Requisitos para viajar a Brasil desde México: Documentos requeridos, vacunación y aerolíneas que viajan a Brasil

Ante la situación reinante con el COVID-19, el Gobierno de Brasil permitirá el ingreso de ciudadanos extranjeros a Brasil vía aérea, siempre y cuando, cumplan con los siguientes requisitos establecidos desde el 30 de diciembre de  2020:

  1. Presentar el resultado negativo de una prueba de COVID-19, la cual deberá realizarse dentro de las 72 horas previas al viaje.
  2. Llenar y presentar la Declaración de Salud del Viajero (DSV) en formato impreso o digital. En dicha comunicación, el viajero deberá declarar estar de acuerdo con las medidas sanitarias que se deben cumplir durante el lapso de tiempo de permanencia en el país.

En este post, se describirá toda la información necesaria para viajar de México a Brasil.

Requisitos para viajar a Brasil desde México

Antes de viajar, los mexicanos deben visitar el portal del Sistema de Registro de Mexicanos en el Exterior mediante el enlace Sirme y suministrar sus datos para que el Gobierno de México le pueda asistir, en caso de emergencia. Los recaudos que se deben reunir para viajar a Brasil desde México son:

  1. Pasaporte y Fotocopia. Esta última deberá guardarla además en su correo en caso de robo o extravío.
  2. Pasajes de avión de ida y vuelta y suministrar información de donde se hospedara.
  3. Póliza de seguro de gastos médicos mayores con cobertura internacional.
  4. Tarjetas de crédito o débito que tengan validez en territorio brasileño

Ahora bien, desde el 16 de mayo de 2013, los gobiernos de México y Brasil firmaron un acuerdo para  la supresión del visado de corta duración en pasaportes ordinarios para sus ciudadanos. Esto significa que los mexicanos que viajan en calidad de turista a Brasil NO necesitan visa.

Documentos requeridos

  • Documento Nacional de Identidad (DNI). Es una credencial válida para ingresar en Brasil hasta por un periodo de noventa días, en calidad de turistas. Además de México, los siguientes países también disfrutan de este privilegio: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú. Uruguay y Venezuela
  • Pasaporte.
  • Visado. Los mexicanos que viajan en calidad de turista a Brasil NO necesitan visa. Ahora bien, si va viajar a Brasil por razones laborales, el requisito de entrada es una visa de residencia temporal o permanente. Para esto es necesario un contrato de trabajo. La empresa brasileña deberá entregar este acuerdo de trabajo firmado por ambas partes a la Secretaría de Inmigración del Ministerio de Trabajo.

Otorgado el permiso de trabajo por esta Secretaría de Inmigración, la compañía debe enviar el contrato para poder solicitar el visado a cualquiera de los consulados brasileños de México. Del mismo modo, si va viajar a Brasil como estudiante, deberá solicitar otro tipo de visa. Esta tendrá vigencia de un año, prorrogable por espacios de tiempo iguales. Debe tener matrícula y buen rendimiento escolar.

Además de los documentos exigidos para la visa turística, se debe presentar los siguiente:   

  • Dos fotos tipo carnet
  • Certificado médico
  • Carta de antecedentes penales
  • Recibo de matrícula.

Vacunación para entrar a Brasil

El Ministerio de Sanidad de Brasil (MINSAL), generalmente no exige vacuna alguna a los viajeros que decidan visitar el país. Sin embargo, esta institución recomienda la vacuna contra la fiebre amarilla en todos los seres humanos mayores de nueve meses.

En algunos territorios como Fortaleza, Arrecife, Río de Janeiro o algunas zonas de Sâo Paulo esta enfermedad no es peligrosa. Pero en lugares como las cataratas de Iguazú o el Amazonas, que son sitios turísticos, sí es recomendable.

La vacuna contra la fiebre amarilla  deberá colocarse diez días antes de viajar a la zona de riesgo. Pero, si es la segunda vez que se la aplica, no es necesario hacerlo con antelación. También, en algunas ciudades, aeropuertos y ómnibuses de Brasil, se la pueden colocar   gratuitamente.

Hay otra enfermedad de riesgo como el dengue y la malaria o paludismo. Este último es muy frecuente en el Amazonas. Para esta enfermedad no existe vacuna, pero sí medicamentos profilácticos. Es una infección transmitida por la picadura de un mosquito, por lo que se recomienda vestirse con ropas claras y de manga larga. Además de aplicarse repelente. En cuanto al dengue, también es transmitido por un mosquito. Su riesgo de infección aumenta en los meses de verano y en las épocas de lluvia.

 

Transporte para ir a Brasil

Los ciudadanos mexicanos que se trasladen a Brasil en avión o crucero, no deberán presentar ningún requisito especial. Sólo mostrara los ya señalados en los capítulos anteriores y el boleto para subir al avión o barco.

Para viajar a Brasil en coche u otro vehículo automotor, los conductores provenientes de Argentina, Colombia, Perú o Venezuela, deben contar con  la documentación que sugiere la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina (AFIP):

  • Cedula de Identidad
  • Documento que distinga al viajero como turista
  • Cédula Azul si el conductor no es el propietario del auto o en su defecto autorización para conducir y salir del país de origen con el vehículo (en este caso podrá exigirse la «Cédula Verde»). Si el conductor es el cónyuge o un familiar del propietario de hasta segundo grado, la autorización no es necesaria.
  • Certificado o Título oficial de propiedad del vehículo
  • Documento de algún seguro vigente en el Mercosur
  • El vehículo deberá estar inscrito en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (en el caso de ser de Argentina)

Es importante dar a conocer que en los estados de Pará o Roraima  no está disponible el combustible GNC. Aquellos conductores que usen coches con este tipo de carburante deberán tenerlo presente.

Aerolíneas que van de México a Brasil

  • LATAM Airlines
  • Avianca
  • Copa Airlines
  • Aeromexico
  • United Airlines

Cuánto dinero debo tener para viajar a Brasil

El viajero que visita Brasil desde México debe exponer su solvencia económica para poder entrar en el país. Deberá  poseer al menos 170 reales (80€) por cada día de permanencia en el territorio nacional.

Lugares para visitar en Brasil

  1. Río de Janeiro. Aquí puede pasear por las playas de Ipanema y Copacabana, subir al Cristo Redentor, al Pan de Azúcar, al morro Dois Irmaos y hacer el paseo en helicóptero.
  2. Cataratas de Iguazú. Una de las siete maravillas naturales del mundo en la frontera entre Brasil y Argentina.
  3. Lençois Maranhenses. Es un desierto de dunas que acumulan agua de lluvia formando piscinas naturales ubicadas en el nordeste del estado de Maranhão.
  4. Pantanal. Región que ocupa parte del estado de Mato Grosso del Sur llena de vida salvaje.
  5. Jericoacoara. Región de playas amplias, dunas, lagos, paseos en buggy o quad de belleza singular en el estado de Ceará.
  6. Ilha Grande. Una de las Islas Paradisíacas de Brasil. Cuenta con la famosa playa Lopes Mendes
  7. Uno de los pueblos coloniales mejor conservados y más bonitos de Brasil. Ubicado en el occidente del Estado de Río de Janeiro. Está rodeado de playas e islas acogedoras.
  8. Arraial do Cabo. Se encuentran las playas mejor conocidas como el Caribe de Brasil. Arraial do Cabo es una ciudad brasileña del estado del Río de Janeiro, en una región costera llamada Região dos Lagos.
  9. Ouro Preto. Es un pueblo colonial ubicado en las montañas del Estado de Minas Gerais.
  10. Salvador de Bahía. Capital del estado de Bahía y primera capital política de Brasil. Su nombre completo es São Salvador da Bahía de Todos os Santos.
  11. Manaos. Ciudad situada en el centro de la selva amazónica.
  12. Florianópolis. Capital del estado de Santa Catarina, ubicada al Sur de Brasil. Es una isla con más de cien playas entre las que destacan Lagoinha do Leste y playa Naufragados.
  13. Es conocida como la Suiza de Brasil. Es una ciudad turística situada en el estado de Rio Grande del Sur. Tiene como característica principal que es una región colonizada por alemanes.
  14. Playas de Pernambuco y Alagoas. Playas ubicadas entre los estados de Pernambuco Y Alagoas.
  15. Ilhabela. Isla paradisiaca ubicada a cuatro horas de Sao Paulo.
  16. Brasilia. Capital federal de Brasil y sede del gobierno central. Famosa por su arquitectura moderna.
  17. Sao Paulo. Ciudad considerada el centro financiero de Brasil y de las más pobladas del mundo.

¡BUEN VIAJE DESDE MEXICO HASTA BRASIL!