  • *.  También debemos de tener nuestra identificación o DNI esta se debe de encontrar en estado de vigencia.
  • *. Otro requisito que debemos de tener a la mano es nuestra respectiva Clave Única de Registro de Población o CURP por sus siglas.
  • *. Como también se debe de tener a la mano cualquiera de los siguientes requisitos, los cuales son: nuestra carta de naturalización, nuestro permiso o en su defecto nuestra acta de nacimiento, esto será dependiendo de cada caso personal.
  • *. Así como también se debe de contar con cualquier comprobante donde se acredite nuestra dirección de domicilio.
  • *. Por último, peno no menos importante, debemos de contar con nuestra respectiva cédula de profesional o también puede ser nuestro título como profesionales de la licenciatura en conjunto con nuestro examen profesional.
  • *. Por otro lado, si hemos obtenido nuestro título por una universidad extranjera, este debe de ser revalidado y además debemos de realizar la equivalencia de los estudios dentro del país mexicano.

Cabe descartar que en la actualidad no es obligatorio para ejercer la profesión de maestros de preparatoria contar con una titulación que sea expedida por las universidades nacionales.

Esto se logró debido a la reforma educativa, gracias a esta reforma ya no es un requisito de manera indispensable, ahora solo necesitamos contar con nuestra licenciatura y presentar el debido examen profesional para ser maestros y luego aplicar a los cargos disponibles.

Aunque debemos de tener presente que la carrera que poseemos debe de ser afín a las materias que deseamos impartir.

¿Cómo hacer el registro para ser Maestro de Preparatoria?

En el momento en la Secretaria de Educación Pública (SEP), tenga unas plazas vacantes para el cargo de maestros de preparatoria, esta entidad realizará un llamado de manera público.

De esta manera todas las personas que se encuentren interesadas podrán participar del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica.

Este es el proceso donde se van a especificar cada uno de los perfiles, así como también los documentos necesarios para poder llegar a optar por una vacante en cualquier lugar del país.

Cabe destacar que antes de empezar a formalizar nuestro registro debemos de tener una dirección de correo electrónico y también nuestro respectivo CURP.

Algo que siempre debemos de recordar es leer de manera muy detallada y precisa cada uno de los términos, bases y condiciones que se encuentren en la Convocatoria.

A continuación, mencionaremos los pasos para hacer el registro de manera correcta:

  • *. Primeramente, debemos de realizar un PRE-REGISTRO: en este paso es donde la entidad va a recolectar toda la información necesaria de cada uno de los aspirantes a ser maestros.

Posteriormente, se nos entregará una especie de ficha, está debemos de imprimirla para así poder continuar con el siguiente paso a realizar.

  • *. Una vez realizado el PRE-REGISTRO debemos de continuar con el REGISTRO en sí, en este paso es cuando vamos a ingresar cada uno de los documentos que se nos solicitaran para el puesto de maestro.

También debemos de anexar nuestra respectiva ficha de PRE-REGISTRO, este paso se debe de realizar en cualquiera de las oficinas que se encuentran a nivel nacional de la SNRSPD.

¿Dónde se tramita el registro para ser Maestro en México?requisitos para ser maestro de preparatoria

Una vez que hemos realizado cada uno de los pasos que fueron nombrados anteriormente la entidad encargada de procesar el registro es decir el SISTEMA DE REGISTRO DEL SERVICIO PROFECIONAL DOCENTE continuara todo el proceso.

Para esto la entidad realiza las siguientes actividades para culminar con el registro de los aspirantes a dicentes:

  • *. La entidad realizará una especie de monitoreo en donde se encargará de él estatus de cada uno de los aspirantes luego de que estos presentaran el examen nacional.
  • *. Posteriormente, realizará una difusión de manera pública cada uno de los resultados del examen nacional.
  • *. Y, por último, se encargará de asignar cada una de las plazas vacantes.

Secretaria de Educación Pública

Para el año 1921, fue fundada la entidad SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, la cual es conocida gracias a sus siglas como la SEP.requisitos para ser maestro de preparatoria

Dicha fundación fue impulsada en 1920 por el rector de la Universidad Nacional de México, siendo este José Vasconcelos. También realizo las modificaciones pertinentes a la constitución.

Básicamente podemos decir que esta entidad gubernamental, es la encargada de crear las condiciones necesarias para que cada uno de los ciudadanos mexicanos puedan permitirse y garantizar una buena educación y con calidad.

En cada uno de los niveles de la educación, así como también en cada uno de los lugares de todo el territorio nacional.

Funciones de la Secretaria de Educación Pública

Para que esta entidad pueda cumplir cada uno de sus propósitos debe de cumplir con algunas funciones que se encentran establecidas en su reglamento, las cuales son:

  • *. Respecto a cada una de las escuelas oficiales, sean estas incorporadas o en su defecto reconocidas, a la SEP le debe de corresponder la organización, desarrollo y vigilancia de estas instituciones. Tambien debe cumplir con la creación y el mantenimiento de estas.
  • *. La entidad también se debe encargar de aplicar la educación artística en cada una de las instituciones, esto con el fin de que los alumnos aprendan sobre las bellas artes y las artes populares.
  • *. También se encarga tanto de la fundación como del mantenimiento de aquellas instituciones de cualquier clase pero que se encuentren adscritas a la federación, se excluyen aquellas instituciones que sean dependientes por leyes de otras entidades federativas o gubernamentales.
  • *. Como también la entidad se debe encargar de velar por que se cumplan cada una de las reglas establecidas para los diferentes niveles de educación desde el preescolar hasta los niveles más avanzados como la técnica, se incluyen tanto escuelas privadas como las públicas.
  • *. Otra de las funciones de la SEP es que debe de vigilar y supervisar cada uno de los procesos que realicen los planteles educativos de la nación estén de acuerdo a lo que se suscribe en el artículo 3º de la presente constitución.

También

  • *. Tambien es la encargada de desarrollar, organizar, administrar y velar por que los recintos bibliotecarios crezcan, tanto en aspectos especializaos como en los aspectos más generales.
  • *. Como también tiene la función de velar, apoyar y estimular a la creación de la investigación científica y tambien la investigación técnica.

Entre otras funciones que esta entidad gubernamental debe de cumplir para que cada uno de los ciudadanos mexicanos puedan adquirir una educación de calidad.

¿Cuánto cobra un Maestro en México?

Ahora hablaremos un poco sobre el salario que cobra un Maestro de Preparatoria en México, estos salarios son estipulados por un tablón salarial que es muy variante.requisitos para ser maestro de preparatoria

Este sueldo se encuentra conformado por un salario base y a esto se le suma la cantidad de prestaciones que van a completar el salario, cabe destacar que las prestaciones van a variar de acuerdo a las áreas que ejerzan los maestros.

Por ejemplo en el caso del sueldo de los docentes de primaria dependen muchos factores como lo son el tiempo que se encuentre el docente en el cargo o la antigüedad de este, como a cumplido cada una de las responsabilidades de su gestión.

Ya sea estas responsabilidades cono director u otro cargo que este docente tenga, ya sean desde de mayor carácter o responsabilidad.

De acuerdo a lo que la entidad SNRSPD, el sueldo de un docente mensualmente es de aproximadamente 15.000 pesos, como primer ingreso, una vez que el docente cumple más de 15 años de trabajo el salario aumentará a 20.150 pesos.

Por otro lado, los docentes que ya tienen más experiencia en el campo laborar pueden llegar a cobrar un máximo de 33.055 pesos mexicanos.

En cuanto a los maestros de secundaria, pueden llegar a cobrar un salario de por lo menos 27.017 pesos mexicanos de manera mensual, esto va a depender del estado en el que se encuentre el docente ejerciendo.

¿Cómo entrar a trabajar como Maestro de preparatoria en la SEP?

A continuación, mencionaremos que debemos hacer para poder entrar trabajar como maestros en la SEP:

  • *. Primeramente, debemos de esperar a que salga la convocatoria del presente año para así poder entrar en la plantilla, cabe destacar que esta entidad siempre tiene una lista de espera.

Una vez que ya estemos al tanto de la fecha de la nueva convocatoria debemos de tener al día cada unos los requisitos que se nos solicitara, anteriormente en el artículo ya hemos mencionado cuáles son esos requisitos que se  necesitan.

Luego de consignar cada uno de los documentos necesarios debemos de dirigirnos hasta las oficinas de la SEP y realizar tanto nuestro PRE-REGISTRO como nuestro REGISTRO y esperar a que la entidad nos asigne el plantel en donde empezaremos a laborar.

Si tienes alguna duda sobre este tema o algún otro tema relacionado, visita nuestra página web oficial

¡Gracias por confiar en nosotros!