Requisitos para ser Notario: Funciones de un Notario Público y motivos para suspender a un Notario en México

Las actividades de notaria forman parte de la historia, con referencias prehispánica. Es posible conocer la historia del país si se consultan los documentos notariales. Los hechos de personajes históricos se registran en el archivo notarial.

El notario realiza la labor de mantener en orden los aspectos patrimonios y legales.  Si deseas conocer los aspectos destacados de esta profesión continúa con nosotros.

Requisitos para ser Notario

Las personas que se encuentran interesas en cumplir la función de un notario tienen que entregar nueve, 9, requerimientos determinados en el marco legal del país.

A los interesados en prepararse y desean convertirse en postulados, le detallaremos los requisitos a continuación:

  • Debe ser mexicano por nacimiento estrictamente, no se acepta que sea de otra nacionalidad, además debe de tener más de veinticinco años de edad. Las personas que se encuentren en la edad sexagenaria no puede optar ser notario.
  • La capacidad intelectual no puede estar afectado por cualquier defecto mental o físico. Por lo que tiene que entregar un certificado médico presentado por la institución responsable.
  • Debe tener la credibilidad de su ambiente profesional y local. De la misma manera, se determina que no mantenga la dirección o dirija alguna religión.
  • Tiene que poseer una certificación universitaria en el área de derecho y contar con la cédula profesional.
  • No debe poseer antecedentes penales por actividades ilícitas.
  • Contar con experiencia en el área de notario de por lo menos un año sin interrupción.
  • Por medio de un formulario determinado por los responsables, la persona interesado tiene que registrar los documentos requeridos y realizar la solicitud a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales o por medio de la Dirección General Jurídica y de Estudios Legislativos con copia al Colegio de Notarios.
  • Informar su apoyo y respeto a lo incuestionable e irrefutable del dictamen de un jurado.
  • La persona no debe de estar suspendida por reprobar el primer examen para ser notario.

Asimismo se determina el pago en pesos de una tasa determinada por el Código Fiscal de la ciudad.

Al cabo de dos semanas, luego de cumplir con cada requerimiento solicitado por las autoridades, al aspirante se le señalara la hora y fecha en la que debe realizar el examen. Desde el inicio del procedimiento con la entrega de los documentos hasta el día del examen no deben de pasar más de treinta días hábiles.

Para llegar a servir como notario tiene que superar tanto la prueba práctica como la teórica, esto le concederá la patente de aspirante a notario y luego tiene que aprobar en primer lugar los dos exámenes de oposición, con las mencionadas de ultimas conseguirás la meta que te habías trazado.

Es necesario señalar que aparte de cada uno de los requisitos, el candidato a notario tiene que contar con una redacción clara y certera en sus habilidades, y no deben carecer de un vocabulario amplio, del mismo modo debe de conocer el lenguaje jurídico para de esta manera escribir los documentos notariales de acuerdo a lo que determinar la ley.

Otro elemento que se destaca en el sistema legal mexicano es que quienes deseen postularse deben contar con altos valores morales y una ética impecable. Asimismo, al momento de desempeñar tu cargo debes dejar de lado tus intereses.

Qué es un Notario Público

Cuando se menciona a un notario se habla de un experto en el área del Derecho, que después de un análisis legal brinda o no la autenticidad legal a las decisiones personales o actos. Con su respaldo otorga fe de que son lícitos en totalidad los hechos y escrituras que han llegado hasta él y lo cual origina un compromiso legal.

La función del notario es asesorar jurídicamente de manera imparcial a quienes soliciten el servicio notarial, además, recibe, revisa, coteja, analiza, interpreta, redacta actas públicas y le da legalidad gracias al poder que el Estado le otorga para cumplir dicha función.

Cuáles son las Funciones de un Notario Público

En el país las funciones de un notario público se ajustan a una región determinada y ejerce un campo de acción general en materia legal. Podemos encontrar que las funciones más comunes son:

  • Formalizar hipotecas, testamentos y otros documentos legales.
  • Gestionar deposiciones o declaraciones juradas.
  • Comprobar y legalizar la validez de las firmas comprendidas en los papeles y contribuir como testigo imparcial, con la finalidad de evitar cualquier clase de fraude en el área privada o pública.
  • Acreditar cualquier documento legal como una copia fiel del original.
  • Tener el registro de los documentos notariados y asegurar que se encuentren en el orden correcto para la referencia pública.
  • Contar con acceso, fijando contacto con la institución emisora, a la documentación legal requerida y a los factores afines.
  • Estar al tanto de cualquier modificación o avance en la legislación pertinente.
  • Declarar y certificar las firmas en cualquier documento legal.
  • Signar y sellar documentos legales después de llevar a cabo la autentificación correspondiente.
  • Gestionar declaraciones juradas.
  • Comprobar el documento de identidad de cada persona que  se encuentra firmando.
  • Tener el registro de los documentos notarias, entre otras gestiones.

Se puede decir en otras palabras que un notario público es un facilitador para que las gestiones se le brinden fe pública, es decir, que cuenten con una constancia jurídica y al mismo tiempo cuente con una seguridad legal.

Motivos para suspender a un Notario Público en México

Lo que detallaremos a continuación son algunas de los motivos para suspender a un notario público en el país

De acuerdo con el artículo 67, las causas de suspensión del ejercicio de las funciones de un Notario Público, son las siguientes:

Causa resultante de responsabilidad penal

Sentenciar en su contra una orden procesal, y se hayan adoptado medidas de prisión preventiva. Desde la perspectiva de la legislación penal, hasta que se revoque la medida u orden procesal, independientemente de que se tomen medidas de prisión preventiva, Aplicable a delitos derivadas del ejercicio de funciones notariales. Párrafo reformado Decreto 650 DOEY 27.08.2018

Causa resultante de imposibilidad física

Por enfermedad que temporalmente no pueda realizar la función notarial, en este caso, la suspensión continuará mientras exista el obstáculo, siendo aplicable lo antes mencionado en los artículos 64 y 65 de dicha ley.

Causa resultante de sanción impuesta

Ser merecedor de la suspensión por haber cometido faltas, predichas en la normativa aplicable.

Cuánto gana un Notario Público en México

De acuerdo con las opiniones del portal Glassdoor y más de 100 notarios mexicanos que dieron a conocer su remuneración, el salario promedio de los abogados notariales es de 137,195 pesos mexicanos, 95,972 para pasantes y 96,728 para el secretario.

Y en caso de tratarse de un abogado junior este puede conseguir en un año de trabajo 109, 820 pesos mexicanos, la persona que ejerce de asesor jurídico anualmente tiene un ingreso de aproximadamente 111,949, un gestor de 113,802, el asistente 109,823, y el analista de 61,000 a 85,000 pesos mexicanos.

Consultamos distintas páginas web que ofrecen trabajos en esta área en el país y se pueden apreciar las distintas ofertas que cambian de acuerdo a la zona, por ejemplo: son solicitados abogados que cuenten con experiencia en notaría pública y en él se les ofrece un monto de 10,000 a 15,000 pesos al mes. Asimismo los abogados asesores ofrecer de 8,000 a 11,000 pesos mexicanos al mes.

Qué ley regula la actividad de los notarios

El sistema jurídico del país, el elemento notarial es de disposición local, por lo que cada uno de los estados de México cuenta con su ley del notariado particular, en ella se regula las actividades de los notarios en dicho estado, al igual que con los requisitos, responsabilidades, derechos de los notarios, y las sanciones y obligaciones de los mismos.

Qué es una patente notarial o fiat notarial

Es la acreditación otorgada por el poder ejecutivo del estado de cada entidad federativa, de acuerdo con dicha acreditación, un profesional del derecho pueden realizar documentos públicos que disfrutan de la presunción legal y llevar a cabo funciones como notario.

Qué institución regula la actividad notarial en cada estado de México

De acuerdo con la Ley del Notariado de cada entidad determina cual instancia del gobierno regional es la responsable de supervisar la activada notarial. Dichas instancias son garantes de consolidad el cumplimiento de la ley por parte del notariado. Es importante destacar que el notariado es una actividad de suma responsabilidad la cual conlleva grandes sanciones en caso de ser incumplido.

Esperamos que este contenido te haya sido de mucha ayuda, gracias por leernos.

¡Éxitos en su trámite!