Requisitos para viajar a Colombia desde México: Vacunas para pasar a Colombia, cuánto tiempo pasar en Colombia y qué lugares visitar

Sabemos que te encanta salir a conocer el mundo, si tu destino de interés es Colombia no olvides informarte acerca de los Requisitos para viajar a Colombia. Para enterarte de ello solo debes darle un vistazo a toda la información que encontrarás en este post.

Donde además podrás conocer otra información de gran importancia. Tal como las vacunas que necesitarás para realizar tu viaje, cuánto tiempo puedes quedarte en este país y algunos de los destinos más populares para visitar.

Requisitos para viajar a Colombia desde México                          

Si te encuentras en México, los Requisitos para viajar a Colombia que vas a necesitar son los que te contamos a continuación:

  • Pasaporte el cual debe encontrarse en plena vigencia.
  • Documento de identidad, igualmente vigente.
  • Si perteneces a países como Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador, Chile, Brasil o Bolivia Puedes ingresar a México únicamente con su documento de identificación. De lo contrario se requiere viajar con pasaporte en buen estado y en vigencia.
  • En caso de poseer cantidades de dinero en efectivo partiendo de 10.000USD, deberás declarar este ello a las entidades migratorias colombianas. Esto lo debes hacer en el Formulario de Declaración de Equipaje y Dinero.
  • Poseer una acreditación que pueda constatar las razones por las que usted se encuentra viajando a Colombia. Para ello es recomendable que:
    • En caso de algún suceso de emergencia o evento inesperado, alguna persona o inclusive un familiar tenga conocimiento de sus planes en Colombia. Esto incluye alojamiento y rutas de viaje u otros datos de relevancia que puedan dar con su paradero.
    • Dar a conocer al Consulado de Colombia que usted se encuentra en dicho país. De esta manera podrá recibir la atención que necesita en caso de que la requiera.
  • Acreditar a la entidad migratoria de Colombia lo siguiente:
    • Lugar de hospedaje de su estancia en el país. Si su hospedaje será en un hotel es recomendable que la acreditación conste de un tiquete de reserva el cual puede estar impreso. Si por el contrario se alojará en la residencia de una familiar o amigo es necesario que esté al tanto de la dirección exacta de dicha residencia.
    • Que usted cuenta con los fondos económicos suficientes para respaldar los gastos derivados de su estadía en Colombia.

Vacunas necesarias para viajar de México a Colombia

Dentro de los Requisitos para viajar a Colombia, también se encuentran ciertas vacunas. Las vacunas van a depender de la fisionomía que posea la persona que viaja y de los lugares que visitará.

Las características primarias son el sexo, la edad, las vacunas que se ha colocado previamente, los padecimientos previos. También la condición de salud en la que se encuentra actualmente, si presenta alguna alergia a los componentes de una vacuna o a la vacuna misma, si se encuentra en esta de gestación.

También si presenta inmunodeficiencia y si se encuentra consumiendo una medicación que interfiera con los componentes de la vacuna. Existen regiones en Colombia que para visitarlas es necesario que el viajero conste de la vacuna contra la fiebre amarilla como mínimo 15 previos a su visita. Las regiones son las siguientes:

  • Sierra evada de Santa Marta
  • Putumayo
  • Norte de Santander
  • Los Llanos Orientales
  • Las Costa Atlántica
  • La Amazonía
  • Departamentos de La Guajira

Es importante mencionar que la vacuna contra la fiebre amarilla puede atentar contra la salud de aquellas personas que padecen de VIH positivo. También es poco recomendable para mujeres en estado de gestión, su colocación solo es permitida en situaciones de epidemia o con permiso médico.

También es perjudicial para menores de seis meses y para quienes posean defensas bajas o problemas de inmunidad. De igual manera, para quienes están siendo tratados con quimioterapia o posean alergia al huevo.            
Además de la vacuna contra la fiebre amarilla, las visitas a parques naturales y regios selváticas requieren que el visitante se encuentre vacunado contra el tétanos. De igual forma, es recomendable poseer vacunas contra enfermedades como:

  • Triple Vírica
  • Hepatitis B
  • Hepatitis A
  • Fiebres tifoideas
  • Difteria-tétanos.

¿Cuánto tiempo puedo pasar en Colombia?                          

Como sabemos, la estadía en un país del que no formamos parte está restringida para los turistas. Si usted es originario de aquellos países pertenecientes al Mercosur y que no necesitan visa para su ingreso a Colombia, puede pertenecer 180 días en Colombia.

Sin embargo, aquellas personas que requieren visa para su ingreso a Colombia podrán estar en el país solo por 90 días. En ambos casos, es posible extender la estadía por 90 días más siempre y cuando se acuda a la Oficina de Asuntos Migratorios de Colombia y cumpla con todos y cada uno de los requisitos que se le imponen.

Aerolíneas que viajan de México a Colombia

Las aerolíneas con las que podrás contar para emprender tu viaje a Colombia desde México una vez que has consignado los Requisitos para viajar a Colombia son las siguientes:

  • Wingo (P5)
  • United Airlines (UA)                               
  • Interjet (4O)
  • Copa Airlines (CM)
  • Avianca (AV)
  • American Airlines (AA)
  • Aeromexico (AM)

Lugares para visitar en Colombia

Colombia tiene destinos sorprendentes pero los más populares entre los turistas y los que seguros querrás visitar son los que te contamos a continuación:

Ciudad de Bogotá

Esta hermosa capital es cautivadora por su peculiar arquitectura de estilo colonial en contraste con sus edificaciones con estilo vanguardista.  Cuenta con muchísima historia, su oferta cultural es inigualable pues posee numerosas expresiones artísticas. Así como también museos, centros culturales y festivales.

Si eres un amante de la naturaleza no olvides visitar el Jardín Botánico José Celestino Mutis, también podrás de la gastronomía más característica del país.             

Parque Tayrona

Ubicado en Santa Marta, este parque será de gran interés para quienes tienen como destino la aventura y caminatas en la naturaleza colombiana. En este sitio tendrás acceso a playas donde podrás hacer camping y disfrutar del mar.

Cartagena

Se encuentra a orillas del Mar Caribe, en este destino encontrarás bellísimos hoteles y calles adoquinadas y de colores vibrantes. Su belleza arquitectónica y cultural le otorgó la declaración de Patrimonio de la Humanidad, esta ciudad promete los mejores destinos exóticos de Colombia. Tales como las Islas del Barú, San Bernardo y Rosario donde podrás realizar deporte acuáticos.

De igual forma, tendrás exquisitas opciones para degustar la mejor comida tanto local como internacional, como también dar una caminata por su extensa muralla.

Catedral de Sal de Zipaquirá

Esta edificación podrás ubicarla en Cundinamarca en el municipio de Zapaquirá. Se encuentra a 180 m bajo tierra donde tendrás la oportunidad que admirar una colección de esculturas de sal y mármol. Posee una hermosa iluminación y un área de bosques, también podrás disfrutas de caminatas a la ruta del minero y también escalar muros.

Para el disfrute de los turistas también cuenta con museos y gran variedad de platos gastronómicos.

Discotecas

Si te encanta la vida nocturna no olvides disfrutar de los destinos nocturnos que ofrece Colombia. Este país cuenta con una agitada vida nocturna y no solo en la capital, sino que en cualquiera de sus ciudades podrás pasártela bien en compañía. Aprovecha de conocer otras costumbres y estilos y visita las discotecas de la zona así como sus restaurantes y sitios de recreación pasada la tarde.

¿De qué trata el Salvoconducto para entrar o salir de Colombia?  

El salvoconducto para entrar o salir de Colombia consta de una documentación temporal. El mismo es expedido por la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombiana y es obligatorio para aquel extranjero que lo requiera. Dicha documentación se emitirá tanto para salir de Colombia como para permanecer en el país.

Este documento se expide a aquellos ciudadanos extranjeros que se encuentren tramitando la visa de permanencia en Colombia. Con este, el extranjero podrá permanecer en el país por un total de 30 días los cuales pueden ser prorrogables 30 días más si el caso lo requiere.

¿Cómo se tramita un Salvoconducto?                       

Para obtener el Salvoconducto para entrar o salir de Colombia es necesario que el ciudadano extranjero realice todas y cada una de las siguientes indicaciones:

  • Obtener mediante la web oficial de Migración Colombia el Formato Único de Trámites al cual podrá acceder haciendo click aquí.

  • Poseer el documento de identidad o pasaporte previamente escaneados.
  • Tener alguna acreditación de que necesita permanecer en Colombia, de lo contrario, el boleto de vuelo de salida de Colombia. Estos deben estar escaneados.
  • Acudir al Centro Facilitador de Servicios Migratorios en compañía de la documentación que hemos mencionado anteriormente, esos deben ser originales.
  • Factura de cancelación del trámite al monto correspondiente. El costo del trámite varía de la siguiente manera:
    • La tarifa normal es de 63.000 pesos.
    • SC motivo de cancelación de permiso o visa es gratuito.
    • Motivado a deportación, expulsión, asilo o refugio es gratuito.
    • Motivado a orden administrativa o judicial es gratuito.
    • La primera copia es gratuito.

Una vez que haya reunido los requisitos correspondientes y realizado el trámite en la entidad correspondiente, la entrega el salvoconducto de entrada o salida de Colombia se será entregado en las próximas veinticuatro horas.

Asegúrese de reunir todos y cada uno de los Requisitos para viajar a Colombia para que pueda emprender sin ningún inconveniente y disfrutar de su viaje. ¡Suerte y siga con nosotros!