Requisitos para trasladar un cadáver de un estado a otro: Documentos requeridos, permisos para trasladar un cadáver y Repatriación

La muerte de una persona, ya sea esta un amigo o familiar, es un escenario demasiado doloroso que hay que enfrentar al momento de formalizar todos los trámites que requiere el funeral. En la mayoría de los casos, las familias están distribuidas en lugares geográficamente distantes, por lo que a la muerte de algún ser querido, es común  que este desee como última voluntad ser enterrado en el lugar donde nació.

A veces es necesario el traslado del cuerpo de ese ser querido a cualquier otro estado o ciudad,  por lo que es necesario procesar la documentación requerida para llevar a cabo este movimiento. Para que sea realizado adecuadamente el traslado del cuerpo, los papeles que certifican el triste suceso tienen que ser procesados para obtener el certificado de traslado. Esta credencial la expide en Ciudad de México, la Agencia de Protección Sanitaria.

En este post, se suministrara toda la información necesaria para el transporte de una persona fallecida de un estado a otro incluyendo la repatriación si es el caso.

Requisitos para trasladar un cadáver de un estado a otro

Para mover el cuerpo de un fallecido de un estado a otro es necesario tramitar un permiso sanitario. Este permiso, ya sea para la cremación o la inhumación, solo puede solicitado ante la Autoridad Sanitaria que la Agencia de Protección Sanitaria después de dos días luego del deceso.

Este trámite puede ser realizado también por la funeraria que se haya contratado para los funerales. Lo que si será necesario es que usted cuente con toda la documentación que le hemos explicado con anterioridad. Por sí solo este trámite no posee costo alguno. Pero si la funeraria realiza el papeleo deberá pagarle por esta gestión.

Documentos solicitados

  • Carta de poder firmada por dos de los testigos del fallecimiento.
  • Certificado de la defunción, original y copia.
  • Formato de la solicitud TAPS-DSSCP PSET 1, completado y firmado.
  • Si el traslado es a otro país o entidad, requerirá también el constancia de embalsamamiento, especialmente si la distancia rebasa los 300 km.

En caso de encontrarse fuera de México, deben llevar al consulado General una serie de documentos, entre ellos los siguientes:

  1. Original y copia del acta que acredite la defunción. Esta debe ser emitida la autoridad extranjera que corresponda.
  2. Cualquier documento que pueda comprobar la identidad del fallecido como mexicano pueden ser:

Permisos para trasladar un cadáver

Es una autorización o salvoconducto que permite realizar el traslado de un cadáver en un vehículo autorizado para ello. El fallecido será llevado de una entidad federativa a otra, o de un municipio a otro cuando el difunto tenga cuarenta horas de desaparecido o cuando haya fallecido por una enfermedad infecto-contagiosa.

Ahora bien,  este permiso, como ya sabemos, se solicita cuando la persona fallece en otro estado o país. En el caso de este último, el familiar  debe realizar el Registro de Defunción ante la Representación consular. En ambos casos, es obligatorio avisar a la autoridad sanitaria sobre el manejo y movimiento de cadáveres (traslado de cadáveres o restos áridos, inhumación, cremación o internación de cadáveres).

Para obtener este permiso son necesarios los siguientes documentos o requisitos   

Quiénes pueden trasladar un cadáver

El movimiento del cadáver de un lugar a otro, pueden realizarlo los familiares o en dado caso los comparecientes que realicen la declaración de la defunción. Al realizar la solicitud tienen que proporcionar la siguiente información:

Qué es la Repatriación

Se conoce como repatriación al traslado de los restos mortales de cualquier persona desde un país hacia el otro. Este es un procedimiento que puede resultar bastante extendido y complejo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México ofrece orientación y apoyo para el movimiento de restos o cenizas de ciudadanos mexicanos que fallecen en el extranjero, para su disposición final en México. Esta gestión pueden realizarla los familiares o los comparecientes que efectúen la declaración de la defunción.

Cuando se presentan estos casos es preciso informarse de los acuerdos que existen entre los países involucrados. Por lo que es conveniente comunicarse con la embajada que corresponda. Esta representación diplomática puede suministrar información adecuada acerca de los procedimientos y trámites que se requieren.  

Cuanto tiempo tarda una repatriación.

La repatriación de un cadáver puede tardar al menos quince días.  La repatriación de cadáveres (o de sus cenizas) es un proceso complicado y costoso de tramitar, debido a la gran cantidad de diligencias y requerimientos que hay que completar. Las exigencias para la repatriación dependerán del país en el que ocurra el fallecimiento.

El costo económico para el traslado internacional de un cadáver o de sus cenizas estará sujeto a lo que establezca como aranceles de pago el país de fallecimiento. Sin embargo, en promedio, el coste esta en alrededor de los 3000€.

El coste burocrático de una repatriación es relativamente significativo. La familia o cercanos al fallecido están obligados a realizar una serie de trámites adicionales ante la Embajada o Consulado, que normalmente desconocen por completo.

Plazos para dar destino a un cuerpo

La Ley General de Salud en su artículo 348 plantea que todo cadáver debe ser inhumado, incinerado o embalsamado dentro de las cuarenta y ocho horas posteriores a su muerte. Caso contrario será por permiso específico de la jurisdicción sanitaria correspondiente o por orientación del Ministerio Público, o de las autoridades judiciales.

También esta ordenanza dice que las autoridades sanitarias correspondientes serán las que decidan donde se realizara la inhumación e incineración de cadáveres.

Traslado de cenizas

Para la cremación o la inhumación de un cadáver, debe ser solicitado a la Autoridad Sanitaria un permiso sanitario luego de los dos días luego del deceso.  Aunque este es un trámite que puede ser realizado también por la funeraria que haya contratado. Lo que si será obligatorio es que tenga disponible la documentación requerida con anterioridad.

Este trámite no posee costo alguno, pero si desea que la funeraria le realice el papeleo correspondiente, deberá cancelar  un monto determinado.  Los costos varían según el servicio funerario que usted haya deseado solicitar, para honrar a su ser querido.

¡QUE EN PAZ DESCANSE!