Requisitos para viajar a Europa desde México: Documentos solicitados, permiso de viaje y aerolineas que viajas a Europa desde México

Para fines de 2022, los viajeros mexicanos que deseen viajar a Europa deberán solicitar una nueva exención de visa europea, ETIAS, o la abreviatura en inglés, European Travel Information and Authorization System.

El sistema se implementará para simplificar el proceso de autorización para ingresar al espacio europeo Schengen. También tiene como objetivo mejorar la seguridad fronteriza, reducir la inmigración ilegal a Europa y prevenir la delincuencia y las actividades terroristas.

Una vez que entre en vigor, esta autorización de viaje permitirá a los viajeros viajar a Europa durante menos de 90 días cada vez dentro de los 3 años.

Requisitos para viajar a Europa desde México

Las visas europeas sin visa para México permitirán a los turistas viajar a Europa a través de cualquier puerto terrestre, marítimo o aéreo, y obtener una única autorización de viaje europea aprobada antes de la salida para viajar libremente por toda la Unión Europea. A partir de finales de 2022, este permiso denominado ETIAS será la principal condición para visitar Europa.

Requisitos para viajar a Europa desde México

Las visas europeas para mexicanos permitirán a los turistas ingresar al espacio Schengen. Los siguientes son los documentos necesarios para obtener una licencia ETIAS.

Los mexicanos deben tenerlos para solicitar ETIAS:

  • Pasaporte mexicano vigente
  • Tarjeta de crédito, tarjeta de débito
  • Dirección de email válida Es fundamental que todos los mexicanos que deseen viajar a Europa deben poseer un pasaporte mexicano, el cual es válido por al menos 3 meses de su estadía planificada en Europa.

Pasos

Para solicitar el nuevo sistema de exención de visa ETIAS, los ciudadanos mexicanos deberán realizar una serie de pasos en línea.

Lo primero que debe hacer es acceder al formulario de solicitud en línea de ETIAS. Después de abrir, haga lo siguiente:

Pasos

  • Proporcionar información biométrica detallada. En este paso de registro, se les pedirá a los mexicanos que proporcionen su información personal, como su nombre completo, apellido de soltera (si está casado) y fecha y lugar de nacimiento. También debes indicar tu nacionalidad (en este caso México) y género. Esto garantizará una identificación adecuada de la ciudadanía y un fácil paso por los controles de seguridad del aeropuerto.
  • Presentar cédula de identidad y documentos de garantía. Los solicitantes deben mostrar la información de su pasaporte mexicano. Luego, deberán indicar el número de pasaporte, fecha de emisión y fecha de vencimiento. El pasaporte debe tener una validez de 3 meses a partir de la fecha de llegada al espacio Schengen.
  • Ingrese la información de contacto actualizada. Los solicitantes deberán completar su dirección actual en México, proporcionar una dirección de correo electrónico registrada (asegúrese de que sea correcta, ya que aquí es donde recibirán el ETIAS aprobado) y un número de contacto.
  • Especifique el país de llegada al espacio Schengen. La información importante para obtener ETIAS es que el solicitante indica que los estados miembros de Schengen serán los primeros en visitar desde México. Sin embargo, una vez en el espacio Schengen, los turistas podrán viajar a todos los estados miembros por hasta 90 días. Tenga en cuenta que, por razones de seguridad, las autoridades fronterizas del país al que llega el solicitante tendrán la decisión final sobre si le permiten ingresar al país y al área Schengen.
  • Responder una serie de preguntas sobre circunstancias personales. En este apartado se plantean una serie de preguntas relacionadas con la formación académica de los postulantes y la situación laboral actual en México. El propósito es garantizar que los turistas no quieran ingresar al área Schengen y buscar trabajo en Europa a través de ETIAS. Este documento es solo una autorización de viaje, no un permiso de trabajo.
  • Complete una serie de preguntas de seguridad. Para garantizar la realización del objetivo de aumentar la seguridad fronteriza y prevenir las actividades terroristas en el espacio Schengen, los solicitantes deberán responder una serie de preguntas de seguridad cuando soliciten ETIAS. Durante esta parte del proceso de solicitud, se les preguntará si han estado en una zona de conflicto activa y si tienen antecedentes penales en México. También preguntará si los ciudadanos mexicanos han excedido previamente los plazos de su visa o si han sido expulsados ​​de los estados miembros en el pasado.
  • Indique cualquier relación familiar con cualquier ciudadano europeo que visite (opcional). En este paso, los ciudadanos mexicanos deben confirmar su relación con otros ciudadanos de la UE o nacionales de terceros países que viven en los estados miembros y planean quedarse en el espacio Schengen.

Luego de enviar su solicitud, la información será verificada en diversas bases de datos criminales, ciudadanas y de información. Este proceso garantiza que los datos del solicitante sean correctos y que sus datos puedan almacenarse, cruzarse y compartirse con las autoridades pertinentes para garantizar que puedan entrar en Europa de forma segura. Estas bases de datos incluyen:

  • SIS
  • Visual
  • EUROPOL
  • SLTD (Organización Internacional de Policía Criminal)
  • TDAWN (Organización Internacional de Policía Criminal)
  • EURODAC La solicitud se procesará electrónicamente a través de estos sistemas y debe aprobarse lo antes posible.

Una vez que se aprueba EIAAS, los solicitantes seleccionados recibirán su autorización EIAAS por correo electrónico. Cuando llegue al puerto de entrada de la UE Schengen, puede imprimirlo desde allí y mostrarlo con su pasaporte.

Permiso de viaje de mexicanos para Europa

Además de los requisitos básicos de ETIAS para ciudadanos mexicanos, las personas que planean viajar a Europa desde México deberán completar su solicitud ETIAS en línea antes de salir de su país de origen.

Para todos los ciudadanos elegibles, completar la solicitud ETIAS es un proceso en línea simple y accesible.

Los responsables de implementar el programa de autorización de viaje ETIAS esperan que los viajeros no tarden más de 10 minutos en completar la solicitud. Los mexicanos que soliciten ETIAS deberán proporcionar su información de pasaporte e información de contacto básica, incluida una dirección de correo electrónico válida, a la que se enviará la visa europea procesada.

Se pedirá a los visitantes que respondan algunas preguntas sencillas de seguridad sobre asuntos de inmigración y salud.

El ETIAS para mexicanos que viajan a Europa permite al titular ingresar múltiples entradas dentro de un período de validez de tres años. Esto significa que los ciudadanos mexicanos pueden visitar Europa varias veces durante estos tres años o hasta que expire su pasaporte, lo que ocurra primero. Una vez que expire el pasaporte o documento de viaje, los ciudadanos deberán solicitar ETIAS nuevamente para viajar a Europa nuevamente.

Aerolineas que viajan de México a Europa

Aeroméxico  ★★★✰✰
Iberia  ★★★✰✰
Alitalia  ★★★✰✰
KLM  ★★★★✰
British Airways  ★★★★✰
Air France 

 

Qué es ETIAS

ETIAS,  (acrónimo en inglés) significa European Travel Information and Authorization System. Se trata de un sistema automatizado que se utiliza para determinar la elegibilidad de los ciudadanos de terceros países sin visado que desean viajar a Europa. ETIAS es un esfuerzo de la Unión Europea para proteger las fronteras exteriores del área Schengen y mejorar el control de la inmigración.

La Unión Europea se compromete a proteger a todos sus estados miembros. ETIAS es una de estas medidas y se espera que entre en vigor a fines de 2022. Dado que el registro en el sistema ETIAS es un requisito de inmigración obligatorio, ETIAS evaluará las condiciones de todos países elegible antes de viajar a Europa.

Qué es ETIAS

El sistema ETIAS requerirá que aquellos que quieran viajar a Europa, especialmente al área Schengen, soliciten ETIAS completando su información biográfica en línea (como nombre completo, nacionalidad y fecha de nacimiento). También deben proporcionar información de pasaporte y responder preguntas sobre su salud y antecedentes. Hay una tarifa por procesar ETIAS a Europa para completar el registro en línea.

Tras el pago de la autorización ETIAS, se analizará y comparará con diversas bases de datos como Interpol o Europol. Todas las solicitudes sin excepción serán evaluadas de manera automatizada. De esta manera, el sistema puede identificar a las personas que están cometiendo fraude o que pueden representar una amenaza para el espacio Schengen.

Sin un ETIAS válido, los viajeros de países sin visado no podrán ingresar. Muchos países latinoamericanos (como México y Chile) actualmente no necesitan visa para viajar a Europa. A partir de 2020, será necesario tramitar EIAAS para acceder al espacio Schengen.

Una vez aprobada la solicitud ETIAS, el solicitante recibirá una notificación correspondiente en su dirección de correo electrónico. El período de validez de la entrada múltiple de ETIAS es de 3 años consecutivos y el período máximo de estadía es de 90 días.

Visa ETIAS en México

Los ciudadanos mexicanos que tengan la intención de viajar a Europa deberán solicitar la autorización ETIAS en línea. Para ello, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Pasaporte electrónico mexicano, válido por al menos 3 meses
  • Tarjeta de crédito o débito para completar el pago de una tarifa fija
  • Una dirección de correo electrónico válida para solicitar y obtener la aprobación de ETIAS México Todos los ciudadanos mexicanos elegibles pueden completar la solicitud ETIAS en línea de manera fácil y rápida.

Se espera que este proceso sea menor a 20 minutos, dependiendo de la agilidad de los interesados ​​y formas. Nota importante: este permiso ETIAS para mexicanos no garantiza la entrada a los estados miembros del área Schengen. La decisión final depende de las autoridades fronterizas pertinentes de cada país.

Qué lugares puedo visitar en Europa

Una ciudad joven y en ebullición es una de las ciudades más atractivas de Europa, debes perderte al menos una vez en la vida. Bruselas es la capital de Bélgica y la sede del Parlamento Europeo, pero no se limita a esto. Los vuelos baratos a la ciudad son ideales para explorar barrios únicos llenos de arquitectura modernista, recorrer las tiendas del centro de la ciudad o sentarse a admirar la Gran Plaza, que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1998. Te recomendamos alquilar una bicicleta y entrar al Museo Magritte, donde rejuvenecerás en uno de los muchos cafés. Sin embargo, si te gusta algo más frío, siempre puedes comprar una cerveza belga.

Una ciudad renacida de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial, que hizo de su reconstrucción una extraordinaria victoria. Los rascacielos parecen enormes esculturas, como Rem Koolhaas o Norman Foster, Álvaro Siza Vieira y Renzo Works de artistas y arquitectos de renombre internacional como Renzo Piano. A pocos minutos en tren de Amsterdam, Rotterdam te sorprenderá. El horizonte de esta ciudad es espectacular. Gire en el moderno crucero Spido y explore el horizonte futurista de Rotterdam. Enérgico, joven, lleno de boutiques de moda, museos de arte contemporáneo y un lugar ideal para los amantes del arte urbano. Súper recomendado.

Copenhague es hermosa, tiene mucha historia y comunidades únicas. Salga del puerto más antiguo de Nyhavn (una de las atracciones de postal más famosas) y tome un barco para ver la ciudad desde el agua. Aquí hay algunas cosas que no te puedes perder: Tivoli Gardens, el parque de atracciones más antiguo del mundo, inaugurado en 1843; cena en Noma, el mejor restaurante del mundo desde 2010 (tras el cierre del restaurante Bulli de Ferran Adrià, claro) y visitó el barrio de moda de Norrebro, y echó un vistazo al colorido proyecto urbano “Superkilen”. Si realmente desea apreciar el alma verde de esta ciudad y disfrutar de su creatividad, entonces no debe perderse Louisiana, que es uno de los museos más bellos del mundo, donde el arte y la naturaleza se mezclan en una simbiosis mágica. ¿Te convencimos?

Dresde hoy es una ciudad magnífica que ha sido destruida muchas veces (varias veces) a lo largo de su historia y puede rivalizar fácilmente con la meca del arte del Viejo Continente. Quizás por eso se llama “Florencia del Elba”. Capital de Sajonia, llena de monumentos históricos, palacios barrocos, hermosas plazas y rincones románticos, esta ciudad te enamorará. Si desea visitar, no se pierda el casco antiguo (Altstadt) y visite la zona de Kunsthofpassage. Aquí encontrarás las paredes exteriores de muchos palacios con colores vivos y de lo más artístico. ¿Vamos?

Cuánto tiempo puede estar un mexicano en Europa

Una vez que ETIAS entre en vigencia a fines de 2022, los ciudadanos mexicanos que deseen viajar a cualquier estado miembro del área Schengen deberán solicitar el EIAAS en línea completando un formulario de información personal.

Todos los viajeros elegibles que planean visitar Europa y permanecer durante 90 días pueden usar ETIAS para ciudadanos mexicanos. Si el viaje a Europa supera los 90 días dentro de los 180 días, debe solicitar una visa Schengen   para una estadía más larga. Inicialmente, todos los turistas mexicanos deben solicitar EIAAS para viajar a los países Schengen. Sin embargo, estos requisitos pueden cambiar en el futuro.

La autorización de viaje ETIAS de México debe pagar una tarifa para completar la solicitud.

Gracias por leernos