Sacar Tarjeta de Circulación: Qué es la Tarjeta de Circulación, para qué sirve y sus requisitos

Si deseas saber cuáles son los requisitos para poder solicitar tarjeta de CIRCUACIÓN , que es la tarjeta de circulación, para que sirve y sus beneficios, estas en el lugar adecuado, acá te mostraremos todo lo que necesitas saber al respecto.

De acuerdo al Artículo 45 del reglamento de tránsito de la Ciudad de México, al no contar con tarjeta de circulación para tu vehículo te expones a recibir una multa con valor de 20 a 30 unidades de cuenta (consulta este valor aquí), también tendrás que pasar el mal rato de que tu auto sea llevado al corralón.

Requisitos para obtener la tarjeta de circulación

Para verificar tu cuenta debes iniciar sesión en la plataforma y adjuntar los documentos que te decimos a continuación. Fotografía de tu cara. Una vez la documentación entregada se revisará por un funcionario hasta dar con su validación..

Tendrás que pagar una multa, por no haber hecho el traspaso antes de los 30 días. En caso de algún inconveniente con el vehículo y se requiera cobrar el seguro, no se podrá hacer. Pueden culparte de robo y si eres detenido por el corralón, será sumamente difícil que puedas sacar el vehículo.

Para ello al igual que para mucho otros procesos debes cumplir con una serie de requisitos para que la puedas obtener, entre estos están:

  • En primer lugar vas a tener que Presentar tu Cedula de Identidad vigente (que sea la original y además dos copias), esto claro si se trata de una solicitud regula no te encuentras fuera del territorio nacional, de ser así se deben completar otros requisitos.
  • Lo siguiente es que obligatoriamente tienes que Estar presente al momento de tu solicitud, de no ser así deberán presentar una constancia médica o de incapacidad un apoderado legal.
  • En el caso de presentarse la situación explicada antes el apoderado legal debe llevar un aval firmado por la persona en cuestión y su documento de identidad además de una copia.
  • En el caso de que pierdas este documento por extravío o por alguna situación debes informar a la entidad correspondiente a que sin ese informe no te podrán dar uno nuevo.
  • Si el documento se vence quieres reemplazarlo as a tener que presentar el antiguo.

Si completas todos los requisitos mencionados antes no vas a tener ningún tipo de inconveniente al momento de poder obtener el documento y completar el trámite que necesitas realizar, así que te recomendamos que te enfoques lo suficiente en esta parte del trámite para que no tengas inconvenientes más adelante.

¿Cómo obtener la tarjeta?

Hay dos formas la primera es acudir personalmente a la Embajada y Consulado de México que te quede más cercano y luego presentar las notas anteriores.

El interesado deberá presentarse en las siguientes direcciones, ubicadas en la embajada (sin numerar) de Calle Comandante  y Santa María Magdalena (esquina). Código postal 28010 México.

La segunda opción es a través del sitio web oficial de esta entidad pero este proceso es mixto porque una vez aprobado el trámite, debes ir a la embajada a recoger tu documento y pagar el trámite.

Pasos a seguir

Como ya hemos mencionado, existen dos formas de solicitar este tipo de documento y ambas cuentan con trámites diferentes pero muy sencillos para obtener tu documento estos son.

Pasos para solicitar este documento en persona:

  • Lo primero que debe hacer es dominar todos los requisitos necesarios.
  • Luego debes dirigirte a la dirección del ente que te quede más cerca de tu hogar..
  • Después de llegar allí, muestre sus documentos y solicite procesar su documento requerido.
  • Pague por su programa.

Pasos para solicitar el documento de forma virtual:

  • En este caso, lo primero que debe hacer es ingresar al sitio web.
  • Allí, debe crear un usuario y crear una contraseña
  • Luego, debe ingresar los datos requeridos por el sistema (DNI, nombre completo, número de pasaporte, etc.)
  • Entonces debes dar aceptación.
  • Finalmente, debes esperar la notificación y recoger tu documento en persona en el ente que te corresponda según sea tu dirección o donde te asignen.

Costo del papeleo para la obtención de la tarjeta

Las tarifas asociadas con el proceso de renovación de este documento dependerán del tipo de renovación que necesite realizar. Este monto también depende de la condición física de cada ciudadano. Estos montos son:

  • Los procedimientos de renovación vencidos o recién incurridos cuestan 49 PESOS
  • Si eres una persona mayor, la tarifa del documento es de 24,50 PESOS.
  • Si la persona que requiere pasaporte acredita que tiene una discapacidad con la tarjeta  presentada por el Ministerio de Salud Mexicano, estará exenta de pago.
  • Y el coste de perder el documento por tercera vez debe cancelar la multa de 105 pesos mexicanos.

Entidades disponibles obtener este documento

La sede de esta entidad es la agencia representante del gobierno mexicano, la sede realiza funciones nacionales y protege todos los derechos de los ciudadanos. El consulado tiene la capacidad de resolver los trámites necesarios .para ayudar a resolver el problema de la cédula de identidad de los ciudadanos mexicanos.

Este ente está obligado a garantizar y organizar todos los servicios necesarios para asegurar la calidad de vida de sus ciudadanos. Se encuentra ubicado en Calle Comandante Azcárraga (sin número) y Santa María Magdalena (esquina). Código postal 28010 ciudad de México.

¿Cuánto tiempo se tardan para otorgar el documento?

Debes recordar que si usas tu documento que ya ha caducado, esto puede causarte muchos problemas porque algunos países no te permiten ingresar a su territorio y para trámites dentro del país.

En la actualidad estos documentos tienen una vigencia de 6 años, las autoridades del Ministerio del Interior recomiendan este método para hacer este trámite sea de uno o dos meses antes de la expiración del mismo, a fin de evitar multas y negligencia.

 ¿Necesito concertar una cita para realizar este trámite?

Para renovar su documento lo puede hacer a través del Consulado mexicano, no es necesario concertar cita previa. Los ciudadanos solo necesitan acudir a la sede del consulado y pedirles que se ocupen de ello. También puede realizar la renovación del documento a través del sitio web del Consulado cuando se sienta cómodo en casa o en la oficina..

Es un proceso sumamente fácil de realizar y sin complicación alguna te recomendamos que sigas todos os pasos descritos antes para que no .tengas ningún tipo de inconveniente al momento de completar tu trámite.

Esperamos que el articulo te haya servido de mucha ayuda y que puedas realizar todas tus actividades para la compleción de tu proceso de manera favorable y completamente exitosa, recuerda que son documento que no puedes dejar vencer y que son de uso obligatorio tanto fuera como dentro del país.

Es importante que estés al día con este tipo d procesos ya que a partir de él se realizan muchos otros más que tiene como requisitos principal la completarían de este por lo que te recomendamos que lo hagas con tiempo para que puedas gozar de un excelente resultado.

¡suerte !