Requisitos para tramitar el RFC: Qué es el RFC, para qué sirve y sus requisitos

Si eres mexicano, seguramente te has preguntado cuáles son los Requisitos para tramitar el RFC cuando surja la necesidad de llevar a cabo un trámite legal.

El Registro Federal de Contribuyentes es un documento obligatorio para todos los contribuyentes, es aquí donde surge en la población la necesidad de saber como tramitar este documento. A continuación te daremos a conocer los Requisitos para Tramitar el RFC por Primera Vez.

Sigue con nosotros y a continuación te mostraremos todo sobre este tema de interés nacional.

Requisitos para tramitar el RFC          

Los requisitos que debes de cumplir para poder solicitar tu Registro Federal de Contribuyentes, cabe destacar que estos son unos requisitos muy fáciles de conseguir y tener a la mano.

Estos requisitos son los siguientes que te vamos a mencionar:

  • El principal documento que debes de tener a la mano es ya sea tu acata de nacimiento o en su defecto tu Clave Única de Registro de Población.
  • Además, debes de contar con un documento en donde se certifique tu dirección de residencia.
  • Debes de contar con tu documento de identificación, cabe resaltar que este debe de encontrarse en estado de vigencia.
  • Y, por último, pero no menos importante, debes de contar con tu número de folio asignado, este número fue el que se le asigno en el momento en que realizó su pre-inscripción.

Como pueden ver estos requisitos son muy fáciles de conseguir y muchas veces solemos tenerlos en nuestras casas.

¿Qué es el RFC?requisitos para tramitar el rfc

En otro orden de ideas, el Registro Federal de Contribuyentes es una especie de clave que debe tener toda persona. ya sea esta física o moral que se encuentre en territorio mexicano y desee realizar cualquier tipo de actividad económica.

Con este registro todo tipo de persona que realice actividades comerciales de manera legal se encuentra con la obligación de declarar sus impuestos por la actividad económica realizada, aunque existen algunas excepciones a esta regla.

¿Para qué sirve el RFC?

Debemos de tener presente que el Registro Federal de Contribuyentes, no es más que una clave de manera única.

Con esto se lleva un registro que va a servir como una identificación para aquellas personas que desean realizar una actividad de carácter económico dentro del territorio mexicano y que deben de declarar impuestos.

Además, con este registro se puede llevar un control de todas esas personas que tienen que realizar sus contribuciones del gasto público.

Esta operación se tiene que realizar ante la entidad de Servicio de Administración Tributaria conocido como el SAT por sus siglas.

Requisitos para pre-inscribirse en el RFC

Los requisitos que se deben de tener a la hora de realizar una pre-inscripción en la entidad del Registro Federal de Contribuyentes van a variar un poco de acuerdo a la persona que desee solicitar este documento.

Pero tranquilo a continuación, vamos a mencionar de manera detallada cuales son esos requisitos que debe de tener cada tipo de persona que desee pre-inscribirse.

Personas Físicas

En el caso de las Personas Físicas, estos no necesitan dirigirse a ninguna oficina a llevar cualquier documento, debido a que la pre-inscripción para este tipo de personas se realiza únicamente por la internet.

Por lo tanto, solo debes de llenar un formulario el cual lo debes encontrar en el portal web del Servicio de Administración Tributaria o también conocido como el SAT.

Este registro al momento en que lo finalices se generará una especie de recibo el cual es único para cada persona.

En dicho recibo se podrá visualizar tanto tu número de cédula de la identificación fiscal en conjunto con una especie de código de barras bidimensional.

Personas Moralesrequisitos para tramitar el rfc

En cuanto a las personas Morales estas al momento de realizar su pre-inscripción deben de hacerlo por medio del portal web del Servicio de Administración Tributaria.

Luego tendrán un plazo de 10 días hábiles para poder entregar una serie de documentos.

Dichos documentos son los siguientes que vamos a mencionar:

  • El primer documento que debes de tener a tu recibo del momento en que realizaste la pre-inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.
  • Además, debes de contar con un documento de carácter constitutivo y protocolizado, debes de tener además una copia certificada de este documento.
  • Así como también, debes de contar con un Poder notariado, es caso de que sea necesario, es decir de que exista una representación legal, en donde se atestigüe la representación legal y la personalidad de este.

También deberás anexar la copia ya sea de la certificación o en su defecto de la carta de poder, dicha carta debe de estar firmada por dos personas.

Al mismo tiempo  deben de cumplir con el rol de testigos, dichas firmas deben de ser debidamente comprobadas por los entes competentes, cabe destacar que este documento debe ser original.

En el caso tal de que se le fuera otorgado algún documento en el extranjero, este documento se debe de encontrar debidamente apostillado y además debe de encontrarse formalizado por alguna autoridad pública del país mexicano.

También debe de estar traducido al español por un perito autorizado para realizar este paso.

  • Anexando a todos los requisitos que ya fueron mencionados, deberás de contar con tu documento de identidad vigente, así como también del representante legal, si el caso lo amerita.
  • Además, deberás de contar con la Clave del Registro Federal de Contribuyentes de cada integrante que se compongan el acta constitutiva.

Menores de Edad

Para el caso en específico de los menores de edad se debe de cumplir las siguientes reglas y requisitos que se van a mencionar a continuación.

Empezando porque, ya sea los padres o en su defecto los tutores del menor de edad, deberán de pedir una cita ante la entidad de Servicio de Administración Tributaria.

Una vez que consigan la cita deberán de llevar los siguientes documentos que van a ser mencionados:

  • El primer documento que deberán tener es el acta de nacimiento del menor de edad, además también deben de tener el documento de identificación personal, el cual es entregado por la entidad RENAPO. Es importante resaltar que estos documentos deben de presentarse los originales.
  • Como también debes de contar con la resolución judicial; para el caso de los tutores legales deben de contar con el documento que se les fue asignado por algún notario público. Para estos deben de presentar una copia debidamente certificada.
  • Además, deberán de contar con una manifestación en donde se debe de determinar que ambos progenitores o tutores están de acuerdo en que cualquiera de ellos ejerza la función como representante del menor de edad, debe de ser anexado los documentos de identidad en estado de vigencia.
  • Como también se debe de presentar la documentación en vigencia del padre o en su defecto el tutor que va a ejercer como el representante del menor de edad.

También

  • También deben de contar con el comprobante del registro fiscal.
  • Así como también, debes de contar con un Poder notariado, en donde se atestigüe la representación legal ya sea del padre o del tutor del menor de edad y la personalidad de este
  • Cabe destacar que el menor de edad debe contar con una edad mínima de 16 años de edad, además que debe de poseer documento de identidad y a su vez que perciba algún tipo de salario.
  • Deberán de realizar todas las gestiones de carácter personal en cualquiera de las oficinas del SAT, cabe destacar que deberán primero de solicitar la cita para poder realizar este trámite.
  • Como también deberán de contar con su debida cédula de identidad, la cual suele ser asignada por el Registro Nacional de Población.
  • Así como también el menor de edad deberá de expresar en forma escrita y con su firma las ganas de inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes, esto con la única finalidad de poder realizar de manera exclusiva un servicio personal y subordinado, además de que no podrá realizar otra actividad hasta que cumpla la mayoría de edad.

En la Administración Des-concentrada de Servicios al Contribuyente deberán presentar los siguientes documentos:

  • Su comprobante del domicilio fiscal en donde usted se encuentre residiendo.
  • Además de su identificación, la cual debe de estar vigente.

Requisitos para Actualizar RFC

Es importante resaltar lo siguiente: el Registro Federal de Contribuyentes solo se puede actualizar cuando existan cado del cambio de domicilio.

También puede ser para reanudar alguna actividad, por suspensión, puede ser también por aumento o la disminución de actividades o en caso de cierre o apertura de un local.

Cuando tenga ubicado cual aspecto desea actualizar de su registro único, deberá de consignar los documentos necesarios para realizar esta gestión.

Luego debe de solicitar una cita en cualquiera de las oficinas del SAT, solo en caso de que desee hacer este trámite de forma presencial.

También podrá realizar la gestión de actualización de datos mediante las plataformas digitales utilizando la internet.

Personas Físicas

Para el caso en específico de las personas físicas ellas deberán de seguir los siguientes lineamientos.

Es importante resaltar lo siguiente: el Registro Federal de Contribuyentes solo se puede actualizar cuando existan cado del cambio de domicilio.

También puede ser para reanudar alguna actividad, por suspensión, puede ser también por aumento o la disminución de actividades o en caso de cierre o apertura de un local.

Cuando tenga ubicado cual aspecto desea actualizar de su registro único, deberá de consignar los documentos necesarios para realizar esta gestión.

Luego debe de solicitar una cita en cualquiera de las oficinas del SAT, solo en caso de que desee hacer este trámite de forma presencial.

También podrá realizar la gestión de actualización de datos mediante las plataformas digitales utilizando la internet.

Personas Morales

En cambio, para las personas morales, deberán de contar con su clave de Registro Federal de Contribuyentes, de cada uno de los socios que conforman el acta constitutiva de la empresa.

¿Cómo tramitar mi RFC?

Ya que el SAT es la entidad encargada de realizar todos los trámites referentes al Registro Federal de Contribuyentes, puedesrequisitos para tramitar el rfc realizar tu gestión ya sea de manera personal en cualquiera de las oficinas del SAT o en su defecto a través del portal web de esta entidad.

En el caso de que desees realizar tu gestión utilizando la plataforma digital de esta entidad solo debes de tener a al mono tu documento CURP, pero en caso de que deseas realizarlo en las oficinas de esta entidad deberás de consignar cada uno de los datos que fueron mencionados con anterioridad.

Este documento se debe de tramitar mínimo un mes después de que se haya realizado el inicio de las actividades económicas.

¿Cómo imprimir el RFC?

En caso que desees imprimir tu RFC solo debes de seguir los siguientes pasos:

  • Podrás imprimir tu identificación del RFC en el momento en que más lo desees, solo deberás utilizar la plataforma web de la SAT.
  • Lo primero que debes de realizar es ingresar a la plataforma web de la SAT y luego ubicar el apartado de OTROS TRÁMITES Y SERVICIOS, luego visualizaras un menú. En este debes de selecciona el apartado de OBTÉN TU CÉDULA DE IDENTIFICACIÓN FISCAL.
  • Luego deberás de completar una especie de formulario, en donde se te solicitará tu RFC y tu clave secreta o puede ser también tu firma en estado de vigencia.
  • Ya para terminar, solo debes de seleccionar el apartado de DESCARGAR, así podrás guardar tu archivo en el formato PDF en cualquier dispositivo.

De esta manera ya podrás tener tu documento e imprimirlo cuando más lo desees.

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