Requisitos para ser Secretario de Estado: Funciones de un Secretario de Estado, importancia, y quiénes los eligen

Los Secretarios de Estados son un punto fundamental para la administración de un país, En el caso de la República de México se cuenta con 20 Secretarias de Estado las cuales ayudan y asesoran al jefe de estado en el buen funcionamiento de la nación.

Cada uno de los secretarios de estado debe ser un especialista en el área que corresponde su secretario pero al igual  debe de  tener un conocimiento general en temas de relaciones exteriores, economía, historia y demás temas afines que lo ayuden a desenvolverse con diplomacia en el cargo que desempeñan.

Requisitos para ser Secretario de Estado

Se debe de conocer que los requisitos para ser un secretario de estado son bastante diversos y algunos son más exigentes que otros, aunque a ninguno se le debe restar importancia. De esta manera se tiene que ciertos requisitos son indispensables, entre tanto otros son requisitos implícitos y consejos.  Estos no solo se tratan de antes de obtener el cargo, sino para un durante y un después también.

Los requisitos son los siguientes:

  • Debe de ser ciudadano mexicano.
  • Contar con una edad de 30 años o más.
  • Disfrutar de todos los derechos previstos en las leyes.
  • Tener conocimientos respecto a la historia, legislación, relaciones exteriores y economía. Este no se tiene como un requisito obligatorio, pero siempre que se tiene un cargo de esta magnitud es esencial saber de estos temas y estar actualizados con ellos.
  • Cada secretaria es responsable por un área diferente de las funciones del estado, así que es muy importante tener la preparación para estas. La secretaría de Economía cuenta con un economista con un doctorado en Harvard. En tanto la Secretaría de Marina tiene como secretario un Ingeniero Mecánico Naval, que cuenta con cursos en mando naval y maestrías y diplomados relacionado con dicha actividad. Es decir cada uno cuenta con estudios que los ayudan a desempeñar sus cargos
  • La participación en instituciones, asociaciones e institutos orientados al servicio social. Esto siempre se toma en cuenta para los candidatos a este tipo de cargos.
  • Poseer una gran trayectoria y resaltar en tu campo de especialización. Esto tiene relación con los siguientes puntos: Para estar prepara completamente, se tiene que invertir recursos y tiempo para aprender y acumular experiencia en este campo. Asimismo, esto debe ser enfatizado no solo por el nivel académico, sino también por el nivel de habilidades y liderazgo en el campo.
  • Es de gran importancia contar con antecedente impecables. Administrar un estado es materia política y el éxito político evita los escándalos. Si tu meta es ser Secretario debes estar al pendiente de este punto.
  • Para finalizar siempre es cierto que se debe de tener una actitud positiva, unas ganas de realizar el trabajo y un nacionalismos intrínseco siempre es importante para el éxito en esta clase de ocupaciones.

Se debe resaltar que los primeros tres requisitos se encuentran formulados en la Constitución de la República Mexicana. Si quieres se parte del gabinete del gobierno, lo recomendable es iniciar desde muy joven, contar con un objetivo preciso y prepararte.

La aptitud es algo vital, pero siempre se toma más en cuenta las ganas de aprender y convertirte en un especialista en tu campo.

Qué es un Secretario de Estado

El secretario de estado es una pieza esencial de la administración pública federal y generalmente se lo conoce como el consejo de estado o gabinete presidencial. Son una parte básica del ejercicio del poder ejecutivo, debido a que el objetivo principal de estos cargos es apoyar y ayudar al presidente.

Cada uno de los reglamentos, decretos y acuerdos que el presidente quiera emitir tienen que ser aprobados de antemano por el Secretario de Estado especialista en ese campo.

Se puede tomar como ejemplo, en caso de que el presidente decida ajustar un tema en el campo de salud, en caso de que este tema se encuentre dentro de las funciones establecidas en la Constitución del país y demás leyes, así que es función del Secretario de Salud darle posibilidad y formación legal a la regularización.

En ciertos caso el tema incumba a varias Secretarías y en este caso el reglamente, decreto o acuerdo debe de estar firmado por los presidentes de las secretarias envueltas en este tema previa a ser posible. A fin de cuentas, un presidente no puede dominar por completa cada espacio del país, es por esto que operan las secretarias.

Funciones y facultades de un Secretario de Estado

El secretario de estado debe de ejercer diversas funciones, estas tienen que ser desempeñadas con la mejor administración que sea capaz. Las funciones se basan en mayoría de la secretaría en la que se tiene que llevar a cabo el trabajo, así que en este segmento desarrollaremos las funciones con un toque de generalidad:

  • Crear o administrar Reglamentos.
  • Orientar al jefe de esta respecto a las posibilidades de su programa de gobierno en los campos que se encuentre dentro de su cargo.
  • Elaborar proyectos de leyes.
  • Plantear acuerdos y decretos.
  • Respaldarse en los subsecretarios, directores, sub directores y jefes de departamentos. Del mismo modo en el titular de la unidad de Finanzas y Administración y en los presidentes de cada unidad. Debe de tener presente que delegar es clave.
  • Administrar, gestionar y delegar de acuerdo sea el caso.
  • Fomentar un ambiente laboral saludable.
  • Comunicar ideas de forma clara y concisa.
  • Ser proactivo.
  • Estudiar la constitucionalidad de las órdenes del jefe de estado.
  • Representar al jefe de estado en los juicios de amparo, en relación al tema y asignación de tareas.
  • Tener conocimientos bastos respecto al cambo que va a administrar, de forma que se puedan tomar las decisiones correctas.
  • Debe de estar actualizado respecto a los temas del campo de trabajo.

Así como se mencionó al inicio del artículo, la función principal es administrar al país en conjunto con el jefe de estado. De esta forma, se contempla la constitucionalidad y vialidad de las decisiones que el presidente quiera usar con temas relacionados a las leyes, decretos, reglamentos, entre otros, desde la perspectiva de un especialista en este tema.

Puedes presionar en el siguiente enlace para conocer la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. En  el capítulo II puedes observar las funciones específicas para cada Secretario de Estado.

Secretarias de Estado que existen en México

Ahora sí, vamos a mencionar de las Secretarías de Estado con las que cuenta la República de México.

En la actualidad el país cuenta con veinte Secretarías de Estado, Esta es una información de gran importancia y que se debe de tener en cuenta para ser un Secretario de Estado.

Asimismo se debe señalar que cada una de estas secretarias se encuentra orientada a un área en particular del país. Se tiene que las secretarias son las siguientes:

  1. Gobernación (SEGOB)
  2. Salud (SALUD)
  3. De Bienestar (BIENESTAR)
  4. Economía (SE)
  5. Defensa Nacional (SEDENA)
  6. Función Pública (FUNCIÓN PÚBLICA)
  7. Cultura (CULTURA)
  8. Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)
  9. Comunicaciones y Transportes (SCT)
  10. Marina (SEMAR)
  11. Hacienda y Crédito Público (SHCP)
  12. Educación Pública (SEP)
  13. Relaciones Exteriores (SRE)
  14. Trabajo y Previsión Social (STPS)
  15. Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)
  16. Energía (SENER)
  17. Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF)
  18. Seguridad y Protección Ciudadana (SEGURIDAD)
  19. Turismo (SECTUR)
  20. Agricultura y Desarrollo Rural (SADER)

Cada una de ellas son fundamentales para el desarrollo de las funciones del Poder Ejecutivo. Todas las secretarias son lideradas por profesionales de alta calidad, expertos en sus campos de estudios y que están en busca de un desarrollo sustentable en la nación.

Debes de tener presente que el Poder Ejecutivo, en el facultado de administrar el país y formular las normativas requeridas para el país. Trabaja en conjunto con el Poder Judicial, el Poder Público y el Poder Legislativo.

Quién elige a los Secretarios de Estado

Este puesto es establecido a juicio del Presidente de la República, bien sea a lo largo de su mandato, o en el tiempo de campaña electoral, este es donde los aspirantes escogen a quienes, a su juicio, a desempeñaran una trabajo apta para el país y su proyecto de estado. De tratarse de esta manera el puesto entra en vigencia luego de la toma de posesión del mandatario el 1 de diciembre del año que le corresponde.

Así que está establecido que el jefe de estado se encuentra en facultad de designar y remover a los integrantes del gabinete, del mismo modo tiene la capacidad de crear instituciones en el centro de ella para atender de manera específica y directa temas de atención pública.

No obstante para crear nuevas secretarías, la certificación de las normativas desarrolladas incluyendo la elección de ciertos funcionarios se encuentra bajo la decisión del Congreso de la Unión.

Debemos conocer que el gabinete se fracciona para su constitución en legal, en el forman parte las secretarías del estado, y ampliado, estas son las consejerías jurídicas, organismos descentralizados, dependencias y compañías públicas, pero no están incluidas al menos en temas de ley orgánica a la Oficina de la Presidencia, está presenta su estructura y normativa particular, funcionando de manera directa con el jefe de estado.

Esperamos que este contenido te haya sido de mucha ayuda,gracias por leernos.

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