Requisitos para ser UVIE: Cómo obtener la Certificación UVIE, importancia de ser UVIE y sus funciones

La correcta colocación de las instalaciones eléctricas en infraestructuras son de mucha importancia para el ciudadano, es por ello que deben ser verificadas completamente. Es allí cuando interviene la EMA para acreditar aquellas empresas o personas que cumplen los requisitos para ser una UVIE en México.

De esta forma toda entidad que realice este tipo de actividades, gestionaran la misma en base a las normas establecidas por las instituciones que corresponden. Toda esta información la podrás conocer en el siguiente artículo en el que te invitamos a seguir leyendo para en cierta forma gestionar tu acreditación.

Requisitos para ser UVIERequisitos para ser UVIE

Los requisitos exigidos para poder obtener la certificación de la Unidad de Verificaciones de Instalaciones Eléctricas también denominada UVIE son los siguientes:

Requisitos para ser UVIE Persona natural

  • Copia del CURP.
  • Comprobante de pago del trámite de solicitud para la obtención del Certificado UVIE.
  • 2 Fotos tipo carnet a color las cuales deben estar actualizadas.

Requisitos para ser UVIE Persona jurídica

  • Original y copia del acta de constitución de la empresa.
  • Listado o relación de empleados técnicos donde se muestre el nombre, cargo ocupado y la especialidad. Este listado debe poseer el membrete, sello, firma y nombre de la persona que firma por parte de la compañía.
  • Consignar solicitud del certificado UVIE emitida por el gerente sustituto y el gerente técnico de la empresa solicitante.
  • Presentar el poder notariado del representante legal de la empresa en el caso que aplique.
  • Original y copia de CURP del representante legal y de los socios o accionistas de la empresa solicitante.
  • De igual forma se debe consignar copia de CURP del gerente y los técnicos de la empresa.
  • Original y copia del Comprobante de pago del trámite para gestionar el certificado UVIE en México. Esta debe estar impresa directamente de la página desde donde se realiza el pago electrónico a través del portal web dispuesto para ello.
  • 2 Fotos a color tipo carnet del personal técnico que requiere la acreditación y del supervisor inmediato por parte de la empresa. Entre ellos el gerente de operaciones, gerente técnico y gerente sustituto como jefes inmediatos o supervisores del personal técnico que será acreditado por la UVIE.

Con el cumplimiento de estos requisitos, podemos decir que se tiene la opción para obtener la certificación y ser de la UVIE en México.

¿Cómo obtener la Certificación UVIE?Requisitos para ser UVIE

La certificación de la UVIE debe ser canalizada de manera presencial ante le EMA o también conocida como la Entidad Mexicana  de Acreditación en el país. Organismo facultado para emitir este tipo de acreditaciones o certificación, de la Evaluación de la Conformidad, laboratorios de ensayo, unidades de verificación, entre otros.

Es por ello que el solicitante debe canalizar de manera efectiva su solicitud de certificación de la UVIE realizando los siguientes pasos:

  1. Acudir a la sede de la EMA y gestionar de manera presencial la solicitud de acreditación de la UVIE.
  2. Presentar en la taquilla correspondiente la solicitud previamente elaborada con la documentación correspondiente.
  3. Espere la entrega de la certificación por parte de la EMA para luego realizar la petición de aprobación establecida en la NOM-001-SEDE-2012. Esta debe ser solicitada ante la Dirección General de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica y Vinculación Social para luego ser informada a la Secretaría de Energía de México.
  4. Al presentar toda la documentación emitida por las instituciones que intervienen en la acreditación de la UVIE, la institución te entregara el documento definitivo denominado Certificado de la UVIE.

Como puedes ver, es un proceso metódico pero que a la larga es fácil de realizar siempre y cuando se gestione de la manera adecuada. Recuerda cumplir los requisitos y documentación exigida para obtener tu certificado para ser una UVIE en México.

¿Qué es UVIE en México?Requisitos para ser UVIE

La UVIE por sus siglas en español corresponden a la Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas como organismo acreditador al tema eléctrico en el país. A través de esta unidad, son certificadas personas naturales o jurídicas para poder operar como verificadores e instaladores de sistemas eléctricos en el país.

Lo que acredita al portador del certificado el fiel cumplimiento de las normas requeridas por las instituciones del estado como es la NOM-OO1-SEDE-2005. Norma requerida para cumplir por la Dirección General de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica y Vinculación Social, además de la Secretaría de Energía Mexicana.

Importancia de ser UVIE

La importancia de la UVIE radica en certificar la correcta implementación de los sistemas eléctricos en las distintas infraestructuras del país. Ya que como unidad verificadora, ella certifica y califica a los operadores que realizaran las respectivas instalaciones.

Todo esto en cumplimiento de las normas que lo rigen que a su vez provienen de instituciones estado u organismos internacionales que están estrechamente relacionados. De hecho se establece un concepto universal para su implementación que corresponde al tema de la seguridad industrial y de espacios públicos dentro del país.

Por lo que es muy importante  implementar estas normas y de que las instituciones ligadas a la UVIE gestionen efectivamente las acreditaciones correspondientes. Garantizando de esta forma que las instalaciones eléctricas se encuentren instaladas correctamente, dentro del rango permitido y en resguardo de los ciudadanos mexicanos.

¿Qué es la Secretaria de Energía?LOGO SENER

La Secretaria de energía, también conocida como SENER o Secretaria Nacional de Energía en México, es el organismo encargado de administrar los recursos energéticos y de regular el sistema eléctrico en el país. Como organismo del estado, la Secretaria de Energía debe promover la correcta implementación de sistemas eléctricos en infraestructuras públicas o privadas.

De esta forma se puede resguardar la integridad de todos los ciudadanos y se establece un parámetro único a cumplir para el establecimiento de normas. De allí la importancia de la SENER para acreditar a operadores naturales o empresas para que ellos implementen los sistemas eléctricos fiables o viables.

¿Cuáles son las funciones de la Secretaria de Energía?

Las funciones de la Secretaria de energía como institución del estado son diversos y muy amplia, sin embargo vamos a mencionarte las más relevantes:

  • Vigila el fiel cumplimiento de los derechos nacionales con respecto al tema de hidrocarburos.
  • Velar por la correcta utilización de los recursos naturales renovables y no renovables.
  • Establecer normas para la implementación o adaptación de instalaciones eléctricas en el país.
  • Gestionar la distribución, transformación y abastecimiento de la energía eléctrica en el país como servicio básico para la población.
  • Acreditar a instituciones públicas o privadas para que gestiones las UVIE como unidades de verificadoras de instalaciones eléctricas.
  • Velar por el correcto uso de la energía nuclear como fuente alternativa de electricidad según las normas que la rigen a nivel nacional e internacional.
  • Participar en los llamados foros internacionales para recibir y elevar propuestas para el cuidado y resguardo del sistema ecológico.
  • Elaborar estrategias para afrontar las diversas eventualidades que se puedan presentar sobre el tema energético, ecológico y de hidrocarburos.
  • De la misma forma debe implementar los planes que le permitan reforzar las acciones correspondientes al tema energético en el país.
  • Asignar las concesiones o autorizaciones para empresas que desean explotar los recursos energéticos dentro del país.
  • Realizar estudios sobre la energía, sus recursos y como gestionar un uso racional de los mismos por parte de la población en general.
  • Fijar las tarifas que se deben implementar para el cobro de servicios publicados correspondiente al área energética.
  • Promover proyecto que incentiven el ahorro de la explotación de los recursos energéticos con relación a los gastos y costos en que el mismo influye.
  • Vigilar en todo su contexto el catastro del sistema petrolero en el país.

¿Qué es un Dictamen UVIE?Requisitos para ser UVIE

El dictamen UVIE es el documento electrónico que se emite por parte de las denominadas Unidades de Verificadoras de Instalaciones eléctricas en México. Ya que por medio de este dictamen, las instituciones del estado le brindan las garantías de cumplimiento en los estándares de utilización de equipos eléctricos.

Es importante mencionarte que el dictamen UVIE prácticamente es el certificado o acreditación por parte de la secretaria de Energía para dar constancia del cumplimiento de las normas que rigen en la materia. De allí la importancia también de solicitar ante la EMA este certificado de suma importancia tanto para el solicitante como para empresas o persona natural.

Así damos por concluido el presente artículo en el que esperamos haber respondido efectivamente a todas las inquietudes previamente manifestadas por el lector. En especifico al punto donde se requiere información sobre los requisitos para solicitar y ser UVIE en México.

Invitándolos a seguir visitándonos en nuestro portal web denominado Cabina de Comunicación MX donde encontraras las respuestas a todas tus inquietudes.

¡Éxito al gestionar tu certificado UVIE!