Requisitos para ser Senador: Características de un Senador y Camara de Comercio en México

En este artículo te explicamos los Requisitos para ser Senador y todos los pormenores necesarios para ser Senador, así como los ámbitos en los que debe aportar su experiencia política y demás.

Un Senador es una especie de consejero, un sabio, una reminiscencia del Antiguo Senado romano. Más modernamente, se trata de alguien encargado de representar a sus electores en materia legislativa, en pro de mejorar la calidad de vida de los mismos y responder a los intereses políticos, económicos, del distrito que lo designó mediante el voto.Empecemos con el proceso.

Requisitos para ser Senador

En México para ser Senador la Constitución Política contempla 7 requisitos que vamos a mencionar y sintetizar al máximo.

Los Requisitos para ser Senador se resumen en:

Requisitos para ser Senador

  • El primero es ser ciudadano mexicano por nacimiento y en ejercicio de sus derechos.
  • Tener 25 años ya cumplidos el día de la elección.
  • Estar inscrito en el Registro Federal de Electores y tener credencial para votar.
  • Ser originario de la entidad federativa en que se haga la elección o vecino de esta con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella.
  • No estar en el servicio militar activo en el Ejército Federal ni tener puestos de mando en la policía o gendarmería rural en el distrito donde se hará la elección, por lo menos tres meses antes del proceso.
  • No ser titular de alguno de los organismos del Estado de México a los que la Constitución les concede autonomía, ni secretario o subsecretario de Estado, ni titular de alguno de los organismos descentralizados o desconcentrados de la administración pública federal (excepto que se separe del cargo 90 días antes de la elección).

Por tanto, no puede ser ministro de la SCJ (Suprema Corte de Justicia), Juez ni secretario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, menos aún puede ser consejero Presidente o consejero electoral en los consejos General, local o distrital del INE, ni funcionario de este instituto, sin que proceda a renunciar previamente al cargo tres años antes de la elección.

Tampoco los gobernadores y el Jefe de Gobierno en ejercicio pueden ser elegidos en sus respectivas jurisdicciones, aunque renuncien a sus cargos.

  • No pueden elegirse ministros de cultos religiosos ni personas que padezcan algún tipo de incapacidad establecida por la Constitución.
  • La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 59 señala otra privativa que aplica para el momento de la reelección y se trata del partido o grupo de partidos que lo llevaron hasta el Senado.

¿Qué es un Senador?

Un Senador es un funcionario público que representa legalmente a los ciudadanos que votan por ellos en cada jurisdicción para que gestionen y aboguen por sus intereses.

Tal condición parlamentaria se consigue una vez cumplidas las formalidades establecidas en la ley y aparte de ello, que  su escogencia no sea impugnada ante el Tribunal Electoral.

Será Senador cuando ya el instituto electoral  le entregue la credencial correspondiente, probatoria de que ha obtenido el número de votos legales.

Comienza sus funciones previa instalación de la Cámara el 29 de agosto  y luego el 1 de septiembre del mismo año de elección, con la primera sesión.

Un senador permanece en funciones durante seis años, aunque pueden ser reelectos hasta por 4 periodos consecutivos (siempre que la postulación la haga su partido o alguno de la coalición, si es el caso). Pero si pretende hacerlo en otra forma, tiene que renunciar a su militancia anterior antes de cumplirse la mitad de su periodo (artículo 59).

Características de un Senador

Las características de un Senador son básicamente 2, y tienen que ver con el sentido moral ante todo:

  • Un senador es un funcionario del Estado que ha de estar al servicio de las leyes de la república y los ciudadanos.
  • Debe ser una persona con un alto sentido del honor, la moral, responsabilidad, presteza, y capacidad de diálogo.

Por otra parte, tiene que cumplir con las siguientes funciones que tiene asignadas:

  • Designar al Primer Ministro de la Suprema Corte de Justicia.
  • Participar en la escogencia del Procurador General de la República y Cónsules.
  • Validar o no los tratados internacionales y legislar en materia de política exterior.
  • Declarar la ausencia de poderes estatales, designar un gobierno interino y establecer alternativas o métodos para restablecerlos.
  • Solventar por decreto los conflictos territoriales entre estados.
  • Permitir o autorizar la movilización de tropas dentro o fuera del país y el movimiento interno de fuerzas extranjeras.
  • Revalidar los nombramientos del Ejecutivo en las Fuerzas Armadas.
  • Facultar o autorizar al Presidente de la República para utilizar la Guardia Nacional de cada estado
  • Nombrar al Fiscal General de la República.
  • Decidir si procede algún antejuicio de mérito o no contra el Presidente de la República por delitos de corrupción u otros (artículo 110 de la Constitución).

¿Qué es la Cámara de Senadores?

senado de mexico

Es la máxima autoridad del Poder Legislativo federal de México y conforma con la Cámara de Diputados un ente bicameral.

Se compone de 128 senadores electos, en su totalidad, para un periodo de seis años.​

Su sede funciona en el número 135 de la avenida Paseo de la Reforma, cruce o intersección con  la avenida de los Insurgentes, en la alcaldía Cuauhtémoc.

La Cámara de Senadores se compone de un total de 128 senadores, desglosados de la siguiente manera:

  • 64 escogidos de manera directa.
  • 32 correspondiente al segundo lugar de la elección.
  • 32 seleccionados por el principio de representación proporcional.

Funciones de la Cámara de Senadores

La Cámara de Senadores es pues un ente contemplado en la actual Constitución con sus funciones o facultades, requisitos y restricciones; entre ellas:

  • Legislar en materia de política exterior.
  • Aprobar o no los acuerdos internacionales rubricados por el Presidente.
  • Autorizar movilización de tropas, dentro o fuera del territorio, entre otros.

Proceso de elección de un Senador en México

Las elecciones federales son el procedimiento a través del cual se remozan los poderes Ejecutivo y Legislativo. En el primero, el cargo de Presidente de la República, y en el segundo los miembros del Senado y Cámara de Diputados.

Dichos comicios son coordinados por el INE, quien controla, coordina, organiza, implementa todos los preparativos, recursos destinados a los partidos políticos, tiempo destinado para publicidad, para culminar la campaña, entre otros.

De modo que tiene la potestad de celebrar elecciones de tipo ordinario o normal, extraordinarias para los casos en que se requiere invalidar la primera por alguna causa, y la consulta popular o referendo para tomar una decisión nacional trascendental. Vamos a ver los pasos para la elección de un Senador:

La etapa previa a la elección

Comienza con la revisión del registro electoral, su actualización, la designación de los centros de votación, sigue con la inscripción y certificación de los candidatos, la etapa de campaña, que debe terminar tres días antes de la fecha electoral y luego se proscribe toda propaganda o encuestas.

Además, se escogen al azar los miembros de mesa, ciudadanos comunes, encargados de instalar la mesa (casilla) o centro de votación, atender a los votantes y realizar conteos (si el proceso no es digitalizado).

Se ubican en escuelas, edificios públicos u otros, una por cada 750 electores de la zona electoral (entre 50 y 3000 electores del Distrito).

El proceso electoral

El INE declarará abierto un proceso electoral federal mediante una reunión la primera semana de octubre del año anterior al de la elección. El mismo abarca cuatro etapas: la preparación, la Jornada electoral; fase de resultados y validación y veredicto final.

Jornada electoral

La contienda electoral ordinaria se efectúa el primer domingo de junio del año electoral, y las mesas o casillas electorales se abren al público desde las ocho de la mañana y cierran a las seis de la tarde, a menos que todavía haya electores en las filas.

Ya clausurada la casilla electoral, el próximo paso es validar el cierre con varios testigos del público (que corroboren que ya no hay más votantes).

Luego se han de contar todas las boletas electorales y eliminar o apuntar las sobrantes, llenar las actas de totalización de votos y firmarlas por los miembros de mesa o casilla, o quienes representen en el sitio a los partidos políticos contendores.

Todo el material informativo se prepara en un lote sellado que el Presidente de casilla entrega al Consejo Distrital (autorizado para contar los votos a nivel regional)

Resultados y declaraciones de validez de las elecciones

Comienza con la entrega de la documentación y expedientes electorales y termina con los cálculos finales y declaraciones que hace el INE a través de sus Consejos distritales, en los medios de comunicación social sobre el  score de cada partido contendor.

Dictamen y declaraciones de validez de la elección

Comienza con la necesidad de resolver o disipar cualquier impugnación hecha contra el proceso si es que la hay, y termina cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral dictamina que el cómputo efectuado es válido y declara como plenamente legal la contienda, aparte de que anuncia, si es el caso, quién es el nuevo presidente de la República.

Ahora que te contamos todos los detalles que se relacionan con el tema de los Senadores, te invitamos a seguir en nuestra web donde encontrarás muchos más temas de tu interés.