Requisitos para una agencia de viajes: Cómo abrir una agencia de viajes, pasos a seguir y Registro Nacional de Turismo

Como un emprendedor que deseas forma una empresa en México, te indicamos que tienes la alternativa de una agencia de viajes. Opción en la que debe considerar los requisitos y el proceso que debes cumplir para formar exitosamente una agencia de Viajes en México.

Todo dentro de los lineamientos y leyes que fija el estado para operar sin ningún inconveniente, ya que el mismo te otorga las herramientas y tú debes solo ejecutar. Sigue leyendo el artículo para que sepas como proceder y así respondemos  todas tus inquietudes sobre el tema. ¡Bienvenido!

Requisitos para una agencia de viajesRequisitos para una agencia de viajes

Si quieres conformar y operar una agencia, estos son los requisitos que debes cumplir para crear efectivamente una agencia de viajes pero  específicamente en México:

  • Tener conocimientos sobre las leyes locales e internacionales que rigen sobre la aeronáutica civil y demás relacionados. Sobre todo lo concerniente a la conformación de países como la U.E y otros pasaportes aceptados a nivel mundial que no requieren visado.
  • Estar registrado en la Dirección General de la industria de viajes para poder iniciar operaciones comerciales en el país.
  • Establecer el tipo de clientes y los paquetes que desea ofrecer para fijar un lineamiento de ventas en pasajes aéreos o paquetes turísticos.
  • Como componente indispensable, debes registrar la estructura 036 con el tesoro del estado y sus organismos competentes.
  • Contar con el informe de asociación.
  • Copia de inscripción en el IAE.
  • Original y Copia NIF.
  • Poseer y suministrar en original y copia el CIF, esto en el caso de ser una organización constituida legalmente.
  • De la misma forma debe poseer el Libro de visitas, sugerencia y/o reclamos exigidos en la mayoría de los países.
  • Conocer el número de empresa para suministrarlo como empleador, ya que de alguna forma debes contratar personal.
  • Contar con la Correspondencia de apertura a la comunidad laboral.
  • Poseer la capacidad económica y actitud positiva para emprender un negocio o crear una empresa en México.

Prácticamente son requisitos con conocimientos básicos en el sector de turismo para el interesado en conformar una agencia de viajes en México de manera exitosa. Ya que en este sector no se requiere una formación específica y está ligada al área de venta y productos que se ofrecen donde la prioridad es el viajero esporádico o frecuente.

¿Cómo abrir una agencia de viajes?Requisitos para una agencia de viajes

Existen dos formas de abrir una agencia de viajes, la cuales se rigen por los mismos parámetros gubernamentales pero una resulta más factible que otra. Esto se debe a que una es una agencia de viajes con oficina física que requiere un local comercial y otra es de forma online.

Viene acotación los detalles porque allí está el secreto de contar con más clientes al momento de emprender un negocio de esta índole. Ya que para una empresa en formación la credibilidad y confianza depende de la existencia de una oficina física para la venta de pasajes.

Ante esto te vamos a mencionar el paso a paso que debes seguir para crear y que la misma se desarrolle exitosamente como una consolidad agencia de viajes.

Pasos a seguir

A continuación te mencionaremos los pasos que debes seguir para constituir una agencia de viajes en México:

  1. Acude personalmente a la Secretaría de Turismo del Gobierno de México para iniciar el proceso de registro como agencia de Viajes. Allí puedes solicitar información sobre los requisitos exigidos, días de atención y el proceso específico a seguir para conformar una agencia de viajes en México.
  2. Inscríbete en el padrón del Registro Federal de Contribuyentes RFC del SAT.
  3. Seguidamente debe ingresar a la página de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para consultar el estatus de tu solicitud.
  4. Inscríbete también en el Registro Nacional de Turismo RNT para estar dentro de la legalidad en el sector a través del siguiente LINK.
  5. Acude al modulo Módulo de Asistencia al Contribuyente también conocido como SHCP para gestionar el pago de los impuestos que corresponden.
  6. Una vez posea todos los registros ante los entes del estado, ubica y selecciona el local comercial donde deseas abrir la agencia de viajes. Si la misma será de forma online, solo debes contratar un servidor y crear tu página web.
  7. Crea un plan de negocios acorde al servicio prestado en donde los demás socios o trabajadores estén estrechamente relacionados. Recuerda que ellos también son el pilar de la empresa y como tal deben opinar y establecer lineamientos a seguir.
  8. Inicia operaciones de manera regular ofreciendo boletos, paquetes de turismo que se encuentren dentro de las promociones para captar clientes.
  9. Suministra un servicio de calidad brindándole apoyo al cliente siempre y en todo momento para que el mismo vuelva a solicitar tus servicios.

Como puedes ver, son pasos elementales que todo empresario en México debe conocer y que son suministrados a los emprendedores del país.

¿Qué hacer antes de comenzar una agencia de viajes?plan

Antes de consolidar o conforma una agencia de viajes, te recomendamos hacer lo siguiente:

  • Ya conformada la empresa dentro de la legalidad, busca afiliar la misma a una asociación de agencias de viajes que te respalde y consigas el apoyo para iniciar desde cero. Entre las opciones existentes en México están; Asociación Mexicana de Agencias de Viajes A. C., Asociación Nacional de Agencias de Viajes, estas entre otras regionales.
  • Recopila toda la documentación necesaria para gestionar el pago de impuestos, documentos legales, etc. De esa forma conseguirás proveedores de servicios más rápido y te ofrecerán servicio de calidad el cual podrás ofrecerle a tus clientes.
  • Elabora un plan de negocios acorde al servicio prestado, allí debes establecer objetivos y metas a lograr a corto, mediano o largo plazo.
  • Si tu opción es crear una agencia de viajes virtual, crea tu portal web, en cambio si es tener una oficina física, debes seleccionarla cuidadosamente. El local u oficina es factor determinante para la cantidad de cliente que desear atender, esto por la ubicación geográfica, tamaño, entre otras características.
  • Lanza la campaña de marketing donde se haga la promoción de la empresa mediante los servicios que ofrece y el valor de los mismos. Ejemplo de ellos es colocar; precios de promoción por inauguración, esto te permitirá captar la atención del usuario, viajero o ciudadano común.

Contactar proveedores y serviciosRequisitos para una agencia de viajes

El contar con proveedores y servicios para una agencia de viaje en México es un pilar que el emprendedor debe tomar en consideración. A través del mismo puede canalizar un servicio de calidad que transmitirá al cliente final el cual debe quedar satisfecho.

Es por ello que en México se han creado una gran diversidad de proveedores y servicios que van desde aerolíneas hasta empresas con locales turísticos. Esto en parte para que exista una diversidad y opciones para seleccionar por parte del cliente, hasta la misma calidad y valor con que se ofrece.

Por lo tanto el emprendedor que se encuentre en proceso de formación de una agencia de viajes debe evaluar todos estos factores antes de seleccionar a un proveedor específico mediante la web o que le hayan sido ofrecidos de manera presencial. De allí el éxito de las grandes agencias de viajes existentes en México y que algún día empezaron de la misma manera, desde cero.

Agencias de viaje más importante en MéxicoRequisitos para una agencia de viajes

En la actualidad estas son las 5 agencias de viaje más importantes y exitosas en México, anótalas para acceder a  sus secretos para ser igual o más exitosas;

  1. Maletín turístico
  2. BestDay
  3. PriceTravel
  4. Viaje y Punto
  5. Viajes Palacio

Cada una de ellas con una característica en particular que tú tienes,  actitud para continuar el proyecto y hacerlo todo un negocio exitoso en México.

¿Cuál es la ganancia de una agencia de viajes?

La ganancia que una agencia de viajes obtiene por la venta de pasajes, paquetes u otros servicios turísticos es entre el 15 y 20%. Lo que se traduce a una mínima comisión para los trabajadores y aquellos que se encuentren bajo dependencia de la misma.

El punto importante es que los costos de los boletos en muchos países son altos y esto conlleva a la obtención de buenas comisiones.  Esto si lo medimos con otros trabajos donde sus ingresos suelen ser menores y con mayor esfuerzo físico o mental.

Registro Nacional de Turismoviajando por el mundo

El Registro Nacional de Turismo de México RNT, es el catalogo publico donde deben estar registrados todas las empresas prestadoras de servicio turístico de México. De acuerdo a la normativa existente, toda empresa que provea servicios de viajes, turismo, venta de boletos, aerolíneas, etc, debe estar registrado en el mismo.

De esta forma tanto el usuario como el estado, pueden regular las acciones para que se presente un servicio de calidad y base a los requerimientos de la ciudadanía.

Así hemos culminado este interesante artículo donde se conjuga la acción de emprender y de conocer un poco más del sistema de crear una empresa.

Esperando haber atendido correctamente a todas las inquietudes previamente manifestadas e invitándolos una vez más a visitar nuestro portal web denominado Cabina de Comunicación MX.

¡Éxito en tu emprendimiento!